UN POCO DE
TODO
REFORMA
FISCAL Y RENDICIÓN DE CUENTAS
POR ANTONIO
SIMANCAS ROBLES
Se espera
que al inicio del segundo semestre del presente año (2013) se inicien los
análisis y cabildeos sobre los proyectos de Reforma Fiscal y también la Energética,
que están vinculados en virtud de que más del 30 por ciento de los ingresos de la Federación
provienen de la producción y ventas de PEMEX, y cualquier modificación a la
estructura fiscal de ésta incidirá, para bien o para mal en las Finanzas
Nacionales, independientemente de la posible apertura a la participación de la
inversión privada nacional y extranjera en la exploración y explotación de
nuevos nacimientos en mar abierto o en las costas mexicanas.
Aquí nos
referiremos sólo la Reforma Fiscal, que al parecer, se relacionará en primer
lugar con la generalización de la tasa del IVA para aplicarla AHORA SÍ en
alimentos y medicinas, para aumentar la recaudación hasta en un dos por ciento
del PIB, que sería alrededor de 280 mil millones de pesos más, con una tasa general
del 16 por ciento al consumo, lo cual resultaría, a pesar de lo que señalan
muchos analistas económicos, en un incremento en la inflación, ya que
aumentarían automáticamente los precios de los alimentos y medicinas por lo
menos durante los dos primeros años de
la vigencia de este impuesto; con lo que aumentaría la pobreza alimentaria (miseria)
y se dificultaría aún más el acceso a las medicinas de las personas más pobres,
e incluso perjudicaría el abasto de medicinas en las instituciones públicas del
Sector Salud, Imss, Issste, Seguro Popular, etc., lo cual podría generar más
problemas sociales relacionados con la pobreza y marginación, como las adicciones
y el aumento de la delincuencia; ESTO PODRÍA MITIGARSE UN POCO estableciendo
una canasta básica y un cuadro básico de medicinas con tasa cero.
Consideramos
que una Reforma Fiscal más efectiva y justa debe enfocarse no sólo al IVA como
eje principal, sino también a la eliminación de los tratamientos fiscales
especiales o de excepción, como el sector agropecuario y el transporte público.
También
debe considerarse seriamente la posibilidad de ELIMINAR EL RÉGIMEN DE
CONSOLIDACIÓN FISCAL, que al permitir el diferimiento del ISR casi de manera
indefinida, evita o impide una recaudación anual de alrededor de 260 mil millones de pesos,
cantidad casi igual a la que se pretende obtener mediante la generalización del
IVA, pero afectando solamente a los 400 grupos empresariales más importantes
del país, incluyendo los transnacionales, aquí estamos hablando de los grandes
corporativos como Telmex, Carso, Televisa, Peñoles, TV Azteca, Grupo Salinas,
Grupo Monterrey, Bimbo, Femsa-Coca Cola, Pepsico, Grupo Modelo, etc., por sólo
mencionar algunos, esta modificación desde luego afectará muchos intereses
económicos de personajes vinculados a los más altos círculos de la política
nacional, pues muchos de los grandes empresarios como Carlos Slim, los
Azcárraga, los Salinas Pliego, los Larrea etc., son también patronos de varios
políticos y legisladores a nivel federal y local lo que hace muy difícil la
aprobación de esta medida, que por otra parte sería de estricta justicia para
México.
Ojalá que
el Presidente Peña Nieto tomara al toro por los cuernos y promueva esta
reforma, que sería en realidad una rectificación de una situación que ya tiene
cerca de 30 años de existir en la Ley del Impuesto Sobre la Renta y que ha sido
la causa de que los grandes grupos corporativos contribuyan poco o nada al gasto público en el
Impuesto Sobre la Renta, y como lo señaló alguna vez el comandante Calderón,
pagan menos del 2 por ciento de impuesto sobre sus utilidades, vale la pena
señalar que este régimen de consolidación no existe como tal en los demás países
de la OCDE.
Por otra
parte, sería muy sano para el gobierno de Peña Nieto que se transparenten los
montos y beneficiarios de la reciente amnistía fiscal, es decir las
condonaciones que ha otorgado la SHCP que se denomina GASTO FISCAL, para que la
sociedad supiera cuales son las empresas beneficiadas con esta medida,
seguramente existen grandes empresas en este grupo, el monto total es de más de
60 mil millones de pesos que la Secretaría de Hacienda no ha querido revelar.
Estamos
convencidos de que la inminente Reforma Fiscal debe llevar aparejado un nuevo
sistema que garantice a los mexicanos que nuestros impuestos serán bien
utilizados y que no van a ir a enriquecer políticos corruptos que hagan gala de
su impunidad y riqueza frente a la pobreza de la mayoría de los mexicanos, por
lo que todo mundo vería con agrado y aprobación que se investigara y procesara
penalmente a engendros como Carlos Romero Deschamps, Humberto Moreira, Ney M.
González, Fidel Herrera Beltrán, Rodrigo Medina, Mario Marín, Ulises Ruíz entre
otros pillos, y que se les incautaran sus bienes y los de sus familiares
cercanos para que la gente sienta que ya se acabó la impunidad y se combate la
corrupción, eso aumentaría la confianza
de la gente y seguramente que habría más
recaudación fiscal porque NACERÍA UNA NUEVA PERCEPCIÓN DE HONESTIDAD EN
EL GOBIERNO.
Para
concluír, hay que decir que sigue pendiente también la nueva Ley Federal de
Deuda Pública Estatal y Municipal, que ponga límites al endeudamiento de los
gobiernos y congresos locales, incluyendo severas sanciones para gobernantes y
diputados locales que aprueben endeudamiento excesivo e injustificado, como en
el caso de Nayarit; incluso será necesario incluír algunos artículos que señalen
que cuando un estado esté endeudado por
ej. más del 50 por ciento de su presupuesto directo, sólo podrá solicitar
crédito con la autorización del Senado de la República por medio de su Comisión
de Hacienda, y que no podrá endeudarse a un estado o municipio por un período
mayor al de la administración que lo solicita, es decir, a plazo no mayor de 6
y de 3 años respectivamente, esto se justifica plenamente a la luz de que los
diputados locales no sólo en Nayarit, sino casi en todos los estados, son por
lo general simples peones de estribo o caballerangos del gobernador en turno,
aunque en Nayarit obedecen a dos patrones, al ex gobernador que los impuso, Ney
M. González, y al actual gobernador, Roberto Sandoval, de quien depende su
futuro político.
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