Hacia la mitad del penúltimo año de esta nefasta administración, se empieza a caer el maquillaje que a base de demagogia construyó el virrey para engañar a los ciudadanos apáticos, ignorantes e indolentes, que creyeron que había en realidad progreso en Nayarit y que ya éramos de los estados más desarrollados del país; basados en la distorsionada información publicada en los medios masivos de comunicación pagados por el gobierno.
La triste realidad que vivimos está dejando al descubierto el rostro del gobierno autócrata, que ya no puede defender sus mentiras sobre el progreso, el desarrollo, la seguridad, los avances en salud y educación; etc; puesto que ya los hechos rebasaron a las falsedades difundidas en el cuarto informe de su despótico gobierno. Resultó falso el cero rezago en intervenciones quirúrgicas y en consultas médicas en los servicios de salud en Nayarit, según las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) correspondientes a 2008, se incumplió con el 36.7 por ciento de las metas; el abastecimiento de los medicamentos está en situación preventiva, es decir no son suficientes para atender las necesidades de los pacientes; como bien lo ha señalado el amigo Jorge Aguayo.
También resultaron ser espejismo los proyectos de la ciudad de la salud, la ciudad gobierno, la ciudad satélite, etc; en una palabra, fué una falacia el informe de gobierno, no hay en realidad desarrollo ni empleo, puesto que no existen en Nayarit estímulos a la inversión por la cantidad de tributos locales (catorce en total), la mayor cantidad en todo el país, lo cual no nos hace competitivos.
La deuda pública del gobierno estatal ya rebasa los 2,100 millones de pesos, sin contar los recursos del Fondo de Pensiones de los Trabajadores del Estado que indebida e ilegalmente está utilizando el gobierno por más de 160 millones de pesos, poniendo en riesgo las pensiones y jubilaciones de la burocracia y el magisterio estatal.
Aunado a lo anterior, se van a solicitar otros 500 millones de pesos prestados a los bancos, con lo cual la deuda en este quinto año de gobierno ascenderá a más de 2,600 millones de pesos, con un costo financiero, es decir intereses exclusivamente, de más de 250 millones de pesos al año.
De aquí surge una pregunta interesante; ¿En qué ha gastado esos miles de millones este pésimo gobierno?. Hay varias respuestas; primero, el gasto corriente del gobierno ha aumentado en más de un cien por ciento por arriba del sexenio de Toño Echevarría; se han creado dependencias inútiles y costosas, como la Sria. del Trabajo, la Sria. de Seguridad Pública, la Oficialía Mayor, la Sria. de Desarrollo Social, etc; que no resuelven los problemas, pero generan gasto y puestos para los incondicionales del virrey; se ha aumentado escandalosamente el gasto en imagen del Señor Feudal en Televisa y otros medios nacionales, viajes al extranjero, promociones de la Riviera Nayarit, renta de helicópteros y aviones ejecutivos, etc, por varios cientos de millones de pesos tan sólo en 2009, lo cual resulta a todas luces criminal en un ambiente de miseria y recesión de la mayor parte de la población del estado.
El gasto corriente también aumenta porque los funcionarios nombrados por el virrey son mediocres y sin experiencia administrativa, política ni jurídica, como es el caso de los 10 nuevos magistrados cuyo único requisito es la cercanía y sumisión absoluta al señor feudal.
Personalidades tan grises y mediocres como el Srio. De Salud que ahora se candidatea como aspirante a gobernador, o el de Desarrollo Social y en general, casi todos los funcionarios de primer nivel, con excepción del Lic. Héctor Bejar y alguno que otro que se me pueda escapar, representan el profundo desprecio que tiene el gobernador por la administración pública, lo cual también explica en parte la ineficacia, falta de transparencia y rendición de cuentas de este gobierno.
Esta administración sin duda ha sido la peor de todas, tanto en aspectos administrativos-financieros; como en lo más esencial que es el de la seguridad y la protección de la vida y la integridad de los ciudadanos; en el último año ha habido más asesinatos, secuestros y levantones que durante todo el sexenio de Toño Echevarría, cabe mencionar, por si la ineficiencia y corrupción de las policías estatal y municipal no fuera suficiente, que también existe gran negligencia de la administración, pues a pesar de la falta de equipamiento y capacitación de las policías, resulta que se dejaron de ejercer casi la mitad de los recursos que la federación mandó para combate a la delincuencia en el 2008, ya que el subejercicio de recursos fué de aproximadamente 55 millones de pesos, mismos que se devolvieron a la federación, lo mismo ocurrió en 2007, por un monto semejante, todo esto fué reportado en las observaciones de la auditoría Superior de la Federación a las cuentas públicas del 2007 y 2008 por lo que toca a los recursos federales solamente; pues ya sabemos que los recursos estatales no son fiscalizables por nadie, pues precisamente para evitarla se encuentran los flamantes diputados, empleados de lujo del gobernador en el Congreso del Estado.
La descomposición anterior ya está brotando como pus con motivo de la inseguridad y las recientes matanzas por el crimen organizado, que ha ensangrentado nuestro alguna vez pacífico estado. Aunque la autocracia pretenda ocultarlo, la corrupción e inseguridad son plenamente visibles en Nayarit. Ojalá que no ocurra una masacre en el desplumadero de la Feria que tanto ha promovido el virrey, si hay muertes, será sin duda corresponsable.
¿Usted qué opina amable lector?
Sus críticas y comentarios al correo: dsimancas@hotmail.com
Puede ver columnas anteriores en la página www.cainay.bogspot.com