BREVE ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS Y DE LA LEY DE INGRESOS DEL ESTADO DE NAYARIT PARA EL AÑO 2022 COMPARADOS CON EL 2021.


El pasado mes de diciembre de 2021, se aprobaron por el Congreso del Estado de Nayarit el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para el presente año 2022, cuyo análisis hacemos a continuación: 

I. PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DE NAYARIT 


1.- El gasto neto total será de 25,222 millones de pesos en el presente año 2022, contra 23,542 millones de pesos en el 2021, es decir un aumento de 1,680 millones de pesos que representan un 7.1 por ciento.


Los Egresos más importantes por su cuantía para este año 2022, por tipo de gasto serán:


1.-Gasto corriente (sueldos, honorarios, prestaciones, gastos generales, materiales y suministros etc.)  

21,796 Millones

2.-Participaciones a Municipios   2,474 Millones.

3.-Amortización de la deuda 636 Millones.

4.-Todos los demás gastos 316 Millones

GASTO TOTAL 25,222 Millones

Como lo señalamos, el aumento en el gasto total en 2022 fue del 7.1 por ciento que es aproximadamente el porcentaje de inflación estimada para 2021, por lo que se trata de un aumento proporcional al año anterior.

Ahora veamos los principales gastos y variaciones más importantes por dependencia:

PODER LEGISLATIVO.- para 2022 tiene presupuesto de 388.4 millones de pesos, contra 374.2 millones de pesos para 2021 que es un aumento de 14.2 millones que equivalen al 3.8 por ciento.

PODER JUDICIAL.- para 2022 tiene un presupuesto de 589 millones en 2022 contra 536 millones en 2021, un incremento  de 53 millones que equivalen al 10 por ciento.

PODER EJECUTIVO.- para 2022 tiene un presupuesto total de 24,545 millones de pesos, incluyendo subsidios y transferencias, organismos autónomos,  aportaciones y participaciones a municipios, contra 22,362 millones en 2021, es decir, un aumento de 1,913 millones, que equivalen al 8.4 por ciento.

EL GASTO ESTATAL DIRECTO DEL GOBIERNO DEL ESTADO para el 2022 será de 11,615 millones de pesos, que comparado con el de 2021 que fué de 10,358 millones de pesos, representa un aumento de 1,257 millones de pesos, que equivale a un 12.1 por ciento.

Por otro lado, el GASTO FEDERALIZADO para el 2022, será de 13,607 millones de pesos contra 13,182 millones de 2021, que refleja un aumento de 525 millones de pesos que equivalen a un 3.2 por ciento. Como se puede apreciar el aumento en el Gasto Directo del Gobierno del Estado es mayor que el aumento en el Gasto Federalizado, debido a que las dependencias del Gobierno Estatal aumentaron  el gasto en mayor proporción que los recursos que envía la federación al Estado, sobre todo SALUD, EDUCACIÓN, JUBILACIONES Y PENSIONES, EROGACIONES GENERALES Y PARTICIPACIONES A MUNICIPIOS. 

Por lo anterior la LEY DE INGRESOS DEL ESTADO para 2022, contempla aumentos en varios conceptos de Ingreso (impuestos, derechos, productos y otras contribuciones), como a continuación señalamos:

II. LEY DE INGRESOS DEL ESTADO DE NAYARIT.- para el presente año 2022 el estado de Nayarit contempla un INGRESO TOTAL DE 25,222 MILLONES DE PESOS, que comparados con el año 2021, que fué estimado en 23,706 millones, que significa un aumento de 1,516 millones de pesos, que equivalen a un 6.4 por ciento.

EL TOTAL DE INGRESOS PROPIOS para el 2022 será de 2,197.4 millones de pesos contra 1,779.6 millones en 2021, que significan un aumento de 417.4 millones, es decir un incremento del 23.4 por ciento del total de ingresos propios.

Los incrementos más importantes se dan en los siguientes conceptos o contribuciones:

1.- Impuestos, por un importe de 1,214.2 para el 2022 millones de pesos, contra 745.8 millones en 2021, que representa un aumento de 468.4 millones que equivalen  al 62.8 por ciento del año 2021, destacando los siguientes:

a) IMPUESTO AL HOSPEDAJE, que contempla un importe de 226 millones de pesos para 2022, contra 140 millones para 2021, lo que significa un aumento de 86 millones, que equivalen a un 61.4 por ciento.

b) IMPUESTO SOBRE NÓMINAS, que contempla la cantidad de 617.7 millones de pesos para 2022, contra 323.4 en el 2021, que significa un aumento de 294.3 millones, equivale al 91 por ciento, en este impuesto.

c) IMPUESTO A LA EDUCACIÓN, por un importe  de 124 millones de pesos para el 2022, contra 92 millones, para el 2021, que significa en aumento de 32 millones de pesos, que equivalen al 34.7 por ciento.

2.- DERECHOS, por un importe de 484.6 millones de pesos en 2022, contra 347.4 millones en el 2021, que significa en un aumento de 137.2 millones  que equivalen al 39.4 por ciento, señalando los siguientes:

a) SERVICIOS REGISTRALES, (Registro público de la propiedad y el comercio); por un importe de 93 millones para 2022, contra 74.8 millones en 2021, que significa un aumento de 18.2 millones que equivalen  al 24.33 por ciento.

b) SERVICIOS EN MATERIA DE REGISTRO Y CONTROL VEHICULAR (Tránsito), contempla un importe de 222 millones de pesos para 2022, contra 124 millones del 2021, que significa un AUMENTO de 98 millones de pesos, que equivalen al 79 por ciento.

Los servicios registrales y los servicios de registro y control vehicular,  antes comentados representan el 65 por ciento del total de los derechos del 2022.

III. LOS AUMENTOS EN TARIFAS Y PORCENTAJES MÁS IMPORTANTES, son los siguientes:


a) EL IMPUESTO AL HOSPEDAJE aumentó la tasa del 3 por ciento en 2021 al 5 por ciento, la tasa aumentó en 66 por ciento.


b) EL IMPUESTO SOBRE NÓMINAS, aumentó de una tasa de 2 por ciento en 2021 al 3 por ciento en 2022, es decir, la tasa aumentó en un 50 por ciento.


c) EL IMPUESTO A LA VENTA DE BEBIDAS CON CONTENIDO ALCOHOLICO,  aumentó de una tasa de 3 por ciento en 2021, a una del 4.5 por ciento en 2022, la tasa aumentó en 50 por ciento.


d) EL IMPUESTO ESPECIAL DEL 15 POR CIENTO PARA LA UAN, aumentó del 12 por ciento en 2021 al 15 por ciento en 2022; la tasa aumentó en 25 por ciento, este será un impuesto muy controversial, ya que es bien sabido que la UAN está financieramente en quiebra por la corrupción de las autoridades rectorales en contubernio con las dirigencias sindicales y estudiantiles  desde hace muchos años y no ha habido nunca castigos ni embargos o confiscaciones de bienes  y cuentas bancarias de los autores del constante saqueo de la institución, con la única excepción del Sr. Luis Manuel Hernández Escobedo, Dirigente  del SETUAN, actualmente preso. 


Cabe mencionar que por PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DEL ESTADO DE NAYARIT, las tarifas de derechos y servicios del Gobierno Estatal, se establecerán  en UMA, (Unidad de Medida de actualización) que para el 2022 equivalen a 96.22 pesos por cada  UMA, cuyo  valor en pesos, será actualizado de acuerdo a la inflación anual determinada por el INEGI, Órgano Oficial del Gobierno Federal, lo que dará flexibilidad al Gobierno Estatal para aumentar la recaudación de acuerdo con los porcentajes de inflación que se observen en cada año.


También es importante destacar que la  necesidad del aumento de impuestos y demás contribuciones de carácter estatal, se debe principalmente a la corrupción galopante que se dió en los sexenios de Ney González y de Roberto Sandoval, que motivó que la DEUDA PUBLICA creciera desmesuradamente por arriba de la capacidad financiera del Estado, de tal suerte que el gasto de servicio de LA DEUDA PUBLICA BANCARIA presupuestado para el 2022, de 606 millones de pesos entre amortizaciones y pago de intereses representará el 27.6 por ciento DEL TOTAL DE LOS INGRESOS PROPIOS DEL GOBIERNO ESTATAL; que son generados por un adeudo alrededor de 6,000 millones de pesos al 31 de diciembre del 2021;

Para diciembre del 2022 se estima que  la DEUDA BANCARIA  SERÁ de 5,728 millones de pesos.


Lo anterior no incluye otras Deudas no Bancarias por ISR no enterado, ISSSTE, Fondo de Pensiones, etc., por alrededor  de 7,000  millones de pesos; por lo que la DEUDA TOTAL ES CERCANA A LOS 13 MIL MILLONES.


No cabe duda que el mayor o uno de los mayores retos del nuevo Gobierno Estatal que, encabeza el amigo Dr. Miguel Ángel Navarro, serán las FINANZAS ESTATALES, se sacó la rifa del tigre junto con su Secretario de Finanzas, el también amigo y colega Julio Cesar López Ruelas.