LA EQUIDAD DE GÉNERO Y OTROS TEMAS



UN POCO DE TODO
LA EQUIDAD DE GÉNERO Y OTROS TEMAS
POR ANTONIO SIAMANCAS ROBLES
En esta ocasión, me referiré en primer lugar a iniciativa de ley que envió el Gobernador Roberto Sandoval al congreso local, sobre la equidad de género en relación con las candidaturas a puestos de elección popular,  que contempla que por lo menos un 40 por ciento de los candidatos deberán ser mujeres, como medida de justicia o equidad hacía el género femenino.
En principio, creo que la equidad de género no debe darse por decreto, sino por capacidad y méritos de la persona, sea hombre o mujer, sin distingos de ninguna clase, y sin preferencias en razón del sexo.
Estoy convencido de que la MUJER ES MÁS INTELIGENTE, CAPAZ Y HONESTA QUE EL HOMBRE EN CUALQUIER TRABAJO, quizá con la excepción de las que requieren sobre todo esfuerzo físico, como los militares y las policías.
En la política sin duda que la presencia de la mujer contribuye a su dignificación y a mejorar la imagen de los políticos en general; por lo que los espacios deban abrirse sin números o porcentajes, sólo deberían establecerse requisitos en cuanto a capacidad, preparación y trayectoria política o profesional dependiendo del puesto o candidatura, no debería sorprendernos  que los puestos políticos y administrativos fueran ocupados por mujeres no sólo en un 50 por ciento, sino hasta un 80 y 90 por ciento, lo cual sin duda sería bueno para Nayarit y para México, los países con democracias avanzadas como Inglaterra, Francia y hasta los Estados Unidos han demostrado que el empoderamiento de la mujer es un fenómeno natural, consecuencia de la igualdad en el acceso a la educación y mejor preparación, no al número de mujeres, resulta por demás demagógico decir que las mujeres deberán ocupar un determinado porcentaje de los puestos políticos, curules y regidurías, incluyendo los nefastos puestos plurinominales que resultan ofensivos en una democracia moderna.
Lo que pretendemos destacar es que en el corrupto ambiente de la política debiera haber reglas mínimas para asegurar que los mejores aspirantes, mujeres y hombres lleguen primero a las candidaturas, y después a los puestos políticos; presidencias, gubernaturas, legislaturas, regidurías, etc.,
Pensamos que las mujeres no necesitan regalos disfrazados en una ley que las minimiza; lo que demandan es en realidad justicia para acceder a todos los puestos políticos y ejecutivos que su capacidad les permita, y que en la actualidad son TODOS EN TODO EL MUNDO, no piden dádivas o limosnas, justicia solamente; por esta razón nos parece una iniciativa por demás electorera, pues finalmente todas las candidaturas tricolores, de hombres y mujeres serán otorgadas o bendecidas por el propio gobernador, de tal suerte que igual pondrán mujeres que hombres, siempre y cuando reúnan un sólo requisito LA SUMISIÓN TOTAL AL EJECUTIVO, como ha sido durante los últimos años en Nayarit.
Si el gobernador en verdad quiere empoderar y hacer justicia al sexo femenino; le sugerimos poner mujeres capaces a la cabeza de por lo menos la mitad de las secretarías y dependencias del ejecutivo del estado.
Esto sin duda haría mucho bien a este gobierno sin rumbo, pues la mayoría de los funcionarios varones, con excepción del Lic. Edgar Veytia en la Fiscalía del Estado y Pepe Espinoza en la Secretaría General, destacan por su falta de capacidad y sensibilidad, de esta manera podría de inmediato hacer justicia a las muchas mujeres honestas y preparadas que tenemos en Nayarit, sin necesidad de ninguna reforma, ¿No cree usted?
Pasando a otro tema, nos dió gusto saber que el próximo Secretario General del SPAUAN será el amigo Lic. Carlos Muñoz Jiménez, compañero de la escuela primaria, ojalá que su inminente triunfo le permita hacer algo, o mucho, por dignificar al Sindicato de Maestros al Servicio de la UAN; pues, como lo hemos dicho en varias ocasiones, su presencia política y académica dentro de la UAN ha venido deteriorándose, desde que  terminó la gestión del también amigo Lic. Héctor Manuel Béjar Fonseca, hasta convertirse a la fecha en una simple oficina o departamento al servicio del rector en turno, sin presencia al interior de la Universidad, y con mucho menos importancia que el sector estudiantil representado por la FEUAN o el de los trabajadores del SETUAN, que mantiene al mismo Secretario General desde hace más de 30 años, ambos con mucho más peso que el SPAUAN, porque los dirigentes de éste siempre han sido propuestos o impuestos por el rector en turno, desde que Salvador Villaseñor impuso al amigo Lic. José Luis Lozano Tovar, hasta el presente con el Ing. Porfirio López Lugo, quien además es el Presidente Municipal de San Blas, y por lo tanto, poco o nada pudo o quiso hacer por los maestros universitarios.
Ojalá que el amigo Carlos Muñoz en realidad se ponga la camiseta de los maestros y no la de un fiel empleado del rector; que no se subordine, como se dice, al dirigente del SETUAN, que pugne porque se rindan cuentas claras de lo que ha ocurrido con el Fondo de Pensiones de la UAN y que se maneje con honestidad y transparencia en el futuro, porque, como ya debe saberlo, está a punto de quiebra con más egresos que ingresos y descapitalizándose día a día sin que a nadie le importe.
Los maestros universitarios ya merecen un dirigente con valor civil y sentido de responsabilidad; sin duda, los maestros que nos salimos del SPAUAN por la indolencia y apatía de su dirigencia, apoyaríamos las medidas que emprenda en beneficio de los maestros universitarios. ¡Buena Suerte Amigo Carlos!

¿USTED QUE OPINA AMABLE LECTOR?
Sus críticas y comentarios al correo: despachosimancas@hotmail.com
Puede ver columnas anteriores en la página: www.cainay.blogspot.com