REFORMA FISCAL Y RENDICIÓN DE CUENTAS



UN POCO DE TODO
REFORMA FISCAL Y RENDICIÓN DE CUENTAS
POR ANTONIO SIMANCAS ROBLES
Se espera que al inicio del segundo semestre del presente año (2013) se inicien los análisis y cabildeos sobre los proyectos de Reforma Fiscal y también la Energética, que están vinculados en virtud de que más del 30  por ciento de los ingresos de la Federación provienen de la producción y ventas de PEMEX, y cualquier modificación a la estructura fiscal de ésta incidirá, para bien o para mal en las Finanzas Nacionales, independientemente de la posible apertura a la participación de la inversión privada nacional y extranjera en la exploración y explotación de nuevos nacimientos en mar abierto o en las costas mexicanas.
Aquí nos referiremos sólo la Reforma Fiscal, que al parecer, se relacionará en primer lugar con la generalización de la tasa del IVA para aplicarla AHORA SÍ en alimentos y medicinas, para aumentar la recaudación hasta en un dos por ciento del PIB, que sería alrededor de 280 mil millones de pesos más, con una tasa general del 16 por ciento al consumo, lo cual resultaría, a pesar de lo que señalan muchos analistas económicos, en un incremento en la inflación, ya que aumentarían automáticamente los precios de los alimentos y medicinas por lo menos durante los dos primeros años  de la vigencia de este impuesto; con lo que aumentaría la pobreza alimentaria (miseria) y se dificultaría aún más el acceso a las medicinas de las personas más pobres, e incluso perjudicaría el abasto de medicinas en las instituciones públicas del Sector Salud, Imss, Issste, Seguro Popular, etc., lo cual podría generar más problemas sociales relacionados con la pobreza y marginación, como las adicciones y el aumento de la delincuencia; ESTO PODRÍA MITIGARSE UN POCO estableciendo una canasta básica y un cuadro básico de medicinas con tasa cero.
Consideramos que una Reforma Fiscal más efectiva y justa debe enfocarse no sólo al IVA como eje principal, sino también a la eliminación de los tratamientos fiscales especiales o de excepción, como el sector agropecuario y el transporte público.
También debe considerarse seriamente la posibilidad de ELIMINAR EL RÉGIMEN DE CONSOLIDACIÓN FISCAL, que al permitir el diferimiento del ISR casi de manera indefinida, evita o impide una recaudación anual  de alrededor de 260 mil millones de pesos, cantidad casi igual a la que se pretende obtener mediante la generalización del IVA, pero afectando solamente a los 400 grupos empresariales más importantes del país, incluyendo los transnacionales, aquí estamos hablando de los grandes corporativos como Telmex, Carso, Televisa, Peñoles, TV Azteca, Grupo Salinas, Grupo Monterrey, Bimbo, Femsa-Coca Cola, Pepsico, Grupo Modelo, etc., por sólo mencionar algunos, esta modificación desde luego afectará muchos intereses económicos de personajes vinculados a los más altos círculos de la política nacional, pues muchos de los grandes empresarios como Carlos Slim, los Azcárraga, los Salinas Pliego, los Larrea etc., son también patronos de varios políticos y legisladores a nivel federal y local lo que hace muy difícil la aprobación de esta medida, que por otra parte sería de estricta justicia para México.
Ojalá que el Presidente Peña Nieto tomara al toro por los cuernos y promueva esta reforma, que sería en realidad una rectificación de una situación que ya tiene cerca de 30 años de existir en la Ley del Impuesto Sobre la Renta y que ha sido la causa de que los grandes grupos corporativos  contribuyan poco o nada al gasto público en el Impuesto Sobre la Renta, y como lo señaló alguna vez el comandante Calderón, pagan menos del 2 por ciento de impuesto sobre sus utilidades, vale la pena señalar que este régimen de consolidación no existe como tal en los demás países de la OCDE.
Por otra parte, sería muy sano para el gobierno de Peña Nieto que se transparenten los montos y beneficiarios de la reciente amnistía fiscal, es decir las condonaciones que ha otorgado la SHCP que se denomina GASTO FISCAL, para que la sociedad supiera cuales son las empresas beneficiadas con esta medida, seguramente existen grandes empresas en este grupo, el monto total es de más de 60 mil millones de pesos que la Secretaría de Hacienda no ha querido revelar.
Estamos convencidos de que la inminente Reforma Fiscal debe llevar aparejado un nuevo sistema que garantice a los mexicanos que nuestros impuestos serán bien utilizados y que no van a ir a enriquecer políticos corruptos que hagan gala de su impunidad y riqueza frente a la pobreza de la mayoría de los mexicanos, por lo que todo mundo vería con agrado y aprobación que se investigara y procesara penalmente a engendros como Carlos Romero Deschamps, Humberto Moreira, Ney M. González, Fidel Herrera Beltrán, Rodrigo Medina, Mario Marín, Ulises Ruíz entre otros pillos, y que se les incautaran sus bienes y los de sus familiares cercanos para que la gente sienta que ya se acabó la impunidad y se combate la corrupción, eso aumentaría la confianza  de la gente y seguramente que habría más  recaudación fiscal porque NACERÍA UNA NUEVA PERCEPCIÓN DE HONESTIDAD EN EL GOBIERNO.
Para concluír, hay que decir que sigue pendiente también la nueva Ley Federal de Deuda Pública Estatal y Municipal, que ponga límites al endeudamiento de los gobiernos y congresos locales, incluyendo severas sanciones para gobernantes y diputados locales que aprueben endeudamiento excesivo e injustificado, como en el caso de Nayarit; incluso será necesario incluír algunos artículos que señalen que cuando un estado esté endeudado  por ej. más del 50 por ciento de su presupuesto directo, sólo podrá solicitar crédito con la autorización del Senado de la República por medio de su Comisión de Hacienda, y que no podrá endeudarse a un estado o municipio por un período mayor al de la administración que lo solicita, es decir, a plazo no mayor de 6 y de 3 años respectivamente, esto se justifica plenamente a la luz de que los diputados locales no sólo en Nayarit, sino casi en todos los estados, son por lo general simples peones de estribo o caballerangos del gobernador en turno, aunque en Nayarit obedecen a dos patrones, al ex gobernador que los impuso, Ney M. González, y al actual gobernador, Roberto Sandoval, de quien depende su futuro político.

¿USTED QUE OPINA AMABLE LECTOR?
Sus críticas y comentarios al correo: despachosimancas@hotmail.com
Puede ver columnas anteriores en la página: www.cainay.blogspot.com