ASPIRANTES A DIPUTACIONES Y A LA ALCALDIA DE TEPIC

En esta ocasión nos referiremos a otros aspirantes a puestos de elección popular el próximo 3 de julio; al respecto, nos causó una gran satisfacción asistir al desayuno que efectuaron los casi 600 amigos y simpatizantes del Dr. Leopoldo Domínguez González, para avalar su legítima intención de ser, primero candidato por la alianza PAN-PRD, y después diputado por el primer distrito de Tepic; el evento fué sin duda una pequeña muestra del poder de convocatoria y de la simpatía del amigo Polo, se dieron cita en tan importante ocasión personas representativas de todos los sectores sociales y partidos, PAN, PRD, Convergencia, y hasta del PRI, además de muchos que no tenemos partido, pero que conociéndolo como hombre capaz, limpio, honesto y con espíritu de servicio, nos dá gusto que aspire a un puesto de elección popular, como la diputación local, sin duda le sobran tablas y presencia para eso y más, incluyendo la presidencia de Tepic, ojalá lo apoye su partido, el PAN, sería sin duda un candidato de lujo que daría realce al poder legislativo que hasta ahora lo  ha caracterizado su abyección y sumisión al cacique, con excepción de algunos, no todos, diputados del PRD y del PAN.

Ojalá que su partido tenga el buen tino de postularlo.

También por el tercer distrito podría haber un gallo con muchos espolones y capacidad intelectual y discursiva, así como sensibilidad y deseo de servicio, que bien podría representar a la alianza PAN-PRD con grandes posibilidades de triunfo si se anima a participar, se trata del amigo maestro, periodista y luchador social Roberto González Bernal, también ampliamente conocido y con presencia social y política.

Con estos dos personajes y algunos otros ciudadanos con características semejantes en términos de capacidad, presencia y honestidad, podrían recuperarse la independencia y la dignidad de la legislatura local que se perdieron desde hace varios trienios.

Por lo que se refiere a los aspirantes a la presidencia municipal de Tepic, por parte de la alianza PAN-PRD, tenemos en primer término  al amigo diputado Panista Juan Echegaray Becerra, tribuno capaz y  que en su función de diputado se opuso a varias arbitrariedades propuestas  por el virrey y aprobadas por sus caballerangos  los diputados tricolores y sus satélites  del PANAL, PT, y Convergencia; tales como la Ley Mordaza  y el préstamo de 1700 millones de pesos, cuyos últimos 1200 millones, al parecer, acaban de ser aprobados y quizá hasta entregados al gobierno estatal hace algunas semanas por la banca comercial; con lo cual la deuda pública estatal llegará casi a los 5 mil millones mismos que generarán aproximadamente entre 350 y 400 millones, de interés anual, considerando una tasa promedio entre 7 y 8 por ciento anual.

Cabe mencionar que el amigo Echegaray tiene además el apoyo del poderoso movimiento ciudadano “Juntos Por Nayarit”, organismo que encabeza el Dr. Miguel Ángel Navarro, plural y progresista que ha sido muy golpeado por el actual cacique, al grado de que llegó a modificar la Ley Electoral del Estado, aumentando el porcentaje de miembros necesarios para formar un partido del 2 por ciento al 12 por ciento del padrón electoral; impidiendo así la constitución del Partido Juntos Por Nayarit en el 2006,  asestándole otro golpe a la democracia en Nayarit.

Dentro de la misma alianza PAN-PRD tenemos también como aspirante al diputado PANISTA Ángel Castro Mata, quien también ha hecho uso de la tribuna para difundir al pueblo de las arbitrariedades del gobernador, aunque al igual que el Lic. Echegaray, siempre fueron mayoriteados por los diputados tricolores y sus satélites, quienes perdieron toda la visión de servicio al pueblo , de la separación de poderes y de su necesario equilibrio, para convertirse en simples ujieres  del Ejecutivo; sin duda Ángel también tiene seguidores que podrían apoyar sus legitimas aspiraciones.

Perfiles como el de Polo Domínguez, Juan Echegaray y Ángel Castro, ampliamente conocidos, jóvenes, con presencia social y con ganas de transformar el estado, luchando para erradicar la corrupción, la impunidad y la inseguridad, son necesarios para que junto con otros aspirantes aliancistas con las mismas cualidades de honestidad y capacidad, sean pilares que aseguren el  triunfo de la alianza con Martha Elena a la cabeza como candidata a la gubernatura, ya que se necesitan figuras que tengan presencia y votos propios, que no vayan sólo a colgarse de la figura de Martha Elena, como lo hicieron con Toño Echevarría en el 99, con algunas excepciones muy honrosas como Don Tino Ávila y el  Chato Muñoz.

Los tricolores también tienen para Tepic buenos aspirantes como pueden ser el amigo Diputado Pablo Montoya de la Rosa, quien parece ser el más preparado  y experimentado; el amigo maestro Luis Acebedo y el amigo Diputado Julio Mondragón; aunque pueden salir otros aspirantes impulsados por el cacique como el Ing. Héctor González, el  C.P. Efrén Velázquez y otros más de utilería que se acumulen en los próximos días.

Sin duda todavía tendremos muchas sorpresas antes del día 14 de marzo; hay que estar bien preparados y evaluar bien a los aspirantes, ya no queremos más de lo mismo; tanto las finanzas municipales como las estatales están en bancarrota y por otra parte la inseguridad sigue en aumento; ¿Qué pueden ofrecer los aspirantes para solucionar esos graves problemas?; ¿Se atreverán al menos a revisar las cuentas del gobernador y del ex – alcalde de Tepic? Lo dudamos mucho.

¿Usted qué opina, amable lector?
Sus críticas y comentarios al correo: dsimancas@hotmail.com
Puede ver columnas anteriores en la página www.cainay.blogspot.com