En nuestra colaboración anterior señalábamos que la deuda pública estatal será del orden de 5150 millones de pesos en cuanto se ejerzan los últimos 300 millones aprobados el pasado día 20 de mayo, sin contar algunos otros adeudos como aportaciones al Fondo de Pensiones, el pago del 12 por ciento a la UAN, pagos pendientes a proveedores y contratistas, etc; para el 2011 la deuda pública representará aproximadamente el 110 por ciento de las participaciones.
Así pues, el INEGI menciona en su último censo que la contribución del estado de Nayarit al PIB es del 0.6 por ciento, ocupando el lugar no. 30, sólo arriba de Colima y de Tlaxcala, el Producto Interno Bruto total del estado es del orden de los $70,437 millones de pesos, y el ingreso Per Cápita según la misma fuente es de $53,318 pesos anuales, de tal suerte que si tenemos en Nayarit existen $1,085,000 habitantes cada uno ya debe la cantidad de $4,746 pesos desde su nacimiento, es decir, el 8.9 por ciento del ingreso Per Cápita.
En un estado de derecho, lo cual no es el caso de Nayarit desde hace varios años, los responsables serian castigados muy severamente, tanto el gobernador como los encargados del manejo de los recursos financieros, pero en nuestra sufrida y abandonada entidad, los depredadores del pueblo y del presupuesto son premiados con candidaturas y puestos de elección popular si pertenecen al grupo neopriísta de la ola roja, creada por el autócrata para perpetuarse en el poder ante la indolencia y hasta cobardía de los políticos de oposición; así vemos, p.ej. que el ex secretario de Salud, Omar Reynoso dejó las clínicas y hospitales del gobierno sin lo más indispensable, papel, alcohol, guantes, etc, quemó los archivos donde constaban sus desfalcos de cientos de millones, y ahora es candidato a diputado por Bahía de Banderas; el joven autonombrado toro, resultó ser gallo del virrey para la presidencia a pesar del pésimo papel que desempeño en el CEA, ambos burócratas sin ningún mérito más que el de ser amigos del gobernador más nefasto de la historia de Nayarit; ¿Qué pueden ofrecerle al pueblo estos personajes corruptos y sin trayectoria?
Ojalá el pueblo recuerde el mal que le han hecho todos los funcionarios y diputados al servicio de este perverso gobierno a la hora de las votaciones el 3 de julio, para que pierdan en todos los puestos que se postulen, con excecion de la única verdadera luchadora social y con méritos propios que es la Sra. Agueda Galicia, todos los demás candidatos tricolores son mediocres.
Por otra parte, es importante que la sociedad tenga clara conciencia, aunque lo dudamos, de que este gobierno estatal jamás protegió las vidas y los patrimonios de sus ciudadanos, y permitió que el crimen organizado actuara con toda libertad y hasta complacencia de los cuerpos policiacos estatal y también municipales, pues fué en el tiempo que el candidato tricolor fué alcalde de Tepic cuando más asesinatos y violencia ha vivido nuestra ciudad, y si no pudo proteger la vida de los tepicenses, ni administrar la Hacienda Pública Municipal de la capital, dejando una deuda de más de 800 millones; ¿Cómo espera gobernar y dar paz y tranquilidad a este convulsionado estado?; ¿Quién le podrá creer?.
También hay que señalar que nuestra entidad ha sido clasificada como el penúltimo estado en crecimiento, según el índice de competitividad estatal, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, como bien lo señaló el Lic. Eduardo Ruelas.
Es muy importante destacar el hecho de que Nayarit es uno de los cinco o seis estados que no han cumplido con el ACUERDO NACIONAL PARA LA SEGURIDAD, LA JUSTICIA Y LA LEGALIDAD, firmado desde el 2008 en Palacio Nacional, el Secretario Técnico del Congreso de Seguridad Nacional, Alejando Poiré señaló que Nayarit no ha cumplido con los procesos de evaluación y depuración de los altos mandos de sus policías, para garantizar la seguridad de los mexicanos.
Por lo anterior resulta una auténtica tomadura de pelo la propuesta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública que ofrece el candidato tricolor, pues ni él ni su padrino el gobernador han hecho nada al respecto en más de dos años.
Del amigo Naranjo no hay nada que decir, no tiene posibilidad de triunfo, pero todavía está en sus manos posibilitar la alternancia y el desarrollo del estado si se conduce con grandeza y declina a favor de Martha Elena, lo cual dudamos.
No sabemos si Martha Elena tenga propuestas de solución a este problema y otros problemas, sin embargo, ya es hora de que adopte un discurso más claro preciso y convincente, falta sólo un mes de campaña, aunque quizás en opinión de sus asesores está bien así.
¿Usted qué opina, amable lector?