NACE EL GRUPO NAYARIT.


El dia 30 de enero nos reunimos aproximadamente 60 de personas de diversas ocupaciones y profesiones, con el propósito de organizarnos  como sociedad civil  para poder opinar y hacer propuestas a los tres poderes del estado sobre los diversos problemas que aquejan nuestro estado, integrándonos como organismo social apartidista, plural e incluyente de la sociedad civil, en donde podrá participar cualquier ciudano que lo desee. En esta reunión se abordaron diversos temas, tocándonos la intervención que acontinuación transcribo por considerarla de interés general.
“ Como todos sabemos, la nefasta administración de Ney M. González que acaba de terminar, sin duda ha sido la más corrupta y deshonesta en la historia de Nayarit.
Propició la inseguridad, la ineficiencia en todos los servicios públicos y el saqueo de los recursos presupuestales.
Como consecuencia de lo anterior, endeudó las finanzas estatales en más de 7 mil millones de pesos, cantidad superior al presupuesto directo total del estado en el 2011 y mayor al cien por ciento de las participaciones de la federación, que para el 2011 fueron alrededor de 5 mil millones de pesos. Cabe mencionar que a la fecha no se sabe con exactitud el monto real del adeudo.
Le mintió a la SHCP al decirle que era de los cinco estados de la República que habían cumplido con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, artículo 4, Fracc I y II que pretende la armonización de la información financiera de los estados con la federación, al incumplir con 7 de los once postulados básicos establecidos en el decreto del día 20 de agosto del 2009, que son requisitos obligatorios para el registro contable adecuado de las operaciones financieras que realiza el gobierno estatal; cuyo cumplimiento tenía como fecha límite según la propia Ley el pasado 31 de Diciembre, lo cual no ocurrió, como lo demuestra expresamente el dictamen de la Cuenta Pública del año 2010, realizada por el OFS del estado, donde señala que de los once postulados, sólo se cumplió con cuatro, omitiéndose los más importantes como por ejemplo el de la Revelación Suficiente y el Registro e Integración Presupuestaria.
Mintió igualmente al decir que Nayarit ocupaba el 2do lugar nacional en transparencia, pues esto es imposible si no existe información financiera fidedigna como se demuestra con el dictamen del O.F.S. antes citado.
Se llegó a aberraciones financieras y contables, y en complicidad con los diputados de la Legislatura 2005-2008, que modificó la Ley Estatal de Deuda Pública en el 2007 para señalar en su artículo 15 que los préstamos bancarios a plazo menor a 180 días no son deuda pública; no sabemos qué son entonces, aunque se tengan que pagar capital e intereses;  también quitó el tope de endeudamiento que era del 15 por ciento del presupuesto directo anual de egresos.
La corrupción llegó a niveles insospechados en esa administración al grado de no solamente defraudar los recursos del estado, sino también los de los trabajadores; al dejar prácticamente sin dinero los Fondos de Pensiones de los Maestros Estatales al no realizar aportaciones por más de 200 millones y de la Burocracia Estatal con más de 140 millones; en el caso de los trabajadores de confianza, dispuso además, de las retenciones de sueldos por este concepto.
También defraudó al magisterio federal (SEPEN) al disponer de los recursos destinados a prestaciones diversas de previsión social por aproximadamente 200 millones.
Por si lo anterior fuera poco, también dejó de pagarle a la UAN los recursos que le corresponden por el impuesto del 12 por ciento sobre los ingresos estatales, que asciende a aproximadamente otros 140 millones de pesos.
Este desastre financiero obligó al actual gobierno a reestructurar la deuda pública y a reducir el gasto corriente despidiendo hasta la fecha más de mil trabajadores basificados en el último año del gobierno anterior.
Todo esto es un secreto a voces, sin embargo dada la situación política que vivimos, a pesar de todas las pillerías del anterior gobernador, es muy probable que no pase nada y el máximo depredador de Nayarit pueda disfrutar tranquilamente de los miles de millones defraudados, pues nuestros diputados, con honrosas excepciones, y el nuevo gobierno, quizá por razones de política electoral y partidista, probablemente no impondrán sanción alguna, o al menos una pena resarcitoria al ex –gobernador, que también podría ser sancionado por la Secretaria de Hacienda o el  SAT por incurrir en el delito tipificado en el art 107 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y del art 109 Del Código Fiscal de la Federacion, como Defraudacion Fiscal, ojalá que al menos las Autoridades Fiscales Federales se atrevan a actuar contra el perverso ex-Virrey.
Esta situación podría interpretarse como una prueba de que tanto a los legisladores estatales y federales, como a las nuevas autoridades  no les interesa hacer justicia al pueblo de Nayarit que está inconforme e indignado por tanta impunidad y corrupción  de políticos y funcionarios.
Precisamente por ese abismo que en Nayarit (y en México) existe entre la sociedad civil y los políticos, nos hemos reunido este día para integrar una asociación de ciudadanos denominada Grupo Nayarit,   esperando que como ciudadanos  sin partido, podamos hacer propuestas y sugerencias al Congreso Local y al Gobierno del Estado, que permitan a éste último  realizar acciones o promover Leyes para el bienestar de las mayorías y no sólo de un grupo o partido político e impulsar políticas de estado con visión de largo plazo.
No pretendemos conformar un grupo contestatario ni enemigo del gobierno, al contrario  pretendemos poder construír un grupo social que tienda puentes que  acerquen al gobierno con la sociedad en general de manera objetiva, desinteresada y sin ningún propósito político; como ciudadanos exigimos que se nos escuche y atienda para contribuír al desarrollo y progreso del estado en donde todos queremos vivir en paz, con progreso y desarrollo ”.
Para concluír esta columna, debemos insistir que este grupo ciudadano no persigue fines partidistas o electoreros, ni apoyar a ningún político.
 ¿Usted qué opina, amable lector?
Sus críticas y comentarios al correo: dsimancas@hotmail.com
Puede ver columnas anteriores en la página www.cainay.blogspot.com