HAY QUE APLICAR EL VOTO UTIL


Ante la cercanía de las elecciones presidenciales, pues ya solo faltan cuatro días, dada la importancia de estos comicios para los mexicanos, es necesario hacer un esfuerzo final  de reflexión, para llegar a la conclusión de que tiene que aplicarse lo que se conoce como el voto útil.
Ahora bien, ¿Qué es el voto útil?; este concepto sin duda puede ser muy amplio, pero en obsequio de tu tiempo, amable lector, trataremos de dar una sencilla explicación. Cuando existen más de dos candidatos a la presidencia, como en nuestro caso, que son cuatro, y al acercarse la fecha de la elección resulta que solamente dos de ellos tienen posibilidades de triunfo, que son Peña Nieto y Andrés Manuel, ante la clara imposibilidad de que Josefina Vázquez Mota pueda ganar; al payaso Gabriel Quadri, títere de Elba Esther Gordillo y palero de Peña Nieto, ni siquiera vale la pena mencionarlo, es un simple apéndice del PRI; se hace necesario que los partidarios de Josefina y los ciudadanos indecisos, que son en estos momentos el fiel de la balanza,  mediten bien su voto y lo emitan por quien ellos consideren que sea el mejor; o el menos malo de los dos finalistas  antes mencionados; Andrés Manuel y Peña Nieto.
Nosotros estamos seguros que los ciudadanos  pensantes y sin partido darán su voto a Andrés Manuel, pues la razón y el sentido común lo aconsejan, pues no se puede premiar a la corrupción, el saqueo y la impunidad de la gran mayoría de los gobernantes tricolores, como Ney M. González, Ulises Ruiz, Fidel Herrera Beltrán, Humberto Moreira, Mario Morín, Eugenio Hernández, Arturo Montiel, Carlos Salinas y otros ladrones de ese partido, dándoles de nueva cuenta la presidencia de la república, para que de plano acaben con las libertades y los recursos naturales y económicos de este  hermoso país, ya merecemos los mexicanos y los nayaritas un gobierno mejor que los que hemos tenido a la fecha, no podemos volver a la incertidumbre económica que fué la característica de los últimos gobiernos tricolores desde Luis Echeverría hasta   Ernesto Zedillo, quien hizo esfuerzos por enderezar a la economía y las finanzas que destrozó Carlos Salinas de Gortari.
El voto útil consiste en no desperdiciar el voto dividiéndolo en tres opciones, cuando una de ellas ya no es viable como es el caso de Josefina; por lo que la decisión deberá tomarse entre dos candidatos; en ese escenario los que simpatizaban con Josefina y los indecisos deberán hacer valer su voto (voto útil); sufragando bien sea  por el corporativismo, la corrupción, la impunidad, el aumento de la pobreza y la violencia que representa Peña Nieto, o por la oportunidad del cambio que representa Andrés Manuel.
Votar por Josefina a sabiendas de que no puede ganar o abstenerse y anular el voto en realidad serían votos para el candidato televisivo, quien tiene su principal fuerza en el voto corporativo de los sindicatos tradicionales , los empleados de los gobiernos priístas estatales y municipales , obligados incluso a votar bajo amenaza por el PRI; es decir acarreados y obligados; por el contrario Andrés Manuel sólo cuenta con el voto de los ciudadanos libres que aspiran a un cambio con progreso que el PRI no pudo generar en los últimos 30 años que nos desgobernó desde Luis Echeverría hasta Ernesto Zedillo.
El voto útil, como dice el Dr. Macario Schetino, equivale a una elección de segunda vuelta como existe en algunos países democráticos de Europa, como Francia por ejemplo, donde si hay tres o más aspirantes a la presidencia y ninguno alcanza la mitad mas uno de la votación, los dos que obtuvieron más votos se enfrentan en una elección final o de segunda vuelta, donde ganará el finalista que tenga más votos.
Así pues el resultado de la próxima elección presidencial está en manos de los ciudadanos indecisos y de los simpatizantes de Josefina que estén convencidos que ya no puede ganar, sólo que hay que decirles a estos ciudadanos que si ganan los tricolores, ya no soltarán el poder en muchos sexenios, ellos sí saben hacer gobiernos autoritarios y represivos, de tal suerte que el próximo domingo se decide no sólo la presidencia de la república por seis años, sino por sesenta o más, eso lo saben bien los tricolores, por eso está la compra de votos, acarreos y amenazas al por mayor; como ejemplo tenemos las tarjetas de débito de Banco MONEX por 701 millones de pesos que gastaron los tricolores para comprar votos en todo México.
Para terminar, hay que destacar que el pasado día 25 de junio, se presentó demanda de juicio político por el Dr. Leopoldo Domínguez González, contra el sátrapa depredador del estado Ney M. González por todas sus corruptelas y saqueo de los recursos del pueblo, que realizó en su sexenio de la muerte.
Es muy probable que los diputados tricolores y sus satélites del PVEM y PANAL vayan a hacer todo por defender a su ex-jefe e impedir que proceda la demanda, sin embargo al pueblo en general y a los priístas bien nacidos que son la mayoría,  seguramente que les daría gusto que este delincuente fuera castigado por sus muchas fechorías contra el pueblo de Nayarit.
Cabe mencionar también, que la demanda en cuestión será ratificada en el congreso local el próximo día   27 del presente mes de junio a las 10 horas, en el congreso del estado, al parecer será la primera demanda de juicio político  que se presenta contra un ex–gobernador  en nuestra atrasada y sufrida entidad.

¿Usted qué opina amable lector?

Sus críticas y comentarios al correo: dsimancas@hotmail.com
Puede ver columnas anteriores en la página: www.cainay.blogspot.com