DEUDA PÚBLICA EXCESIVA; PESADÍSIMA CARGA SOCIAL

Sabemos que al gobernador, que en Nayarit es casi Dios, dueño de todos los poderes del estado y de la mayor parte de los medios de comunicación por la gracia de nuestros impuestos, no le gusta la crítica, sin embargo, no debe olvidar que en un régimen que presume de democrático como el nuestro (Nayarit y México) resulta que los gobernantes son mandatarios, y los ciudadanos mandantes, por lo que tenemos, de acuerdo Teoría General del Estado y a la Constitución General de la República, derecho a criticar a cualquier funcionario cuando se equivoca y sobre todo cuando sus acciones unipersonales ponen en riesgo la viabilidad financiera y el desarrollo futuro del estado; el Sr. Gobernador con ligereza señaló en una entrevista el pasado día 30 de junio: “No es cierto que hemos pedido en exceso y que el estado está sobre endeudado; quien lo dice se ve mal ante el que sí sabe, porque el que lo dice muestra su poca preparación respecto del tema”.

También declara que “está acudiendo al financiamiento para el desarrollo de Nayarit y añadió; yo prefiero que me critiquen en la campaña política del año que viene por haber acudido a los bancos a pedir dinero para hacer que Nayarit despierte”; etc, etc.

Si su declaración sobre la poca preparación se refiere a este modesto escribano, hay que hacer algunas precisiones; en primer lugar, confieso mi poca preparación, sólo tengo una licenciatura, dos maestrías, varios diplomados, etc; además de 41 años de ejercicio profesional en el ámbito financiero; 30 años de docente en la UAN, 9 años en la administración pública estatal ( 6 años como Subsecretario de Finanzas con Don Emilio M. González, y 3 como Secretario de Finanzas de la Administración anterior) y 32 en la iniciativa privada tanto como funcionario de empresas, como en el ejercicio independiente de la profesión, admito que me faltan muchos conocimientos financieros, mis alcances intelectuales son sin duda limitados, pero estoy dispuesto a un debate con usted o cualquiera de sus funcionarios encargados de los manejos del dinero en el momento lo desee en un lugar público, para que demuestren mi falta de preparación en los aspectos de finanzas públicas y administración tributaria estatal, así como los beneficios que en su opinión, genera el enorme endeudamiento del Gobierno Estatal.

Reiteramos que el endeudamiento del estado que señalamos en el periódico Realidades del pasado día 30 de junio al 31 de marzo del 2010 era de 2,276.8 millones de pesos según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que al final de este año pasará de los 3,000 millones de pesos si le sumamos a este adeudo los 200 millones que ya le aprobaron los diputados tricolores el 19 de Junio y los 450 millones garantizados con el FAFEF, más los 136 para los municipios garantizados con el FAISM, autorizados por el Congreso Local en el presupuesto del 2010, con lo cual ya van 3,062.8 millones de pesos, si le sumamos a esto el adeudo por el uso indebido de los recursos del Fondo de Pensiones de los Trabajadores del Estado de aproximadamente 140 millones de pesos más, ya llegamos a más de 3,200 millones de pesos de deuda, sobre la que además del pago de las amortizaciones de capital, cuyas fechas y montos desconocemos los ciudadanos, también habrá que pagar los intereses correspondientes que no serán cosa menor, sin contar lo que se debe a contratistas y proveedores.

Deseamos destacar que no estamos en desacuerdo con el desarrollo y la creación de la infraestructura necesaria, como podrían ser las inversiones en ciencia y tecnología, ciudad de la salud, del conocimiento, etc; en lo que no estamos de acuerdo es en que ésas y otras obras se hagan por simple imaginación y ocurrencia del gobernador, sino que deben jerarquizarse adecuadamente, dándose prioridad a la eficiencia y operatividad de la estructura ya existente, como por ejemplo, escuelas con aulas y sanitarios decentes, hospitales con suficientes médicos, enfermeras, medicinas y material de curación, apoyos con programas y proyectos productivos importantes al sector agropecuario, los campesinos están en la miseria y no tienen siquiera un proyecto económico viable de largo plazo que les permita ser productivos y autosuficientes.

Por otra parte ¿Por qué tanto recurso a la Riviera Nayarit?, ¿Por qué tanta opacidad en su manejo?, ¿Por qué es la Riviera una Marca Registrada propiedad de los Hoteleros más ricos de Nuevo Vallarta?, ¿Por qué tanto despilfarro en convenciones y gastos al extranjero?, ¿En qué se han gastado los más de 2,400 millones que a la fecha se deben?

En resumen Sr. Gobernador, las obras de infraestructura y promoción del desarrollo son buenas, pero el gobernante sabio debe conocer sus limitaciones, porque no es prudente en un afán de notoriedad o egolatría hipotecar el desarrollo futuro del estado, a 20 o 30 años, sus expertos financieros deben hacerle saber que los límites máximos razonables de deuda pública no deben exceder del 20 por ciento del presupuesto, y su gobierno ya va sobre el 60 por ciento, es decir el triple de lo aceptable.

Recuerde, Sr. Gobernador, que sus adeudos serán pagados con los impuestos que paga el pueblo muchos años después que usted deje la gubernatura, y es poco ético dejar a la futuras administraciones una carga tan pesada que podrá impedir incluso la prestación de los servicios básicos.

A todo esto, hay que sumarle también el costo de la inseguridad que vivimos.

Sugerimos al Sr. Gobernador que reforme la Ley de Deuda Pública Estatal, incluyendo en ella un artículo en el que se señale que no podrá el gobierno contraer deudas superiores al 20 por ciento del presupuesto de egresos tal y como ya está plasmado en casi la mitad de las Leyes de Deuda Pública de los Estados del país.

Por último, reprobamos las amenazas de muerte para nuestro amigo el Maestro Roberto González Bernal hechas por el Sr. Luis Manuel Hernández Escobedo, Srio. General del SETUAN, que son claramente atentatorias contra la libre expresión de las ideas y ponen de manifiesto la conducta antisocial del Sr. Hernández.

¿Usted qué opina amable lector?

Sus críticas y comentarios al correo: dsimancas@hotmail.com

Puede ver columnas anteriores en la página www.cainay.bogspot.com