Acabamos de enterarnos en el Movimiento Ciudadano Contra la Injusticia, de que la tan cacareada y publicitada marca “Riviera Nayarit” es, en efecto una marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial por la “Oficina de Visitantes y Convenciones de Vallarta, Nayarit A.C.” con fecha 27 de marzo del 2007; es decir, se trata de una marca propiedad de una asociación civil integrada por particulares, en este caso grandes empresas e inversionistas hoteleros de Nuevo Vallarta y Bucerías, que son los siguientes:
Decamerón, S.A. DE C.V. representada por Diego Ricardo Nieto Portes, Rinoval de México, SA. DE C.V., representada por Fernando González Ortega; Punta de Mita Resorts, S.A DE C.V., representada por Ricardo Acevedo Ziadie; Conjunto Desarrollo Marina Mar, S.A DE C.V., representada por Víctor George Sovernigo Danieli; Suites Operadora, S.A. DE C.V., representada por Juan Vela Ruiz; MX RIUSA II, S.A DE C.V., representada por José María Alfín Alonso; John David Cooper, representada por Arturo Lomelí; y por último, el Sr. Heriberto Pineda Bautista, por su personal y propio derecho.
Cabe mencionar que esta Asociación Civil se constituyó principalmente para fomentar la actividad turística en el Municipio de Bahía de Banderas mediante la promoción y publicidad en el ámbito nacional e internacional de esta región; para organizar el desarrollo de convenciones en Bahía de Banderas, Nayarit mediante una actividad promocional publicitaria, así como para editar folletos, libros, series audiovisuales y en general todos los elementos útiles como medios de promoción turística, entre otros.
El domicilio de la asociación será en el fraccionamiento naútico turístico Nuevo Vallarta, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit y fué constituída ante la Fé del notario público No. 2 de Bucerías, Nayarit, Lic. Teodoro Ramírez Valenzuela el día 27 de Enero del año 2003.
Aquí las principales incógnitas son; ¿Por qué no se registró a nombre de gobierno del estado de Nayarit o por lo menos del Fideicomiso de Promoción Turística del mismo gobierno?; ¿Por qué el gobierno estatal ha gastado cientos de millones de pesos en promover una marca que es propiedad de particulares?
¿A cuánto ascienden las regalías cobradas por la Asociación Civil por el uso de la marca Riviera Nayarit?
¿Cuáles han sido los gastos de la multicitada asociación y a quien se le han pagado?
Hay que señalar que desde el punto de vista Fiscal, resultaría violatorio de la Ley del Impuesto Sobre la Renta que una asociación civil obtenga ingresos provenientes de regalías, toda vez que no forman parte de su objeto social, además éste ingreso (regalías) está gravado por la Ley del Impuesto Sobre la Renta en su art. 17 primer párrafo que a la letra dice, “Las personas morales residentes en el país acumularán la totalidad de los ingresos en efectivo, bienes, en servicios o en crédito de cualquier otro tipo…”
Lo anterior se complementa por el hecho de que los objetivos de la “Oficina de Visitantes y Convenciones de Vallarta, Nayarit, A.C.”, no se consideran dentro del art. 95 ni del 102 de la Ley en comento, que son los que definen a las personas morales con fines no lucrativos no contribuyentes; y el cobro de regalías es una actividad netamente mercantil que no puede estar exenta de Impuesto Sobre la Renta y por consecuencia, del IVA y del IETU; por lo que habría que revisarse detalladamente por las autoridades fiscales la situación de la A.C. en cuestión, que a simple vista parece muy irregular, ya que no es, de acuerdo a la Ley, una persona moral sin fines de lucro, y sin embargo, está constituída como asociación civil, pero en caso de recibir regalías por el uso de la marca “Riviera Nayarit”, se convierte automáticamente en una sociedad Mercantil.
Todo lo anterior son simples especulaciones, pero mientras no se revise por la autoridad federal competente (SAT), su situación legal y fiscal será muy difícil comprobar la legalidad o ilegalidad del funcionamiento de la asociación de marras; y dada la opacidad y falta de transparencia de nuestras autoridades estatales, seguirá este espinoso asunto en el ámbito del sospechosismo y la desconfianza que cada vez empañan más la imagen de este nefasto gobierno, que parece risible que presuma un primer lugar en transparencia.
Además, como consecuencia de todo lo anterior, resulta una grave falta administrativa, violatoria de la Ley Federal de Transportes el hecho de que las placas de cualquier entidad no tengan plasmado el nombre del estado respectivo, que es el de Nayarit en nuestro caso, sino el de “Riviera Nayarit”, que como ya se dijo es una simple marca comercial, circunstancia que de nueva cuenta hace que nuestro sufrido y atrasado estado se salga de la norma nacional establecida para las placas, que además fueron impuestas indebida e ilegalmente a los dos años del último emplacamiento, debiendo haber transcurrido tres como mínimo, situaciones que nos convierten en un estado de excepción.
Lo peor es que todos los atropellos del virrey contra los ciudadanos son avalados por sus empleados (diputados) en el Congreso del Estado que cobran sus 120 mil pesos mensuales por “defender al pueblo de los abusos y arbitrariedades de las autoridades”, creo que merecen que les aumenten el sueldo por lo bien que representan los intereses de los ciudadanos, o que se reelijan, ¿no les parece?.
Les anticipo que pronto autorizarán otro endeudamiento adicional para el gobierno del estado de 596 millones de pesos más, con lo que la deuda pública será de 2,800 millones, es decir, más del 67 por ciento del gasto estatal directo, sin contar el desvío de cerca de 200 millones del Fondo de Pensiones, con lo cual las finanzas del estado estarán en absoluta bancarrota, lo cual sin duda podrá tipificar un delito de fraude maquinado y responsabilidad administrativa y penal por parte del virrey y el encargado de las finanzas , o al menos, ser sujetos de juicio político en compañía de los irresponsables diputadillos.
No cabe duda que Nayarit ya no es igual.
¿Usted qué opina, amable lector?
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