HACIENDA EXONERA GOBERNANTES DEFRAUDADORES


Además  del saqueo de los recursos estatales, el perverso ex gobernador  Ney M. González TAMBIÉN SE ROBÓ EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA QUE SE LE RETIENE CADA QUINCENA A TODOS LOS TRABAJADORES SINDICALIZADOS Y DE CONFIANZA, es decir, que no enteró el importe de las retenciones a la Secretaría de Hacienda y Crédito público durante su nefasto sexenio, lo cual legalmente tipifica el delito de defraudación fiscal al disponer de recursos provenientes de los impuestos federales; lo anterior es un delito que se castiga con cárcel, sin contar con el pago de la contribución omitida, más multas, actuales y omisiones y recargos, cabe mencionar que en el documento de entrega recepción que el actual gobierno entregó al Congreso Estatal al inicio de la nueva administración, se señala que el enano perverso quedó a deber la cantidad de $255,469,452.00, es decir más de 255 millones de pesos, sin embargo, el documento en cuestión no dice el período a que se refiere la falta de entero de dicho impuesto a la Federación, podría ser que se trate de TODO EL SEXENIO ANTERIOR, en cuyo caso, seguramente el importe sería mucho mayor.
Ojalá que la nueva administración no caiga en esos vicios que son en realidad delitos fiscales.
La verdad sólo la puede conocer a fondo su tapadera oficial, el Órgano de Fiscalización Superior, quien nunca ha informado nada al respecto, lo cual es muy normal pues al anterior gobierno lo caracterizó la opacidad y la falta de rendición de cuentas a pesar de haber presumido primer lugar en transparencia, lo malo es que parece que el actual gobierno va por el mismo camino por la ineptitud de los encargados de las finanzas.
Algunos municipios de Nayarit pueden estar en las mismas circunstancias muy probablemente, sin embargo, tampoco se sabe con certeza pues no hay información fidedigna ni del estado ni de los municipios por la falta de transparencia y opacidad de las cuentas públicas estatales y municipales, aunados a la parcialidad e ineficiencia del Órgano de Fiscalización Superior.
¿Pero qué cree amigo lector?, Resulta que hace dos o tres días los responsables Legisladores Federales (Senadores y Diputados) aprobaron la Ley de Ingresos para el 2013 enviada por la Secretaría de Hacienda, en donde graciosamente SE LES CONDONAN A TODOS LOS CORRUPTOS GOBERNANTES ESTATALES Y MUNICIPALES los adeudos por concepto de retención de ISR a sus trabajadores debido a las “DIFICULTADES FINANCIERAS POR LAS QUE ATRAVIESAN LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS DEL PAÍS”, ¡Chulada!
Lo anterior significa borrón y cuenta nueva, es decir lo robado, robado y olvidado, sin sanción alguna, pésimo antecedente para un gobierno que inicia al violar sus propias Leyes, pues los gobernadores y alcaldes de todos colores, dispusieron del dinero retenido a los trabajadores como Impuesto Federal Sobre la Renta para fines no especificados ni justificados.
Nosotros, los ciudadanos y contribuyentes cautivos, si obramos como los gobernadores y retenemos sin enterar alguna Contribución Federal, como es el ISR sobre sueldos, sin duda seríamos  sujetos de sanciones como pago de multas, recargos, impuestos omitidos y quizá  hasta cárcel.
Aquí desgraciadamente la Secretaría de Hacienda manda un mensaje por demás negativo para la sociedad, incongruente e inequitativo, es decir, los políticos pueden ser corruptos sin ningún temor porque la Ley y el gobierno los protegen, pero en cambio, si algún ciudadano, pequeño o mediano empresario deja de enterar sus impuestos o las retenciones sus trabajadores, a ellos sí se les aplica todo el peso de la Ley.
Dicho de otra manera: “A POLÍTICOS Y GOBERNANTES TODA LA GRACIA, PERO A LOS CIUDADANOS TODA LA JUSTICIA Y EL CASTIGO”.
La Secretaría de Hacienda está aplicando dos pesas y dos medidas diferentes. Cabe mencionar que la condonación de los impuestos retenidos y no enterados por los gobiernos estatales y municipales abarca desde el año 2007 al 2012.
Nos gustaría saber qué piensan al respecto las organizaciones empresariales y patronales, cámaras  etc. sobre esta condonación y la automática exoneración de los gobernantes y ex gobernantes bandidos como Ney M. González y muchos otros de semejante ralea que a diario se burlan de los ciudadanos que cada vez tenemos que pagar más y más impuestos para cubrir las trapacerías de políticos ladrones sin chistar y sin derecho a que se haga justicia, o por lo menos,  que devuelvan aunque sea una parte de lo que se llevaron.
Vemos con tristeza que en nuestro estado y en nuestro país sigue vigente la máxima de los políticos corruptos, sobre todo en época navideña:”TAPAOS LOS UNOS A LOS OTROS”, que se aplica a cabalidad en nuestro sufrido y atrasado Nayarit.
Los ciudadanos debemos recordar el axioma de que “TODO LO QUE ROBEN LOS GOBERNANTES LO PAGA EL PUEBLO CON MÁS IMPUESTOS”.
Sólo nos queda esperar que en el 2013 ya se cumplan las leyes también por los políticos, y que el estado y los municipios cumplan con sus obligaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público enterando los impuestos retenidos como lo marca la Ley.
Los ciudadanos de a pie seguimos preguntando.
¿Cuándo implementará el estado de Nayarit un verdadero Plan de Austeridad?
Ojalá que AHORA SÍ, Peña Nieto  aplique la Ley en forma justa y equitativa, sin distingos de gobernantes ni de colores partidarios, pues si se roban el dinero de los impuestos de sus trabajadores no merecen ninguna consideración.

¿USTED QUE OPINA AMABLE LECTOR?
Sus críticas y comentarios al correo: despachosimancas@hotmail.com
Puede ver columnas anteriores en la página: www.cainay.blogspot.com