ALIANZA TRIUNFADORA SOLO CON MARTHA ELENA AL FRENTE

Ya lo hemos señalado en varias ocasiones, sin embargo, hay que insistir de nuevo en el hecho de que la Alianza PAN-PRD sólo puede ser exitosa si la encabeza la diputada Martha Elena García, quien resulta ser la que tiene más aceptación entre las militancias de esos partidos y en la sociedad civil (sin partido), pero tiene también muchos simpatizantes entre los priístas, que han visto cómo el actual gobernante ha destrozado la administración, las finanzas, las posibilidades de desarrollo y empleo, el estado de derecho, pero sobre todo, ha propiciado un clima de inseguridad y desconcierto entre la población,  pues hay que mencionar que en este año (2010) solamente ya se han dado más de 350 muertes por la violencia del crimen organizado.

Todo lo anterior sin duda hará muy difícil que la ciudadanía vote por el candidato tricolor, si como ya lo hemos dicho, se consolida la alianza PAN-PRD-Convergencia- sociedad Civil con Martha Elena a la cabeza.

Como es bien sabido, las cúpulas tricolores, nacionales y estatales le tienen pánico a una alianza en esas condiciones, pues saben que serían derrotados, de ahí que los esfuerzos del gobierno estatal estén apostándole a la división de las fuerzas opositoras, como en el 2005, pues esto significaría volver a entregarle el poder al tricolor, para seguir empeorando la situación política, social, económica y la seguridad en el estado, porque seguiría gobernado por los mismos que hoy  han demostrado claramente su ineptitud, corrupción y falta de compromiso con los Nayaritas, particularmente el gobernador y sus  funcionarios, así como los diputados locales tricolores y sus satélites del PT, PANAL, PVEM Y Convergencia, que con su sumisión al ejecutivo han sumido a Nayarit en el mayor endeudamiento y crisis financiera de su historia, ojalá el pueblo recuerde que estos políticos y funcionarios han promovido el retroceso del estado en todos los órdenes de la vida social, política y económica, para que no se vuelvan dejar engañar por ellos, porque ya saben de lo que son capaces.

Esta es la oportunidad para que la oposición presente los mejores candidatos, incluyendo varios perfiles de la sociedad civil, porque los partidos no tienen mucha gente con arrastre y carisma, y necesitan fortalecerse con candidatos externos con mejor imagen y más aceptación de los posibles votantes.

Sin duda, las elecciones del 2011 serán las más difíciles y competidas de las últimas décadas.

Los escenarios para julio del 2011 de manera muy general son los siguientes:

Si hay alianza con Martha Elena a la cabeza, el triunfo será seguro;  si hay alianza pero sin Martha Elena, el triunfo será poco menos que imposible, es decir, ganaría el tricolor con cualquier candidato; por último, si no hay alianza, seguramente arrasará el PRI con cualquier candidato.

Podría haber sin duda otros escenarios intermedios, como p. ej. Martha Elena por el PAN-Convergencia, es decir alianza a medias, en este caso la pelea estaría muy pareja, pero la falta de un partido de oposición fuerte como el PRD, haría difícil  el triunfo, por la dispersión y hasta confusión de los votantes, que haría que el voto duro de los tricolores pudiera darles el triunfo, este mismo escenario o alianza, pero con el PRD en lugar del PAN, es decir PRD-Convergencia con Martha Elena, pero el PAN separado o con un candidato de utilería como Manuel Pérez Cárdenas, también sería un escenario negativo para la alianza y más aún para el PAN, en este supuesto sería de esperarse que también ganara el tricolor.

Queda pues muy claro que la mayor o quizá única posibilidad de triunfo arrollador de parte de la alianza PAN-PRD-Convergencia-Sociedad Civil está clara si Martha  Elena va al frente, de lo contrario, el pronóstico no es nada favorable a la oposición, dicho de otra forma, con alianza PAN-PRD-Convergencia-Sociedad Civil, Martha Elena le gana al tricolor con cualquier candidato, si esto no es así, gana el PRI con cualquier candidato.

Algunos azules, los más retardatarios, han estado coqueteando con el acelerado presidente municipal, Roberto Sandoval, para que acepte una posible candidatura del PAN, sin embargo, aunque así fuera, Roberto Sandoval no podría ganar porque le faltaría la talega del presupuesto para seguir haciendo campaña con sus programas sociales pagados con nuestros impuestos, como lo ha venido haciendo para promocionarse ante el electorado en poco más de dos años de campaña anticipada; ahora sí tendría que olvidarse de la estructura política del PRI, lo cual no es fácil, por lo que creemos que también sería una opción perdedora para el PAN, aunque menos mala que Pérez Cárdenas.

Podríamos hacer más especulaciones, p. ej. Con Gerardo Montenegro en la alianza como candidato a la presidencia municipal en fórmula con Martha Elena a la Gubernatura, lo cual no se vería mal y podría consolidar el triunfo de la alianza, aunque como hemos dicho, sólo es una remota posibilidad.

Lo que desde este momento le daría a la probable alianza una gran fortaleza y viabilidad sería que el amigo diputado Acosta Naranjo decidiera sumarse a Martha Elena; con los acuerdos necesarios para ir juntos desde ya. Cabe recordar que en los inicios del PRD, allá por 1988, el maestro Heberto Castillo, dio un ejemplo de visión de estado y grandeza política al declinar de su legítima agrupación de ser el candidato a la Presidencia de la República por la  coalición de izquierda, cediendo su lugar al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien ganó la elección pero “se cayó” o más bien “se calló”  el sistema de cómputo, bajo la responsabilidad del primer hacker de México, Manuel Batlert Díaz,  llegando de esta manera a la presidencia el político más nefasto y quizá todavía el más poderoso de México, Carlos Salinas de Gortari. Ojalá que el amigo Acosta Naranjo dé otra lección de grandeza política a los nayaritas, por el bien de nuestro sufrido y atrasado estado.

Es muy importante señalar que si Martha Elena no es candidata el abstencionismo será sin duda mucho mayor, lo que favorecerá aún más al PRI por su voto duro  o de acarreados.

Nuestras sentidas condolencias al amigo Lic. Jorge Bañuelos Ahumada, sus hermanos y demás familiares por la irreparable pérdida de su Señora Madre Doña Ma. Dolores Ahumada viuda de Bañuelos

¿Usted qué opina, amable lector
Sus críticas y comentarios al correo: dsimancas@hotmail.com
Puede ver columnas anteriores en la página www.cainay.blogspot.com