Gallinas y Gallos Listos Para La Contienda Electoral

Al parecer, ya están prácticamente definidas las candidaturas a los puestos de diputados y senadores que se elegirán el próximo día 1ero de Julio; por los tricolores los candidatos son: Manuel Cota y Margarita Flores para el senado; para las diputaciones van Juan Manuel Rocha Piedra por el distrito I, Roy Gómez para el distrito II y Gloria Elizabeth Núñez por el tercer distrito; por los azules serán Martha Elena García e Ivideliza Reyes como senadoras, para diputados van; por el primer distrito Ángel Castro, aunque al parecer el talibán Carlos Hernández Ibarría también la quiere, aunque no tenga ninguna posibilidad de triunfo, y su presencia le restaría votos al PAN, dados su desprestigio y mala fama; por el segundo distrito (Tepic) ya está postulado el Ing. Amado Rubio y por el tercero Jesús Bañuelos.

Por la alianza PRD- PT- Movimiento Ciudadano se menciona como fórmula para la senaduría a la Sra. Sonia Ibarra, esposa del diputado Acosta Naranjo, y al Ing. Ernesto Navarro; para las diputaciones; por el primer distrito el actual senador Francisco Javier Castellón, por el segundo el Prof. Héctor Severiano Ocegueda o Rodrigo González Barrios y el tercero todavía está por definirse aunque posiblemente será un simpatizante del diputado Naranjo o algún otro ingenuo ciudadano que tenga ganas de ir a una derrota segura.

Cabe mencionar que la alianza de izquierda tiene en el Prof. Héctor Severiano Ocegueda, si efectivamente lo postula, un buen candidato, preparado, capaz y honesto, a pesar de que los partidos que lo impulsarían son poco importantes en esta entidad, por lo cual la contienda contra lo demás candidatos será muy difícil y desigual, especialmente contra el PRI, sin duda el maestro Severiano tendrá que luchar duro contra la adversidad.

Pensamos que la oposición tiene en las candidaturas del Ing. Amado Rubio y el Prof. Severiano Ocegueda a muy buenos aspirantes con conocimientos, capacidad y experiencia; en el caso del Ing. Amado Rubio, estuvo a punto de ganar la presidencia municipal de Tepic, perdió por muy escaso margen.

Creemos que este distrito (el segundo), será el más peleado de los tres y el único en que la oposición tiene posibilidades de triunfo, en especial Amado, que lo conoce muy bien, ojalá que logre construír una estructura electoral y de promoción del voto que le permita tener presencia completa en su distrito, ya que su adversario a vencer será Roy Gómez, quien por su cercanía con el actual gobernador tiene la gran ventaja de una estructura político electoral bien aceitada, así como los recursos financieros del gobierno y los grupos corporativos que le son afines tales como la CTM, la CNC, etc., que le garantizan una ventaja sobre sus competidores (Pan y Alianza de Izquierda).

También existe un factor muy importante en las próximas elecciones de legisladores, en particular para el segundo distrito (Tepic), cuya importancia es muy grande y que no se puede medir todavía, y es la posible participación del poderoso sector magisterial, en particular la sección XX, que bien podría ser el fiel de la balanza a favor de Amado, por el distanciamiento de sus líderes tradicionales con el actual gobernante, quien al parecer, ha marginado a los maestros y dirigentes de esa sección sindical de los puestos administrativos en el actual gobierno. No debemos olvidar que existen aproximadamente 15 mil maestros federales, y que son una fuerza política real en el estado y que el maestro Liberato Montenegro sigue siendo un liderazgo muy importante en ese sector, situación que no debe menospreciarse.

Cabe mencionar, aunque esto es una simple especulación, que también el senador Gerardo Montenegro, en virtud de su cercanía con la maestra Elba Esther Gordillo, pudiera ser candidato por el PANAL por el tercer distrito electoral, y aunque el membrete como tal, no representa nada en Nayarit, la estructura magisterial y las relaciones de Gerardo, podrían hacerlo un candidato muy competitivo y con buenas posibilidades de alcanzar el triunfo electoral sobre todo, si consideramos que los candidatos de los tres partidos grandes, PRI, PAN y Alianza de Izquierda en ese distrito están verdaderamente famélicos, sin presencia social, propuestas, ni arrastre popular, consideramos que éste puede ser un nuevo escenario, y que de esta manera el partido tricolor podría tener dos focos rojos que serían el segundo distrito con Amado Rubio y el tercero, si Gerardo entrara de candidato por el PANAL, en ambos casos con el apoyo del magisterio agrupado en la sección XX del SNTE.

Esto sin duda le pondría sabor a estas elecciones en donde sólo importa en realidad la presidencia de la república que se diputará entre Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto.

Desgraciadamente no hay mucha tela de donde cortar, si el magisterio federal no participa en apoyo de algún candidato o posible candidato como Amado y/o Gerardo, ratificamos nuestra convicción de que el tricolor arrasará el próximo día 1 ero de Julio.

Las candidatas del PAN al senado sacarán algunos votos; pero no podrán derrotar la maquinaria tricolor.

La falta de candidatos competitivos y con propuestas por parte de la enana oposición, con las excepciones de Amado y Severiano, sin duda será la principal causa de un enorme abstencionismo en Nayarit.

¿Usted qué opina, amable lector?

Sus críticas y comentarios al correo: dsimancas@hotmail.com

Puede ver columnas anteriores en la página www.cainay.blogspot.com