FINANZAS ESTATALES Y OTROS TEMAS


De nuevo tocaremos el tema de las finanzas estatales por ser de vital importancia para la buena marcha del gobierno y en general, para el desarrollo del estado, pues sin finanzas sanas o sin liquidez no puede haber obras ni servicios públicos estatales eficientes ni suficientes.
Nayarit como todos sabemos está desde el anterior sexenio de la muerte, en bancarrota financiera, y el actual gobierno, en particular los funcionarios encargados de las finanzas estatales se la pasan diciendo mentiras y verdades a medias, sin informar al pueblo la realidad financiera, es decir, cuánto y a quienes se le deben los más de  diez mil millones de pesos que el impune ladrón que  desgobernó, saqueó y defraudó al siempre ingenuo ciudadano nayarita, según dicen las bravatas y declaraciones a los medios de comunicación que a diario hacen el Gobernador Roberto Sandoval, el          Secretario de Finanzas Gerardo Siller y hasta el Secretario General de Gobierno Pepe Espinoza.
Todas esas acusaciones resultan por demás inútiles si no van, como ya lo hemos dicho, acompañadas de las acciones legales que permitan a la sociedad aunque sea pensar que el actual gobierno hará justicia y aplicará la Ley al sátrapa Ney M. González, quien seguro de su impunidad, hasta es posible que aparezca como invitado de honor al primer informe de Roberto Sandoval y a lo mejor ostentando algún hueso de carácter federal que le proporcione algún tipo de fuero, ¡Todo es posible en Nayarit!.
Sólo para refrescarle la memoria a los funcionarios de la Secretaría de Finanzas, hay que decir que es cierto lo que publica el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) cuando señala que Nayarit es el estado más endeudado de México si comparamos la deuda bancaria registrada ante la SHCP al 30 de junio que es de 5,900.8 millones de pesos incluyendo a la de los municipios que es de 580.2 millones de pesos, ésto sin contar préstamos a corto plazo (máximo 6 meses),contra los ingresos propios del estado que son de alrededor de 600 millones de pesos anuales, con el cual el adeudo representa más de ocho veces los ingresos propios (800 por ciento), insisto, sin contar los préstamos a corto plazo y las demás deudas como fondos de pensiones, la UAN, proveedores, etc.
Lo anterior resulta por sí solo muy significativo y lamentablemente desmiente las declaraciones oficialistas y erróneas que acaba de hacer el amigo Siller, posiblemente mal informado y aconsejado por sus subalternos en el sentido de que las cosas marchan bien en las Finanzas, pues es en realidad todo lo contrario, veamos:
En marzo del 2012, la SHCP reportaba un adeudo total de 5,251 millones de pesos (incluyendo municipios por 607 millones), sin incluír préstamos a corto plazo reportados al inicio de esta administración por 614 millones, pero a junio del 2012 la SHCP, en su última actualización, indica una deuda de 5,900.8 millones (incluyendo 589.2 millones de los municipios), es decir 649.8 millones más; UN AUMENTO de poco más del 12 por ciento, lo cual significa que se pidió más dinero prestado a pesar de la crisis financiera.
Existen también otros indicadores que marcan el constante deterioro de las finanzas:
Ø  La  relación DEUDA SOBRE PARTICIPACIONES FEDERALES es el 112 por ciento (sin contar deuda bancaria a corto plazo), es decir, el estado debe más de lo que recibirá como participación federal en todo el año, en este renglón somos el QUINTO ESTADO MÁS ENDEUDADO.
Ø  El indicador DEUDA SOBRE PIBE es del 6 por ciento, (sin contar préstamos a corto plazo y otros pasivos), somos el TERCER ESTADO MÁS ENDEUDADO en este concepto.
Ø  La  TASA DE INTERÉS PROMEDIO NOMINAL ANUAL es del 7.1 por ciento, la QUINTA MÁS ALTA DEL PAÍS., al respecto el amigo Siller señala que se pagarán intereses por 500 millones al año.
Los funcionarios de finanzas dicen que se implementó un plan  de austeridad pero jamás han dicho en qué consiste, CUAL ES EL SACRIFICIO ECONÓMICO QUE HARÁ EL GOBIERNO, en qué reglones, de cuánto serán los ahorros, todo esto lo desconocemos y por lo tanto lo dudamos, sobre todo, volvemos a insistir, ¿por qué no implementan un verdadero programa de austeridad que incluya una Ley de Salarios Máximos que reduzca las percepciones de los políticos y funcionarios estatales de los tres poderes del estado y municipios entre un 40 y 50 por ciento?, ¿Por qué no transparentan y dan a conocer con precisión el importe de la deuda heredada del gobierno anterior?, ¿por qué persisten en la opacidad y ocultamiento de la información financiera a la sociedad que paga su sueldos y sus lujos?, ¿Por qué no se investiga en serio y se castiga a Ney M. González y sus cómplices?., ¿Por qué lo protegen las nuevas autoridades, el Congreso y el Poder Legislativo?, ¿Qué ha pasado con la fantasmagórica reestructuración?.
Quizá por todo lo anterior el nuevo gobierno ya prepara un nuevo reemplacamiento además del indebido cobro de la tenencia para el 2013, de tal suerte que los ciudadanos tendremos que pagar el saqueo que llevó a cabo el ladrón ex gobernador, las placas y tenencias representarán para el nuevo gobierno poco más de 300 millones de ingresos adicionales en el 2013; como simple ciudadano indignado pregunto a las autoridades, ¿Por qué no procesan legalmente y lo hacen devolver algunos cientos o más bien miles de millones de lo que robó a Ney M. González en lugar de jorobar al ciudadano con más impuestos para pagar el precio de la corrupción de los políticos?.
Ojalá la Ley General de Contabilidad Gubernamental que acaba de aprobar el Senado se aplique en Nayarit.
Tiene la palabra el Sr. Gobernador.
Consideramos que el avance más importante y quizás el único del nuevo gobierno ha sido en seguridad pública y la casi eliminación de la violencia, gracias a la actuación del Lic. Edgar Veytia, único funcionario que ha dado resultados al pueblo y al gobernador, EN FINANZAS ESTÁN REPROBADOS y las demás áreas  del gobierno están en la mediocridad, con algunos esfuerzos en Obras Públicas como la Av. Gobernadores, el encarpetamiento del libramiento carretero y el drenaje de la Av. Insurgentes hacia el oriente.

¿USTED QUE OPINA AMABLE LECTOR?
Sus críticas y comentarios al correo: despachosimancas@hotmail.com
Puede ver columnas anteriores en la página: www.cainay.blogspot.com