ESCENARIOS POLITICOS Y REFORMA ELECTORAL

Aunque sin duda todavía podrán darse cambios importantes en el panorama político de aquí a julio del año próximo (2011); por el lado del PRI, a la luz de los últimos acontecimientos dado el desprestigio y la falta de credibilidad del alcalde de Tepic, debido a la inseguridad que priva en esta capital y a la ineptitud manifiesta de Roberto Sandoval y del propio virrey para proteger la vida de los tepicenses, además de la caótica situación de la administración municipal, aunada al despilfarro de recursos del erario sin precedentes en programas electorales y demagógicos para la compra de votos como Rosa, Mandado Para Todos, Bolita y otros semejantes, han generado una deuda alarmante y nunca antes vista en este sufrido municipio de más de 300 millones de pesos, es decir, casi la mitad del presupuesto anual de egresos, con lo que tiene hipotecado el futuro de Tepic por los próximos 10 o 15 años.

Lo anterior hace que la popularidad comprada por el alcalde con el dinero de los impuestos esté bajando y se esté alejando cada vez más de su obsesión de ser gobernador de nuestro pobre y sufrido estado, abriéndose cada vez más el camino del Senador Raúl Mejía, cuyo principal defecto es la familiaridad con el cacique (cuñado), pero si logra demostrar con hechos que no coincide con sus arbitrarios actos de gobierno y sus intenciones de maximato transexenal, o con sus locuras como el término anticipado del ciclo escolar en perjuicio de casi 200 mil niños, sus viajes al cielo, etc, podrá sin duda posicionarse a nivel estatal como un aspirante serio y preparado.

Por otro lado, en la posible alianza opositora PAN-PRD-Sociedad Civil el Diputado Acosta Naranjo, sin duda ya está más que deseoso de encabezarla, sin duda tiene habilidad y capacidad, además de las relaciones políticas para consolidar los amarres en México; aunque su candidatura sólo podrá ser viable en el caso de que Martha Elena García no quiera participar en la contienda electoral, pues todavía es ella la persona con mayor arrastre y simpatía dentro de la oposición al PRI, tanto entre los militantes del PAN y del PRD, como de quienes no militamos en ningún partido y somos sin duda la mayoría de los ciudadanos. De la decisión de Martha Elena depende en buena medida la participación o abstención de Acosta Naranjo, la moneda está en el aire, aunque deberá caer muy pronto, ahora sí ya se vinieron los tiempos encima; para Martha Elena es la única oportunidad, para el Diputado Acosta Naranjo, todavía habrá otras en el futuro, a nivel federal o estatal.

Coincido con el amigo Francisco Sandoval, si Martha Elena no va la contienda en el 2011, ésta será entre el Raúl Mejía y Guadalupe Acosta Naranjo.

Pasando a otro tema, nos enteramos por nuestros amigos diputados del PAN y del PRD de que el virrey prepara otra Reforma Electoral fast track y además light, de nueva cuenta pretende poner frenos y hacer trajes a la medida de sus empleados (diputados y funcionarios) y se reduce a los siguientes aspectos:

1. Bajan los porcentajes de votación de 2 por ciento a 1.5 por ciento para tener derecho no sólo a prerrogativas del gobierno, es decir dinero de nuestros impuestos, además se premia la mediocridad de los partidos fantasmas o rémoras, con un diputado aviador o plurinominal al partido que obtenga esa mínima de votación, ésto es aberrante va contra la opinión del pueblo que quiere menos zánganos y vividores a costa de sus impuestos.

Desde aquí le sugerimos a los diputados que lo hagan al revés, que permitan las candidaturas independientes o ciudadanas, desaparezcan las rémoras plurinominales y el número de diputados en general, ya están sobrerrepresentados los ciudadanos en Nayarit, y a los partidos políticos en lugar de bajarles el porcentaje de votación para tener registro y prerrogativas, mejor que lo aumenten al 10 por ciento, como lo hizo el virrey cuando evitó con toda la mala leche del mundo la formación del partido Juntos Por Nayarit.

2. También pretende la Reforma en cuestión, que los aspirantes a un puesto de elección popular; Gobernador, diputado local, regidor, presidente municipal tendrán que renunciar definitivamente a cualquier puesto como funcionario de la administración pública, federal, estatal, municipal, organismos descentralizados, incluyendo los de elección popular como diputados federales, locales, senadores, etc, sesenta días antes del inicio del proceso electoral (que será en febrero del 2011), por lo cual todos los aspirantes deberán renunciar definitivamente en diciembre del 2010.

Sin duda esta disposición tiene serios visos de ilegalidad, pues invade el ámbito de lo federal al pretender aplicarse a legisladores federales, pero además permite que el ejecutivo aproveche esta disposición para deshacerse de los políticos que no le sean incondicionales, como sería el caso de Roberto Sandoval, entre otros, aunque esto no es en realidad importante para el pueblo, pues tanto los políticos como los funcionarios del actual del actual régimen, con honrosas excepciones, si es que las hay, son mediocres y corruptos.

Lo importante que era el empate de las elecciones estatales con las federales, ni siquiera se tocó en la reforma de marras.

Aprovecho la oportunidad para felicitar y desear al Sr. C.P. Juan López todo el éxito en su nombramiento como nuevo Rector de la UAN, que no sea rehén de las mafias, que impulse la superación del nivel académico, que es bastante bajo y que impida que la Universidad se convierta en botín de porros.

¿Usted qué opina, amable lector?

Sus críticas y comentarios al correo: dsimancas@hotmail.com

Puede ver columnas anteriores en la página www.cainay.bogspot.com