LAS CANDIDATURAS PARA EL 2012 (SEGUNDA PARTE)


Ya mencionamos en nuestra colaboración anterior lo que pensamos de las candidaturas presidenciales, señalamos que la llegada a los pinos de Peña Nieto es muy probable ante  la falta de grandeza y  capacidad política de la izquierda y derecha (PAN Y PRD) de aliarse con un candidato ciudadano, pues ninguno de los gallos de sus respectivos partidos tiene posibilidades de triunfo si van separados; por el PAN, ni Creel, ni Vázquez Mota, ni mucho menos Cordero, por el PRD, ni a Ebrard, ni a López Obrador se les ve como triunfadores, aunque es seguro que el candidato de la izquierda que representa Convergencia y PT  con o sin el PRD, será Andrés Manuel López Obrador, y dejará en el camino al carnal Marcelo Ebrard, quien tendrá que sumarse a Andrés Manuel, a no ser que se divida la izquierda y Marcelo se vaya solo por el PRD, en ambos casos las posibilidades de éxito si no hay alianza PAN-PRD, son prácticamente nulas.

En Nayarit  existen sin duda, varios aspirantes  a legisladores  federales, por el tricolor para la  senaduría  ya lo habíamos comentado serán el autócrata que pretende seguir como dueño y señor  del estado, Ney M. González, en fórmula  con uno de  sus fieles escuderos y principal alquimista de las pasadas elecciones, Manuel Cota, por lo que la falta de memoria histórica, jodidez e ignorancia de los Nayaritas podría contribuir grandemente al triunfo de esta fórmula, a pesar de que el principal, endeudador y responsable del caos administrativo, de la quiebra financiera, pero sobre todo de la enorme violencia  y la absoluta falta de seguridad  en el estado ha sido precisamente el todavía Gobernador Ney M. González, quien seguramente llevará la primera minoría, es decir aunque perdiera la elección será senador en caso de que el PRI  quedara en segundo lugar.
Para las candidaturas a diputados hay sin duda también varios tiradores tricolores, como podrían ser Gerardo Montenegro, Raúl Mejía, ambos con presencia social, y en el caso de Gerardo con una fuerte estructura política como es el magisterio y el movimiento TU SUMAS; y el otro aspirante tricolor podría ser Salvador Sánchez Vázquez, aunque sin duda  existen otros que también están querendones.
Por parte los azules (PAN), para la senaduría iría principalmente iría la diputada Martha Elena García por la cantidad de votos que obtuvo, a pesar de sus asesores  en las pasadas elecciones, quien podría hacer fórmula con otro distinguido y preparado político Nayarita, qué ha demostrado ampliamente su capacidad y deseo de servir a la sociedad desde muy diversas trincheras como lo es el DR. Miguel Ángel Navarro  Quintero, sin duda será un dueto muy competitivo y con posibilidades de triunfo si los nayaritas somos capaces de analizar los perfiles de los candidatos con imparcialidad y  sin intereses partidistas, también podría aspirar  a una senaduría la diputada  Ivideliza  Reyes, aunque con menos presencia que los anteriores, pero tiene simpatía en su partido.
Para diputados, el PAN tiene también aspirantes con posibilidades, sobre todo el Ing. Amado Rubio por el II Distrito electoral, que comprende principalmente el municipio de Tepic, que ganó con votos pero perdió en la mesa; por los otros dos distritos podrían ir  Manuel Pérez Cárdenas, Carlos Carrillo Santana o Ramón Cambero, entre otros que quieran sacrificarse, aunque con menos posibilidades de éxito, pero puede alguno llevarse una jugosa plurinominal.
Por el PRD, la cosa pinta mas difícil, pues los candidatos serán impuestos todos por el diputado Acosta Naranjo, quien al parecer tiene la propiedad exclusiva de ese membrete en Nayarit, al que dejó muy mal parado en las pasadas elecciones, pues por su conducta política intransigente perdió mucha credibilidad y  también militantes.
En este caso, (del PRD) no podemos adelantar candidatos, de los muy pocos buenos podría ser el amigo Héctor Severiano Ocegueda, pero al parecer no pertenece a la mafia que decide las candidaturas, definitivamente en este partido la caballada está más que flaca, ojalá que echen mano de candidatos ciudadanos, aunque lo dudamos.
De los demás partidos PT, Convergencia, PANAL, Y PVEM que son sólo rémoras y vividores ni la pena vale hacer comentarios, los del PT los impondrá Jaime Cervantes, los de Convergencia, la familia  Paredes, los legisladores de estos dos partidos que van en alianza (PT Y Convergencia) serán todos sólo plurinominales  y designados por Andrés Manuel López Obrador; los del PANAL serán también plurinominales y escogidos directamente por la maestra Elba Esther Gordillo, los del PVEM serán igualmente plurinominales e impuestos por las cúpulas nacionales de esa “empresa” que sin duda  irá  aliada con los tricolores.
Triste panorama para México y Nayarit, sin embargo nos daría gusto  equivocarnos.          
Por otra parte, ojalá que el  CDE del PAN designe al Dr. Leopoldo Domínguez como coordinador de esa bancada en el Congreso Local, pues es quien tiene mayor presencia social y aceptación de la ciudadanía sin partido.

¿Usted qué opina, amable lector?
















Sus críticas y comentarios al correo: dsimancas@hotmail.com
Puede ver columnas anteriores en la página www.cainay.blogspot.com