LA REFORMA CONSTITUCIONAL (SEGUNDA Y ULTIMA PARTE)

En nuestra colaboración anterior nos referimos a los primeros tres aspectos o capítulos de la trasnochada y extemporánea Reforma Constitucional; ahora comentaremos los últimos dos temas de la reforma de marras.

El cuarto capítulo o eje de la reforma se refiere al FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACION SUPERIOR; en este punto propone elevar a rango Constitucional la autonomía de la Universidad Autónoma de Nayarit; punto por demás inútil e intrascendente, puesto que la UAN jamás ha rendido cuentas de los millonarios recursos que maneja a nadie, ni se han fiscalizado los mismos, situación que sólo ha servido para aislar la UAN del estado de derecho y de la obligación que debería tener de rendir cuentas al pueblo, puesto que maneja recursos que provienen de nuestros impuestos, sin embargo la UAN, como Organismo Estatal autónomo jamás fué requerido o auditado por alguna Instancia de gobierno.

La UAN ha sido casi durante toda su vida una ínsula o un paraíso fiscal, sus diversos rectores han hecho junto con los mal llamados sectores de la Universidad que son el estudiantil, el docente o académico y el de los trabajadores administrativos, lo que han querido con la institución, cabe mencionar que la mayoría de los maestros actuales son ex porros o ex miembros de la FEUAN, y actualmente es el sector estudiantil, representado por ésta, el mayor poder fáctico al interior de la Institución, seguido del SETUAN representado por el sempiterno líder (desde hace más de 30 años) Luis Manuel Hernández Escobedo, y al final con escasa o nula influencia, el sector docente o académico, el SPAUAN, que es una simple marioneta del rector en turno y que perdió toda su presencia y autoridad desde hace más de 20 años en que fué liderado por el Lic. Héctor Béjar Fonseca, los demás dirigentes han sido prácticamente inservibles y sin representatividad.

El último capítulo de ésta absurda reforma se refiere al FORTALECIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS; en este eje o aspecto se pretende, mediante una delimitación geográfica, implementar mecanismos legales para resolver conflictos territoriales entre municipios, fortalecer las haciendas públicas municipales y un desarrollo urbano que promueva el crecimiento ordenado de los municipios, pero sin, mencionar como se darán estos resultados.

Este último punto de la reforma es simple retórica pues las potestades Tributarias de los municipios no son competencia del gobierno estatal, sino que están claramente señaladas en el artículo 115 de la Constitución Federal de la República.

Todo lo anterior nos lleva a pensar que este delirio Legislativo del autócrata en la recta final de su nefasto período tiene el propósito de distraer a la sociedad para evitar que sea evaluado el daño que esta parodia de gobierno ha causado a Nayarit y a los Nayaritas.

¿Por qué mejor no propone una nueva ley de deuda pública que establezca un tope al endeudamiento del estado como la mitad de los estados del país, para evitar en el futuro la existencia de otro gobierno despilfarrador y e irresponsable como éste?.

Debería establecerse con precisión en la ley de deuda pública que el Ejecutivo Estatal y los Ayuntamientos no podrán contraer una deuda mayor al 20 por ciento de su presupuesto directo anual de egresos y que el plazo del adeudo o crédito no podrá exceder al período de la administración que lo solicitó; sólo así podremos tener gobernantes responsables y optimizar el uso de los recursos públicos.

Esto también evitaría a futuro el abuso de los recursos por parte de los alcaldes, que como el de Tepic, han endeudado irresponsablemente al municipio para realizar campañas políticas.

En otro orden de ideas, vale la pena insistir, ante la proximidad de los tiempos electorales, que deben acelerarse los trabajos de construcción de la alianza PAN-PRD- Sociedad Civil, pero deben hacerse con transparencia y de cara a la sociedad, si se hace sobre la base del oportunismo y del reparto de cuotas de poder entre las cúpulas partidistas, sin duda irá al fracaso, deben establecerse reglas claras y darle a la sociedad civil (sin partido) una amplia participación en la posible alianza, la gente está harta de los mismos políticos mediocres de siempre, debe haber caras nuevas que motiven al ciudadano a votar, de lo contrario el tricolor ganará con su voto duro o de acarreados con un gran abstencionismo.

La alianza debe encabezarla una figura triunfadora y con arrastre social, en ese sentido, la persona más competitiva y posicionada parece ser todavía Martha Elena García, y ya empieza a ser golpeada por el virrey y a través de su empleado Manuel Narváez, aún así, al parecer sus asesores no están entendiendo que necesita acelerar el paso e intensificar su promoción política, si es que en verdad va a participar, porque no se vé mucha decisión ni propuestas claras.

De igual forma, está haciendo su trabajo, y bastante bien, el amigo Guadalupe Acosta, aunque también existen otros aspirantes como el Senador Fco. Javier Castellón Fonseca y quizá el Dr. Miguel Ángel Navarro. Existen además personalidades con presencia social como el maestro Roberto González y el Ing. Amado Rubio que aspiran a una diputación en la próxima Legislatura.

Así mismo, hay vividores que quieren facilitar el triunfo tricolor al irse sin alianza por el PAN, como el eterno candidato perdedor Don Manuel Pérez Cárdenas y no faltan ilusos o desempleados que le sigan la corriente en su afán de jugosos huesos plurinominales.

Hay que decirlo claramente y por enésima vez; si no hay Alianza PAN-PRD- Sociedad Civil con un buen candidato, mejor no gasten dinero en campañas de a mentiritas; ni pierdan el tiempo los candidatos y partidos de oposición ¡GANARA ARROLLADORAMENTE EL PRI Con cualquier candidato!

¿Usted qué opina amble lector?

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