UN POCO DE
TODO
FINANZAS
ESTATALES SIN PIES NI CABEZA
POR ANTONIO
SIMANCAS ROBLES
No había
leído el Informe Estatal de Deuda Pública al 31 de diciembre del 2012 que obra
en poder del congreso del estado, por no
merecer mucha confianza esta información, sin embargo, al ver el artículo del
buen amigo Jorge Aguayo, acucioso y bien
documentado como siempre, me llamó mucho la atención que las cifras de deuda
pública estatal no coinciden con las publicadas por la Secretaría de Hacienda
de la misma fecha del 31 de diciembre del 2012; la Secretaría de Finanzas del
Estado habla de 5,207 millones , en tanto que la Secretaría de Hacienda señala
5,655 millones, (en ambos casos no se incluye la deuda pública municipal), lo
que de entrada nos dá una diferencia de 448 millones de pesos más en las cifras
de Hacienda; ¿Cuál estará equivocada? o ¿a qué se debe esa diferencia? lo
cierto es que Finanzas del Estado siempre ha manejado esta información de
manera poco precisa y transparente, por lo cual existe la duda sobre la corrección
de sus cifras.
En
diciembre del 2011 el congreso local había aprobado un nuevo crédito por un
total de 5 mil millones de pesos, con el propósito de destinar 1620 millones a
Inversión Productiva (obra pública), el resto, es decir 3,380 millones se
destinaría a reestructuración de la deuda heredada del gobierno anterior, es
decir, a liquidar algunos préstamos para contratar otros nuevos a un plazo
mayor.
Ahora bien,
el citado informe de deuda pública estatal, como bien lo señala el amigo Aguayo
indica que se contrataron nuevos préstamos por 4,343.1 millones con los cuales
se pagaron préstamos de la administración anterior a Interacciones, Bancomer,
Santander y Banorte por un monto total de 1,414 millones; ¿En qué se gastaron o
a qué se destinaron los otros 2,929 millones que se pidieron prestados en el
2012?, sin duda, resulta indispensable
que la Secretaría de Finanzas y Administración informe con exactitud al
congreso, pero más aún a la sociedad, que con sus impuestos paga los
despilfarros y la falta de capacidad de los funcionarios, además del costo de
los préstamos, ojalá que AHORA SÍ informen con claridad al pueblo cuánto se
debe, a quién se le debe y en qué se han invertido tantos miles de millones de
pesos que con todo cinismo desapareció sin comprobación ni justificación el
perverso ex gobernador Ney M. González, al parecer, con el beneplácito de las
nuevas autoridades.
¿Hasta
cuando se aplicarán en Nayarit las Reformas
a las Leyes Federales de Contabilidad Gubernamental y Transparencia
impulsadas por el Presidente Peña Nieto?
Nayarit es
sin duda un estado pobre, con un índice muy elevado de pobreza de más del 50
por ciento de su población, el cual aumenta en las zonas rurales, a las que
caracteriza el empobrecimiento de las tierras de cultivo y lo bajo del precio
de los productos agrícolas, lo cual hace que los productores del campo,
pequeños ejidatarios en su mayoría, sean estafados por los coyotes asociados
con algún político, sin opciones reales de comercialización abierta en el mercado
nacional, debido a tres factores; pobreza, ignorancia y falta de organización
de la gente del campo, que los hace presa fácil de intermediarios sin
escrúpulos.
La pobreza
y el enorme desempleo que existe en México, y en particular en Nayarit, donde
más del 60 por ciento de la población económicamente activa, trabaja en la
economía informal, es decir, sin prestaciones de carácter social como
IMSS,INFONAVIT,SAR, ISSSTE, etc., lo cual aumenta la demanda de servicios
médicos y asistenciales a cargo del estado (gratuitos); por lo que resulta
criminal que dentro de un contexto de pobreza generalizado como en nuestro
sufrido y atrasado estado, políticos y funcionarios corruptos y deshonestos
como Ney, saqueen sin freno ni medida los recursos económicos y naturales (terrenos) que deben ser patrimonio del
pueblo y palanca de desarrollo para el estado, si las actuales autoridades
saben bien quien o quienes saquearon y endeudaron al estado, y tienen
evidencias de los malos manejos; ¿por qué no proceden judicialmente contra
ellos y los hacen devolver lo que se robaron en lugar de protegerlos y
encubrirlos?.
Todavía es
tiempo de que el gobernador dé un golpe de timón y enderece el barco de su
administración, sobre todo en los aspectos financieros donde los resultados han
sido pésimos, ya es tiempo de implementar medidas de austeridad y control del
gasto, adelgazamiento del aparato burocrático de confianza, eliminar
dependencias inútiles y onerosas que significan un lastre para el presupuesto,
en pocas palabras, se requiere una verdadera reingeniería financiera que le dé
rumbo a las finanzas y la administración del gobierno.
Los tiempos
de campañas ya pasaron, ya es hora de trabajar con vista hacia el desarrollo
del estado con capacidad y eficiencia en las acciones del gobierno, que ya se
termine con la improvisación y la ineficiencia; aunque hay que reconocer que
existen algunas áreas de finanzas que actúan con profesionalismo y capacidad,
como por ejemplo las de Auditoría y Fiscalización.
Resumiendo,
creo que a la ciudadanía le gustaría ver en los hechos un gobierno que sea un
administrador eficiente y que combata la corrupción y la impunidad.
Roberto
Sandoval ha demostrado ser buen gestor y ha obtenido recursos extraordinarios
importantes, el Lic. Veytia ha podido cumplir su función como Fiscal General
disminuyendo la violencia en el estado, sin embargo, por la parte
administrativa y financiera el gobierno sigue reprobado con una deuda y gasto
corriente en aumento y sin ningún control ni políticas públicas que den rumbo y
certidumbre a la administración; el tiempo pasa y las cosas no mejoran en estas
áreas del gobierno.
¿USTED QUE
OPINA AMABLE LECTOR?
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comentarios al correo: despachosimancas@hotmail.com