FINANZAS ESTATALES SIN PIES NI CABEZA



UN POCO DE TODO
FINANZAS ESTATALES SIN PIES NI CABEZA
POR ANTONIO SIMANCAS ROBLES
No había leído el Informe Estatal de Deuda Pública al 31 de diciembre del 2012 que obra en  poder del congreso del estado, por no merecer mucha confianza esta información, sin embargo, al ver el artículo del buen amigo Jorge Aguayo,  acucioso y bien documentado como siempre, me llamó mucho la atención que las cifras de deuda pública estatal no coinciden con las publicadas por la Secretaría de Hacienda de la misma fecha del 31 de diciembre del 2012; la Secretaría de Finanzas del Estado habla de 5,207 millones , en tanto que la Secretaría de Hacienda señala 5,655 millones, (en ambos casos no se incluye la deuda pública municipal), lo que de entrada nos dá una diferencia de 448 millones de pesos más en las cifras de Hacienda; ¿Cuál estará equivocada? o ¿a qué se debe esa diferencia? lo cierto es que Finanzas del Estado siempre ha manejado esta información de manera poco precisa y transparente, por lo cual existe la duda sobre la corrección de sus cifras.
En diciembre del 2011 el congreso local había aprobado un nuevo crédito por un total de 5 mil millones de pesos, con el propósito de destinar 1620 millones a Inversión Productiva (obra pública), el resto, es decir 3,380 millones se destinaría a reestructuración de la deuda heredada del gobierno anterior, es decir, a liquidar algunos préstamos para contratar otros nuevos a un plazo mayor.
Ahora bien, el citado informe de deuda pública estatal, como bien lo señala el amigo Aguayo indica que se contrataron nuevos préstamos por 4,343.1 millones con los cuales se pagaron préstamos de la administración anterior a Interacciones, Bancomer, Santander y Banorte por un monto total de 1,414 millones; ¿En qué se gastaron o a qué se destinaron los otros 2,929 millones que se pidieron prestados en el 2012?,  sin duda, resulta indispensable que la Secretaría de Finanzas y Administración informe con exactitud al congreso, pero más aún a la sociedad, que con sus impuestos paga los despilfarros y la falta de capacidad de los funcionarios, además del costo de los préstamos, ojalá que AHORA SÍ informen con claridad al pueblo cuánto se debe, a quién se le debe y en qué se han invertido tantos miles de millones de pesos que con todo cinismo desapareció sin comprobación ni justificación el perverso ex gobernador Ney M. González, al parecer, con el beneplácito de las nuevas autoridades.
¿Hasta cuando se aplicarán en Nayarit las Reformas  a las Leyes Federales de Contabilidad Gubernamental y Transparencia impulsadas por  el Presidente Peña Nieto?
Nayarit es sin duda un estado pobre, con un índice muy elevado de pobreza de más del 50 por ciento de su población, el cual aumenta en las zonas rurales, a las que caracteriza el empobrecimiento de las tierras de cultivo y lo bajo del precio de los productos agrícolas, lo cual hace que los productores del campo, pequeños ejidatarios en su mayoría, sean estafados por los coyotes asociados con algún político, sin opciones reales de comercialización abierta en el mercado nacional, debido a tres factores; pobreza, ignorancia y falta de organización de la gente del campo, que los hace presa fácil de intermediarios sin escrúpulos.
La pobreza y el enorme desempleo que existe en México, y en particular en Nayarit, donde más del 60 por ciento de la población económicamente activa, trabaja en la economía informal, es decir, sin prestaciones de carácter social como IMSS,INFONAVIT,SAR, ISSSTE, etc., lo cual aumenta la demanda de servicios médicos y asistenciales a cargo del estado (gratuitos); por lo que resulta criminal que dentro de un contexto de pobreza generalizado como en nuestro sufrido y atrasado estado, políticos y funcionarios corruptos y deshonestos como Ney, saqueen sin freno ni medida los recursos económicos y naturales   (terrenos) que deben ser patrimonio del pueblo y palanca de desarrollo para el estado, si las actuales autoridades saben bien quien o quienes saquearon y endeudaron al estado, y tienen evidencias de los malos manejos; ¿por qué no proceden judicialmente contra ellos y los hacen devolver lo que se robaron en lugar de protegerlos y encubrirlos?.
Todavía es tiempo de que el gobernador dé un golpe de timón y enderece el barco de su administración, sobre todo en los aspectos financieros donde los resultados han sido pésimos, ya es tiempo de implementar medidas de austeridad y control del gasto, adelgazamiento del aparato burocrático de confianza, eliminar dependencias inútiles y onerosas que significan un lastre para el presupuesto, en pocas palabras, se requiere una verdadera reingeniería financiera que le dé rumbo a las finanzas y la administración del gobierno.
Los tiempos de campañas ya pasaron, ya es hora de trabajar con vista hacia el desarrollo del estado con capacidad y eficiencia en las acciones del gobierno, que ya se termine con la improvisación y la ineficiencia; aunque hay que reconocer que existen algunas áreas de finanzas que actúan con profesionalismo y capacidad, como por ejemplo las de Auditoría y Fiscalización.
Resumiendo, creo que a la ciudadanía le gustaría ver en los hechos un gobierno que sea un administrador eficiente y que combata la corrupción y la impunidad.
Roberto Sandoval ha demostrado ser buen gestor y ha obtenido recursos extraordinarios importantes, el Lic. Veytia ha podido cumplir su función como Fiscal General disminuyendo la violencia en el estado, sin embargo, por la parte administrativa y financiera el gobierno sigue reprobado con una deuda y gasto corriente en aumento y sin ningún control ni políticas públicas que den rumbo y certidumbre a la administración; el tiempo pasa y las cosas no mejoran en estas áreas del gobierno.
¿USTED QUE OPINA AMABLE LECTOR?
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