COMPARACIÓN ENTRE EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA 2021, Y EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL 2022. (SEGUNDA Y ULTIMA PARTE)

SECRETARIA DE TURISMO: Esta dependencia es de las más importantes generadoras de ingresos para el país, después  de las remesas  que envían nuestros paisanos de Estados Unidos, en la más importante de las fuentes de ingresos para México, junto con el petróleo, por lo que se justifica el gasto propuesto para el 2022 de 65,670 millones, con un aumento de 27,057 millones más que el 2021, que representa un 70 por ciento.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA (GUARDIA NACIONAL): esta dependencia es la más nueva del PODER EJECUTIVO y su principal función, como su nombre lo indica, es proporcionar y garantizar la seguridad de toda la sociedad, es decir, protegerla de los delincuentes, e intervenir en su apoyo en caso de fenómenos naturales, a veces coordinadamente con la Marina y la Defensa Nacional.

Esta importante dependencia (Seguridad y Protección Ciudadana) tiene un presupuesto para gastos en el 2022 de 93,379 millones de pesos que representan un aumento de 29,938 millones más que en el 2021 y representa un 47.1 por ciento. Esta dependencia complementa algunas actividades de las Secretarías de Marina y Defensa Nacional, de ahí el aumento considerable en su presupuesto.

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CONACYT): este organismo tiene presupuestado un gasto de 29,584 millones para 2022, que representa un aumento de 3,011 millones, es decir un 11.3 por ciento más que 2021 con el propósito de lograr mayores avances en lo referente a los aspectos Científicos y Tecnológicos que demanda el Desarrollo de México, que no ha tenido grandes logros en los últimos años.

RAMOS GENERALES

2022 2021 AUMENTO PORCENTAJE

TOTAL 3,785,991 3,430,649 355,342 10.35


PRINCIPALES CONCEPTOS

APORTACIONES PARA SEGURIDAD SOCIAL: Para el 2022 se presupuestó un gasto de 1, 092,911 millones de pesos, que representan un aumento de 131,885 millones, es decir un 13.72 por ciento más que 2021, que se reflejará principalmente en provisiones para mantener la homologación salarial del personal de salud que fué regularizado y transferido a las entidades federativas.

APORTACIONES FEDERALES PARA ESTADOS Y MUNICIPIOS: Para el 2022 se tiene presupuestado un gasto de 830,299 millones, que significa un aumento de 52,457 millones, es decir, un 6.7 por ciento, este gasto será destinado a OBRAS Y SERVICIOS ESPECÍFICOS, AUTORIZADOS Y FINANCIADOS POR EL GOBIERNO FEDERAL, para ser realizados en cada una de las entidades del país, como apoyo a los gobiernos estatales, cada entidad tendrá sus propios proyectos con el apoyo del Gobierno Federal.

DEUDA PUBLICA: para el 2022 se tiene presupuestado GASTO O PAGO DE DEUDA PÚBLICA (préstamos bancarios) de 580, 638 millones, que implica un aumento de 39,544 millones sobre el año anterior, es decir un 7.3 por ciento más.

PARTICIPACIONES A ENTIDADES Y MUNICIPIOS: para el 2022, la federación, por medio de la Secretaría de Hacienda tiene presupuestado, entregar a los 32 estados y municipios 1, 019,490 millones de pesos,  98,088 millones más que en 2021, lo que representa un 10.6 por ciento de aumento sobre el año 2021, que se repartirán entre los  estados de acuerdo con lo que señala la Ley de Coordinación Fiscal, tomando en cuenta diversos factores  como la población, grado de marginación y recaudación local. Este es el MAYOR RECURSO que el Gobierno Federal entrega a todos los Estados y Municipios.

Aquí cabe mencionar que en el caso de Nayarit, el gasto corriente del estado depende en aproximadamente el 90 por ciento del ingreso que recibe POR CONCEPTO DE LAS PARTICIPACIONES FEDERALES, por lo que nuestra entidad es altamente dependiente del Gobierno Federal.

APOYO PARA AHORRADORES Y DEUDORES DE LA BANCA (IPAB): este gasto es una herencia maldita de Carlos Salinas de Gortari, que le dejó a Ernesto Zedillo a fines de 1994 derivada de un megafraude que grandes empresarios mexicanos de aquel tiempo como José Martínez Guitron, el “Bayo Legorreta” y otros pillos de semejante ralea cometieron al pedir a los bancos privados elevadísimos créditos para sus empresas, que se desviaron a sus fortunas personales, provocando la insolvencia de las citadas empresas, amenazando con la quiebra de los bancos por falta de pago de sus clientes, como los antes mencionados, siendo el adeudo original por alrededor de cien mil millones de dólares, distribuídos entre todos los bancos privados acreedores amenazados por una inminente quiebra que el gobierno de Zedillo quiso evitar protegiendo a los Bancos, reconociendo lo que las empresas debían a los bancos como DEUDA PÚBLICA, creando primero  un organismo llamado FOBAPROA, (Fondo Bancario de Protección al Ahorro), que posteriormente se convirtió en IPAB (Instituto de Protección al ahorro Bancario), que en esencia no fueron más que el reconocimiento del megafraude de cien mil millones de dólares (de 1994) conocido también como “EL ERROR DE DICIEMBRE”, como DEUDA PÚBLICA del Gobierno Federal para ser pagada a los bancos privados, tanto el capital como los correspondientes intereses, que ya se han arrastrado durante 27 años (1994-2021), y que todavía asciende a cerca de un billón de pesos (un millón de millones), que generan además alrededor de 35 mil millones de pesos de interés al año.

ISSSTE, INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO: El gasto presupuestado en 2022 para esta institución es de 396,948, que representa un aumento de 23,423 millones más que el 2021, es decir, un 6.2 por ciento, para atender la salud de millones de burócratas Federales y Estatales en todo el país.

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS): El gasto presupuestado para 2022 asciende a 1, 010,840 millones de pesos, con un aumento de 109,153 millones más que en 2021, que equivalen al 12.1 por ciento.

PETRÓLEOS MEXICANOS (PEMEX); tiene presupuestado un gasto de 636,281 millones para 2022, que incluyen un aumento de 91,683 millones más que 2021, es decir un 16.8 por ciento, sin embargo esta empresa PRODUCTIVA DEL ESTADO, ha venido operando con pérdidas y con una menor producción de petróleo los últimos años, sumándose a esto las millonarias inversiones en el proyecto y construcción de la NUEVA REFINERÍA DE DOS BOCAS, en Tabasco, que podría no ser terminada en este sexenio, además que el uso del petróleo estará a la baja en los próximos años por el uso cada vez mayor de las energías limpias como la eólica, la hidráulica o la solar, lo cual podrá hacer poco rentable ese costoso proyecto para producir energía fósil altamente contaminante.

Cabe señalar además, que los créditos otorgados a Pemex a lo largo de los últimos años tendrán un COSTO FINANCIERO (INTERESES) a pagar  presupuestado de 142,556 millones para 2022, 798 millones más que en el 2021, que aunque sólo representa el 0.5 por ciento, el total resulta muy oneroso para una empresa en quiebra, que cada año tiene mayores pérdidas, que se tienen que pagar con más impuestos por todos los mexicanos, además de que se sigue importando casi la mitad de la gasolina que se consume en México para abastecer nuestro mercado.

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD (C.F.E): Esta Empresa Productiva del Estado, tiene presupuestado un gasto de 449,997 millones de pesos para el 2022, que significa un aumento de 32,852 millones más que el 2021, es decir, un 7.8 por ciento,  aunque porcentualmente es un aumento moderado, nos permite observar que el gasto sigue creciendo y que, a pesar de esto, los costos por consumo de KVT, van en aumento, cada mes o cada trimestre aumenta el precio al consumidor, lo cual dispara o aumenta la inflación, perjudicando a la mayoría de los ciudadanos, ya que los precios resultan estar muchas veces arriba de los vecinos del norte (Estados Unidos). Cabe mencionar que igual que PEMEX, también opera con pérdidas. 

Además de lo anterior, la CFE, tiene una deuda muy considerable que generará un interés anual de 29, 585 millones presupuestados para 2022. 

CONCLUSIÓN

En nuestra opinión, EL PRESUPUESTO PARA 2022, SERÁ INSUFICIENTE PARA CUBRIR LAS NECESIDADES DE INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO QUE ENFRENTARÁ MÉXICO. Creemos que podría haber sido aplicado de mejor manera.

Debemos insistir en aspectos o prioridades que le den a México más desarrollo, empleos y perspectivas de progreso, con más inversión en educación, créditos e impulso a la CIENCIA, TECNOLOGÍA Y GENERACIÓN DE EMPLEOS PRODUCTIVOS, CON LA PARTICIPACIÓN CONJUNTA Y COORDINADA DEL GOBIERNO CON EL SECTOR PRIVADO, PARA OPTIMIZAR LOS RECURSOS EN BENEFICIO DE TODOS LOS SECTORES SOCIALES.