El caos y la corrupción que existen en todas las áreas del actual desgobierno priísta, administrativo, financiero, las deficiencias en materia de salud y sobre todo la inseguridad en constante aumento, sin duda deben ser tomados en cuenta por la ciudadanía a la hora de votar en julio del 2011, para asegurar para Nayarit un cambio radical en el gobierno y en la forma de gobernar, con la construcción de un gobierno plural, democrático, incluyente y con visión de desarrollo en el corto, mediano y largo plazo.
Para lograr lo anterior, tienen que apuntarse soluciones a dos problemas esenciales; el de la quiebra financiera debida al endeudamiento, corrupción y despilfarro del actual gobierno, que será sin duda una herencia maldita para al menos dos generaciones de nayaritas, ya que este lastre (la deuda) será el principal obstáculo para que el próximo gobierno pueda dar mejores servicios educativos, de salud, de vías de comunicación, obras de infraestructuras necesaria para el desarrollo, apoyos verdaderos para el sector agropecuario, calles decentes y servicios de agua potable adecuados para toda la ciudadanía que hagan posible un Nayarit más próspero, con desarrollo y empleo para miles de jóvenes NINIS que egresan de nuestras universidades y centros de educación media y superior, públicos y privados.
También es de vital importancia dar solución al problema más grave que aqueja a la sociedad nayarita que es el de la inseguridad; profesionalizando a los cuerpos policiacos estatales y municipales, fusionarlos en un mando único estatal para darles mayor operatividad; practicarles exámenes de confianza a todos las policías, pagarles sueldos y brindar prestaciones de previsión social dignas a ellos y a sus familias, etc; sin embargo, también la seguridad cuesta dinero y éste será también un problema por la escasez de recursos financieros que ocasionará este nefasto gobierno.
Cabe mencionar que al gobierno estatal no le ha preocupado nunca la seguridad de los nayaritas, pues todos loa años se han dejado de ejercer entre el 40 y el 60 por ciento de los recursos que la federación envía al estado para capacitación y equipamiento de las policías, lo que significa devolver a la federación por no aplicarlos más de 50 millones anuales en promedio, como ya lo ha señalado en varias ocasiones el amigo Jorge Aguayo.
Los temas anteriores es decir las finanzas y la seguridad deberán ser torales para los aspirantes y candidatos aunque pocos hablan de éstos, y se limitan al regalo de espejitos y a promesas demagógicas, los ciudadanos exigimos políticos realistas y congruentes.
Tenemos ya cinco años de mentiras, es necesario cambiar y transformar al estado con funcionarios capaces y honestos, y con políticos congruentes y veraces que escuchen de verdad al pueblo y no a sus cortesanos ni a sus respectivos egos.
La soberbia y egolatría del actual gobernante, sumada a la conducta sumisa y abyecta de los poderes legislativo y judicial han sido los elementos que han ocasionado la crisis financiera y social (incluyendo la inseguridad) que vivimos todos los ciudadanos de Nayarit, al renunciar de manera tácita y hasta mezquina a sus facultades constitucionales, evitando con su conducta indolente y apática el necesario equilibrio de los poderes del estado, y permitiendo un ejecutivo con poderes absolutos, es decir, una autocracia en pleno siglo XXI.
Por todo lo anterior, los ciudadanos libres, mujeres y hombres, tenemos la responsabilidad, y por qué no decirlo, la oportunidad de cambiar esta situación por el bienestar de las futuras generaciones, el próximo 3 de julio del 2011.
Para lograr ese propósito, es necesario que las fuerzas de oposición reales, el PAN y el PRD, con la participación indispensable de la sociedad civil, que es la que habrá de dar la gran mayoría de los votos; formalicen a la mayor brevedad la Alianza Electoral, que deberá también ser legislativa y de gobierno, para que la ciudadanía perciba desde ahora y muy claramente, el mensaje de unidad que le dé certidumbre en el triunfo.
Para consolidar una Alianza fuerte, sin duda que a la cabeza debe ir a la figura que más simpatías y aceptación tiene entre los partidos de oposición y la sociedad civil, que podemos afirmar sin lugar a dudas que es Martha Elena García, quien aunque es diputada federal por el PRD, no es militante de ningún partido, fué candidata externa o ciudadana, y por esta razón puede aglutinar a militantes de todos los partidos y a los que no tenemos militancia partidista.
Sin embargo, el éxito será seguro si se suman a su proyecto plural, además del diputado Guadalupe Acosta Naranjo y el Senador Francisco Xavier Castellón Fonseca, otros importantes líderes sociales como por ejemplo: la Sra. Agueda Galicia, la Sra. Ma. Eugenia Jiménez, la Sra. Gisela Villa, el Dr. Miguel Ángel Navarro, Don Félix Torres, el Prof. Miguel Ángel Mu, el Lic. Alfonso Pérez, y el Lic. Eduardo Ruelas, entre muchos otros.
El día 27 de octubre 2010, mataron a otros 15 jóvenes a las 9:30 A.M por la Av. Rey Nayar y no intervino ningún cuerpo policiaco, como siempre.
Una pregunta ingenua; ¿A quién cuidan los cuerpos policiacos en Nayarit?; ¿Por qué no renuncia el gobernador y todos los funcionarios de este gobierno fracasado y reprobado en todo?
Para terminar proponemos a los diputados que gustan tanto de las Reformas que le cambien de nombre a nuestro querido estado y por congruencia con la situación crítica actual, ya no sea el Estado de Nayarit, sino que en adelante se llame ESTADO DE INDEFENSION, le queda mejor.
La reunión con Martha Elena el próximo domingo 31 de octubre queda suspendida por causas de fuerza mayor.
¿Usted qué opina, amable lector