EL DESPERTAR DE LOS EMPRESARIOS

El pasado día 3 de Junio celebró COPARMEX Nayarit sus 40 años de vida, por lo que se realizó en el marco de esa festividad un foro de sus expresidentes en el que participaron todos ellos, desde el amigo Felipe Vargas, hasta el actual presidente Lic. Alfonso Pérez Ochoa, contando también con la valiosa intervención del Presidente Nacional de ese importante organismo patronal Sr. Gerardo Gutiérrez Candiani, algunos hicieron gratas remembranzas y otros hicieron importantes y actuales reflexiones, a éstos últimos me voy a referir por considerarlas de interés general en el momento tan difícil que atraviesa nuestro querido Nayarit en particular.

El amigo Pérez Ochoa señaló que la actual inseguridad pública que afecta la tranquilidad de los ciudadanos, menoscaba el estado de derecho la democracia y la economía; además señaló que la crisis financiera internacional (RECESION) , provocó el actual estancamiento económico y la falta de empleo; hizo también referencia a la baja calidad educativa generada por un sistema nacional ineficaz, y lo que es quizá más importante; un sistema político, (partidocracia) que es factor de confrontación y parálisis que sólo atiende sus intereses particulares, que nosotros llamaríamos mezquinos, nunca buscan el bien de la nación.

Propone también que el empresario participe en política, lo cual es sin duda indispensable y positivo; sin embargo, a la fecha, con muy honrosas excepciones, ha permanecido al margen, sólo le ha interesado hacer negocios con los político, lo cual apunta más al lucro, que de suyo no es malo, pero no ha exigido una participación directa en la política, en la toma de decisiones, sobre todo a la luz de que los políticos profesionales, junto con sus partidos son sinónimo de corrupción e impunidad, como muestra podemos ver todos los días el despilfarro del gobernador y el alcalde de Tepic en pre campaña política, en viajes al extranjero, convenciones en la “Riviera Nayarit”, pagadas por el gobierno, boletines oficiales en prensa radio y televisión dando datos falsos y verdades a medias que muestran un Nayarit próspero y seguro que no existe más que en la realidad virtual en que viven el virrey y el acelerado alcalde con sus programas sociales, para comprar votos en su loco afán de ser gobernador.

Estos caprichos del gobernador y del presidente municipal tienen ya en la bancarrota tanto al estado como al municipio y son ejemplo de negligencia y pésima administración, en lugar de apoyar con infraestructura de servicios y con seguridad a la ciudadanía, le regalan espejitos y despensas, mientras hipotecan el desarrollo del estado por 15 o 20 años más.

El amigo David Guerrero se refirió a la participación de COPARMEX, para que en la elección de 1999 intervinieran más de 400 observadores electorales, e insistió con toda razón en algo muy importante, el rumbo del país no debe marcarse por la partidocracia, sino por la sociedad civil, la cual debe asumir su responsabilidad en la marcha del país, no dejarla al arbitrio de políticos corruptos e ineptos como ocurre en la actualidad en nuestro estado y en el país.

El amigo Dr. Leonardo Torres Soltero, expresó que los empresarios, deben alzar la voz y reprobar las acciones de sus gobernantes cuando obran erróneamente, nos consta que esta actitud crítica y valiente le costó cuando presidió COPARMEX, el rechazo del sector gubernamental, que sólo protege a quienes le sirven de bufones o de socios según sea el caso, como es el caso del joven Alejandro Galván.

El amigo Lic. Eduardo Ruelas, entre otras cosas dijo que el estado de Nayarit es el segundo en el país con el mayor número de contribuciones (tiene 13), con lo cual no se estimula ni el empleo ni desarrollo; así como también destacó el hecho de que al virrey no le gusta la crítica, lo cual todos sabemos, por eso tiene cooptados los medios masivos de comunicación con un costo de millones de pesos que pagamos de nuestros impuestos, y lo que falte, con más deuda pública, al cabo que el que sigue tendrá que pagar, es decir nosotros, nuestros hijos y hasta nuestros nietos.

Por último habló el Presidente nacional de COPARMEX, Ing. Gerardo Gutiérrez Candiani, quien se refirió a la necesidad de tener una visión clara de país y un rumbo fijo para que se generen las oportunidades y empleos que requieran todos los mexicanos, y no tengan que emigrar a los Estados Unidos, particularmente en Arizona a enfrentar leyes retrógradas.

Dijo que este país debe ser reformado ya desde ahora, nosotros le añadiríamos que en ese cambio debe también reformarse el modelo económico arbitrario e injusto, debe haber un libre mercado, pero siempre regulado por el estado para evitar excesos y abusos, por ejemplo, en el sector financiero, en donde nuestros tibios, caros e inútiles legisladores no han sido capaces de regular y poner topes a las tasas de interés tanto de préstamos a empresas, con tasas superiores al 20 por ciento anual, como las tarjetas de crédito donde el interés supera el 36 por ciento anual, a ver si se animan a entrarle, sobre todo considerando que la banca mexicana es la más rentable del mundo y está integrada en más de un 85 por ciento por bancos extranjeros.

También el Ing. Gutiérrez Candiani hizo énfasis en algo de lo que ya hemos hablado mucho; la importancia de CONSTRUIR CIUDADANOS, lo cual es esencial para romper el mito de que la política es propiedad de los políticos y sus empresas lucrativas llamadas partidos. Los ciudadanos deben intervenir en la toma de decisiones en los asuntos de interés público y exigir rendición de cuentas a nuestros gobernantes, los derechos y obligaciones de los ciudadanos no se limitan al voto. Los partidos políticos deben escuchar a los ciudadanos, pues no están satisfechos con su actuación.

Sin duda todas las participaciones de los expresidentes tienen un común denominador; la sociedad civil, y en particular los empresarios no están satisfechos con los políticos ni con los partidos en general, ya que no representan los intereses del país, sino los de su partido su grupo político y hasta el de sus familias.

Esto hace que sea una exigencia inmediata que las leyes electorales y los partidos políticos dejen de tener secuestrado al ciudadano y se abran a una mayor participación ciudadana, por medio de las candidaturas independientes y otros instrumentos legales de participación como son el plebiscito, el referéndum y la revocación de mandato, así como la desaparición de los legisladores rémora o plurinominales.

Por lo pronto nos alegra que el empresario ya se atreva a opinar y exigir una mayor participación a los gobiernos, esto es nuevo en Nayarit.

¿Usted qué opina, amable lector?

Sus critícas y comentarios al correo: dsimancas@hotmail.com

Puede ver columnas anteriores en la página www.cainay.bogspot.com