Nayarit es en la actualidad un estado en acelerado proceso de descomposición social, ¿Por qué decimos esto?; por varias situaciones que todos podemos apreciar, veamos:
Nayarit es una entidad al margen del estado de derecho, tenemos un monarca absoluto y todopoderoso que igual ordena las leyes que deberán aprobarse por sus caballerangos del Congreso estatal, buenas o malas, sin análisis serios, con la única condición que agraden al virrey; que también tiene en sus manos al Poder Judicial del Estado, cuyos magistrados aceptan en los hechos todas las arbitrariedades que comete el gobernante contra la Constitución y la División de Poderes del estado, a partir de la designación directa de diez de los dieciocho magistrados que lo integran.
Al Ejecutivo lo mantiene ya en un absoluto caos o en la anarquía, ningún funcionario puede actuar de acuerdo a sus facultades otorgadas en la Ley Orgánica del Estado, sin contar antes con la bendición del señor feudal, a quien poco le importa la administración ni el funcionamiento de su gobierno, sólo la imagen ante los medios masivos y su proyección política para el 2012.
Pone y quita a sus funcionarios o hace enroques sin tomar en cuenta su trayectoria, perfil profesional, experiencia, etc, sólo demanda que sean incondicionales o “leales” a sus intereses.
El actual gobierno con todo y el poder absoluto del virrey, ha sido un gobierno fallido en los más importantes aspectos sociales y económicos; así por ejemplo, las finanzas están en quiebra porque las maneja sin freno ni control el propio autócrata, sin escuchar otras voces, y terminará el año 2010 con una deuda del orden de los $3,762.8 millones de pesos (2,276.8 que ya se debían desde el 31 de marzo, más 786 ya autorizados y otros 700 que al parecer le autorizarán en pocos días más los lacayunos diputados), que con una tasa de interés muy baja p. ej. TIIE más 2 puntos sería de por lo menos 7 por ciento, generaría intereses por pagar del orden de 263 millones cada, año a partir del 2011; con lo cual se paralizarán las obras públicas, se limitarán los servicios básicos del estado, y quedará comprometido el futuro económico del estado durante 15 o 20 años, cabe mencionar que los últimos tres días por lo menos (Julio 26 a Julio 29) no se ha pagado la energía eléctrica del Macromódulo de seguridad de Jarretaderas que es el edificio donde se encuentran nada menos que las policías estatales y Ministerios Públicos que dan servicio a Bahía de Banderas, siendo la seguridad pública otro talón de Aquiles del actual gobierno, ¿Cómo es posible que exista esta situación?; también hay que mencionar que en esos mismos días tampoco ha habido energía eléctrica en las oficinas del Registro Público de la Propiedad en Bucerías; todo esto ¡Por falta de pago!. El adeudo del gobierno estatal a la C.F.E. al parecer asciende a casi 37 millones de pesos.
Quiere decir que las finanzas ya están en situación crítica; además no se han pagado los aumentos de sueldos del 7 por ciento prometidos por el virrey al SUTSEM por la misma razón; ¿Qué clase de gobierno es éste?; ¿Cómo es que se despilfarran millones en viajes, convenciones y propaganda cuando no se atienden las necesidades esenciales del servicio público?
Por otra parte, en materia de de seguridad, los asesinatos, secuestros y levantones ya suman varios cientos en lo que va del año, incluyendo dentro de los asesinatos a servidores públicos como policías, empleados del presidente municipal, el secretario particular del procurador, un joven agente del ministerio público etc. Todos estos crímenes se cometen con total impunidad y sin que se resuelvan ni se castigue a los culpables.
Desde hace bastante tiempo que las fuerzas de seguridad del estado no pueden, y quizás ni quieren proteger a los ciudadanos, por lo que en Nayarit impera el terror y no existe confianza en las Instituciones Estatales para brindar seguridad a la gente, el propio gobernador ha llegado a decir públicamente que la policía estatal y municipal no son dignas de confianza; entonces; ¿Quién tiene a su cargo la seguridad de los Nayaritas?; ¿De qué ha servido la cacareada fusión de la policía estatal con la municipal?
En materia de salud, los hospitales públicos carecen de medicinas, médicos y materiales de curación en casi todos los casos; en el tema de infraestructura educativa, la mayor parte de las escuelas primarias y secundarias públicas carece de sanitarios dignos y aulas bien equipadas.
Los anteriores son sólo ejemplos de la anarquía que priva en Nayarit, provocada en parte por la ineficiencia y corrupción de diversas dependencias del gobierno, así como por el pésimo manejo de los recursos financieros hecho por el gobernador al destinar millonadas a gastos superfluos en imagen política, promoción de la Riviera Nayarit, apoyo de los inversionistas hoteleros más ricos de Nuevo Vallarta, viajes al extranjero, obras de relumbrón, etc.
Así pues, como dijo Don Alejandro Martí, ¡Sí no pueden, renuncien todos!
De manera ideal y utópica, la renuncia del gobernador y sus principales funcionarios de primer y segundo nivel le haría un gran bien al estado, permitiría hacer ahorros para pagar adeudos etc; los asuntos de servicio público podrían realizarse por los jefes de departamento y el personal sindicalizado, que son los que en realidad conocen el trabajo de rutina, y en el área de seguridad, que desaparezcan la Secretaria de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado y sus direcciones, que toda la seguridad quede al mando de la policía federal, el Ejército y la Marina, lo único que permanecería igual sería Servicio Médico Forense porque ése sí tiene mucha chamba levantado e identificando cadáveres. ¿Qué opinan al respecto los aspirantes a la gubernatura?. Posiblemente nada.
¿Usted qué opina, amable lector?
Sus críticas y comentarios al correo: dsimancas@hotmail.com
Puede ver columnas anteriores en la página www.cainay.bogspot.com