VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS CANDIDATOS

A estas alturas de la campaña, sólo quedan dos candidatos con posibilidades reales de triunfo, según las diversas encuestas, en primer lugar Roberto Sandoval y en segundo lugar Martha Elena García,  con 10 puntos porcentuales promedio abajo del primero. De Acosta Naranjo no hay nada que decir, no tiene ninguna posibilidad, además, su ambición y su ego impidieron la realización de una verdadera alianza PAN, PRD, ahora, su prácticamente imposible declinación, sería por demás, poco relevante.

Nadie duda de las simpatías de Martha Elena para mucha gente, así como del vital apoyo del sector magisterial, sin embargo, la presencia e importancia, por la ascendencia e influencia que ejercen sobre ella sus dos nefastos operadores políticos y asesores estrellas;  Carlos Hernández Ibarría y Cuauhtémoc Navarrete, hace desconfiar de su posible gobierno a mucha gente, pues si ellos serán el poder tras el trono, como parece ser, Martha Elena tendría más dificultades que las que tuvo, Toño Echevarría, y además tendría problemas que Toño no tuvo en materia de seguridad y de finanzas en su gobierno, temas sobre los que no ha hecho hasta ahora ninguna propuesta seria de solución; lo cual tampoco ha hecho el candidato tricolor.

Por el lado de Roberto Sandoval, tiene, como ya dijimos, el primer lugar en las preferencias en casi todas las encuestas, sin embargo, la política es dinámica y las encuestas son fotografías que pueden cambiar de un momento a otro, aunque ya falta muy poco tiempo para las elecciones, sólo 10 días, por lo cual es ya difícil que cambien, sobre todo cuando el candidato tricolor tiene el dinero y las estructuras de poder del estado; sin embargo, ahí está el detalle, como diría Cantinflas, también tiene mucho rechazo por ser el candidato que cobijó el autócrata, quien sin duda a estas fechas es el político (gobernador) más odiado por los nayaritas incluyendo a miles de priístas por el daño que le ha causado al estado, sobre todo por la inseguridad, la bancarrota de las finanzas y la corrupción  e ineptitud de su administración; éste es el talón de Aquiles del candidato tricolor, que constituye un lastre difícil  de superar.

Si Roberto Sandoval quiere arrasar de verdad en las elecciones, le sugiero que se comprometa a hacerle juicio político al virrey y revisar las cuentas de los últimos tres años de su gobierno por lo menos, si tiene el valor de hacerlo, sin duda ganará y generará la confianza del pueblo, de lo contrario, el triunfo será más difícil, sobre todo, si su equipo de trabajo es sectario, aunque cuenta con estructura electorales sólidas en todos los municipios y distritos; constuídas por él mismo, al margen del PRI.

Martha Elena cuenta principalmente con la estructura político – electoral del poderoso sector magisterial a nivel estatal, y con el grupo muy aguerrido de “MUJERES CIUDADANAS”; que a veces chocan con sus asesores por las imposiciones y soberbia de estos (Temo y Talibán).

Por todo lo anterior resulta de gran importancia para el triunfo electoral la participación de candidatos competitivos para las alcaldías, diputaciones y regidurías; en el caso de Tepic, los tricolores sólo tienen una candidata que seguramente será triunfadora la Sra. Agueda Galicia Jiménez, por el V distrito, los demás son fieles lacayos del virrey; por el lado del PAN existen buenos perfiles con grandes posibilidades; el Dr. Leopoldo Domínguez por el I distrito, la Maestra Guillermina García por el II distrito, el Lic. Javier Iram Mercado por el III distrito, la Lic. Graciela Domínguez Camarena por el IV distrito y el Lic. José Antonio Serrano Guzmán por el XV distrito de Tuxpan; estos son los candidatos a diputados que ganarán con votos propios, los demás tiene muy pocas posibilidades.

Por el lado de las presidencias municipales, además de la de Tepic, con Amado Rubio, tienen al Prof. Salvador Muñoz en Ixtlán del Río, al Dr. Pablo Pimienta en Compostela, al Sr. Rafael Cervantes en Bahía de Banderas, y también tiene alguna posibilidad de éxito Isaías Sandoval en Rosamorada.

Por el lado del PRD, ya lo dijimos el único candidato que puede ganar una alcaldía, la de Santiago Ixcuintla, es el joven Pavel Jarero, los demás tienen mínimas posibilidades.

Los demás municipios y diputaciones serán para los tricolores.

La posición más importante, es decir, la gubernatura todavía está en el aire, entre Roberto y Martha Elena, con más posibilidades para Roberto Sandoval hasta la fecha, aunque lo definitivo se verá hasta el día 3 de Julio, ojalá que la gente salga a votar y haya vigilancia federal en todas las casillas para que la ciudadanía  acuda con confianza y tranquilidad a depositar su voto en las urnas.

¿Usted qué opina, amable lector?
Sus críticas y comentarios al correo: dsimancas@hotmail.com
Puede ver columnas anteriores en la página www.cainay.blogspot.com