ROBERTO SANDOVAL DEBE PROCESAR A NEY M. GONZÁLEZ


Hemos visto en los medios las declaraciones hechas por el Gobernador Roberto Sandoval en el sentido de que están siéndo investigados por desvío de recursos varios ex funcionarios del sexenio anterior que encabezó el mayor ladrón que ha tenido Nayarit en su historia; Ney M. González; dentro de los investigados sobresale Efrén Velázquez, quien fué Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado en el trienio 2005-2008, y después Contralor del Gobierno Estatal, los demás sujetos a investigación son empleados de tercero, cuarto y quinto nivel, quienes sin duda pueden haberse llevado algunas migajas del enorme saqueo que se realizó durante todo el anterior sexenio de la muerte; sin embargo, aún los 89 millones que según la Contraloría Estatal a cargo del amigo Roy Rubio, resultan pecata minuta en comparación con los miles de millones defraudados por Ney.
Sabemos, con un mínimo conocimiento de la administración pública, que los ex funcionarios de bajo perfil que están siendo investigados, incluyendo Efrén carecían de facultades para  solicitar préstamos (Efrén los autorizó desde el Congreso cuando fué diputado igual que Manuel Narváez), así como tampoco tenían autorización para retirar,  autorizar o realizar inversiones.
Todos sabemos que el autócrata que nos desgobernó, es decir Ney, era el único que decidía a dónde y en qué se invertían los recursos, tanto Federales como Estales, incluyendo los provenientes de los créditos bancarios.
Existen innumerables pruebas de desvíos y malversación, incluso su tapadera o fontanero del Órgano de Fiscalización Superior lo ha dicho veladamente en las auditorías a las cuentas públicas del 2010 y 2011,  cuyos informes de resultados consignan en ambas revisiones egresos o gastos sin comprobar por más de 2,200 millones de pesos, sin embargo, el actual Gobierno Estatal por medio de la Contraloría sigue persiguiendo charalillos segundones o tercerones en lugar de investigar de verdad al ex sápatra y a sus principales cómplices Secretarios y Subsecretarios, no sólo a Efrén Velázquez.
Nosotros creemos que la persecución emprendida por el actual gobierno es una estrategia del gobierno para impedir que la ola roja de Ney pueda tener gallos para candidaturas en el 2014 y 2015, y que Roberto Sandoval imponga a todos los candidatos  tricolores en el 2014, eliminando políticamente a Ney, pero sin procesarlo penalmente ni hacerlo devolver lo que robó.
Sabemos que los encargados de las finanzas del actual gobierno son improvisados e ineptos, sin embargo, los ciudadanos de a pie no tenemos por qué cargar con los errores del pasado y del presente.
Si Roberto en realidad desea hacer las cosas bien, debe llegar al fondo del asunto, sabemos que no es fácil, pero es muy posible, existen muchas evidencias de desvíos y malos manejos financieros hasta delitos como los de robarse las retenciones de los sueldos de los trabajadores por varios cientos de millones (estimamos cerca de 500); el desvío del impuesto del 12 por ciento para la UAN, de las aportaciones federales, etc., todo esto sin contar las obras presupuestadas no realizadas con los préstamos obtenidos, que es donde están perdidos miles de millones de pesos.
Con todo lo anterior, que ya hemos comentado muchas veces a través de años, al parecer las actuales autoridades siguen sin tomar al toro por los cuernos y el principal depredador de Nayarit sigue y seguirá tan campante como Johnnie Walker, seguro de la impunidad que goza para disfrutar todas sus raterías.
Como simple muestra tenemos que el actual congreso local no ha tenido siquiera el valor de darle curso a la denuncia de juicio político presentada por el Diputado Leopoldo Domínguez, pues sus ex empleados ahora diputados en el Congreso Local, empezando con el Presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo, Ing. Armando García Jiménez, su supuesto prestanombres Alejandro Galván, el Diputado Omar Reynoso, Emilio González, Carlos Saldate y otros diputados todavía a su servicio, se oponen a darle trámite apoyados en el cinismo e indolencia de los diputados de supuesta oposición, PAN y PRD, con muy honrosas excepciones, como Polo Domínguez, Graciela Domínguez y Miguel Ángel Arce.
Ojalá que Roberto Sandoval haga eco de la exigencia de justicia de la mayoría de los ciudadanos, con y sin partido investigando y castigando al principal depredador y autor del saqueo, Ney M. González.
No es justo que en Nayarit se tenga que seguir pagando la tenencia y uso de automóviles que no se paga en muchos estados y ahora también el reemplacamiento, tan sólo  para abonar o pagar una mínima parte de lo que se robó el ladrón ex gobernador.
Cabe mencionar que ambas contribuciones (Tenencia y Reemplacamiento), que ascenderán aproximadamente 400 millones en 2013, no serán suficientes ni para cubrir los intereses sobre la deuda que serán entre 460 y 500 millones de pesos, y con el agravante de que Peña Nieto dijo claramente que no apoyará a gobiernos corruptos e ineficientes con recursos adicionales o con un fondo especial para el pago de sus deudas. Esto obliga a los gobiernos estatales, particularmente al de Nayarit, a un manejo más profesional y eficiente de las finanzas, que hasta la fecha no se ve en nuestro pobre y sufrido estado. Para terminar, deseamos  a todos una muy Feliz Navidad con mucha Paz, Amor, Salud y Bendiciones del Niño Jesús durante todo el año 2013.

¿USTED QUE OPINA AMABLE LECTOR?
Sus críticas y comentarios al correo: despachosimancas@hotmail.com
Puede ver columnas anteriores en la página: www.cainay.blogspot.com