Decíamos en nuestra colaboración anterior que la insensibilidad de nuestro gobierno estatal ha quedado de manifiesto al pretender por segunda vez cobrar los reemplacamientos de los aproximadamente 300 mil vehículos que circulan en el estado de Nayarit (la primera fué en 2007); echándole con esta propuesta aún más leña a la hoguera de la inconformidad social contra un gobierno que dice ser humanista y de los pobres aunque en los hechos se ve todo lo contrario, demagogia y opacidad en la información financiera real, pues nadie sabe con certeza, cuánto gasta este gobierno, p.ej. en sueldos y prestaciones a funcionarios, en viajes, en agasajos a políticos y empresarios, en compra de imagen en medios locales y hasta nacionales, rentas de helicópteros y aviones, etc; a pesar de todo lo anterior, todavía se dá el lujo de proponer, por no decir ordenar a su empleados en el Congreso Local, que aprueben contribuciones lesivas para la economía popular como ésta del reemplacamiento, que dicho sea de paso y para aclarar, es además de la tenencia anual que originalmente fué de naturaleza federal, pero que se queda en el estado en virtud del Convenio de Coordinación Fiscal vigente entre el Estado y la Federación.
El reemplacamiento es simplemente un pilón que irá a los bolsillos del gobierno estatal, el cual a su vez les dará una piscacha a los alcaldes para que estén contentos con este nuevo atraco a la economía popular, de por sí ya golpeada con los aumentos en los impuestos federales y los que se darán en los bienes y servicios que presta el gobierno federal como la gasolina, gas, energía, etc; que sin duda serán inflacionarios para colmo de males.
No conforme con esto, nuestro virrey cobrará este nuevo tributo local (reemplacamiento) a razón de unos 900 pesos por vehículo, lo que representará otros 270 millones de pesos para las arcas estatales, además de los más de mil millones adicionales que recibirá la federación para el 2010, con el agravante de que serán sin fiscalización, es decir, se aplicarán en lo que quiera el gobierno del estado a su completa discreción es decir, en el 2010, habrá más dinero federal que nunca para el estado y los municipios, sin normatividad estricta para su ejercicio, es decir, su boca será la medida.
No obstante lo anterior, todavía pretende el gobierno estatal golpear aún más a los jodidos que con trabajos adquirieron un vehículo aunque sea chocolate con casi mil pesos más de impuestos como regalo de año nuevo, pero eso sí, para que no resulte muy pesado, podrá pagarse en abonos chiquitos en 6 meses, así es de humano y comprensivo nuestro gobernador a quien sin duda obedecerán ciegamente nuestros abyectos diputados locales, a lo mejor hasta les dan otro sobrecito de aguinaldo por su buena conducta, de parte del gobierno estatal sobre todo los priístas y su rémoras del panal, PVEM, Convergencia y PT, para que sigan aprobando todo los proyectos de Ley que les mande sin chistar ni mucho menos protestar, al final de cuentas, ellos están también en la polla del presupuesto y pueden hasta solicitar aumento de sueldo porque ya no les alcanzan los 120 mil pesos mensuales que ganan, y por ser tan brillantes y trabajadores merecen mucho más, sobre todo si consideramos la férrea defensa que hacen de los ciudadanos ante las arbitrariedades y abusos del Ejecutivo del Estado y Economía ¡JAJAJA! Ojalá que se opongan a esta canallada no sólo el PRD, sino también el PAN, a no ser que también estén engrasados por el gobierno del estado.
Desde aquí propongo que en lugar de 60 días de aguinaldo les den 60 meses para que les sirvan de estímulo en su labor depredadora del patrimonio de los ciudadanos ¡NO FALTABA MÁS!; esto sin duda nos hará más competitivos en materia fiscal.
Así pues, en Enero tendremos aumentos de los impuestos federales, estatales y hasta en lo municipal “se actualizará” el impuesto predial.
En México y particularmente en Nayarit está muy claro que si alguien tiene que sacrificarse durante la crisis será el pueblo, ya que el gobierno siempre seguirá en Jauja, ignorando y burlándose de la pobreza y de la ignorancia de la gran mayoría de los ciudadanos, ¡que siga el despilfarro, los viajes, las peleas de box, los programas ROSA y a lo mejor los AZULES y los AMARILLOS!
Al final de cuentas el pueblo debe pagar todos los excesos y ocurrencias de los gobernantes, políticos y funcionarios, todo se merecen estos egregios personajes y así seguirá de mal en peor este país mientras siga gobernado por la partidocracia voraz y antidemocrática, mientras no haya una verdadera reforma política que incluya la desaparición de las lacras plurinominales, el plebiscito, el referéndum, la revocación de mandato, pero sobre todo las candidaturas independientes o ciudadanas como es el espíritu de nuestra Constitución General de la República (Art. 35 Fracc.II) que fué distorsionado y secuestrado por los partidos políticos en la Ley Federal Electoral, para ejercer la partidocracia que asfixia nuestra naciente democracia y que es la causa del desprestigio de los políticos y sus partidos. Mientras esto no cambie seguiremos en la corrupción y en la impunidad.
Cabe mencionar que ya estamos entre los 80 países más corruptos del mundo de un total de 160 según el Instituto Internacional de Transparencia.
Nos gustaría saber que opinan nuestros flamantes legisladores federales sobre el cobro del reemplacamiento en Nayarit. Mientras tanto, ¡sigan votando por el PRI!
¿Usted qué opina, amble lector?
Sus críticas y comentarios al correo: ansiro@tepic.megared.net.mx