NAYARIT EN CAIDA LIBRE

Como ya lo hemos señalado en colaboraciones anteriores nuestra entidad está en pícada o en caída libre en todos los aspectos, social, político, económico, y sobre todo, en seguridad.

Al parecer el señor feudal que nos gobierna sólo sale en las fotografías de los periódicos y medios electrónicos pagados con nuestros impuestos pero desgobierna a control remoto desde su palacete en la Riviera Nayarit o desde Bombay o Dallas de manera virtual, pues los problemas de esta sufrida entidad son cada vez mayores y están cada vez más lejos de resolverse por la indolencia, mediocridad e ineptitud de este nefasto gobierno.

Basta mencionar algunos datos del Instituto Mexicano Para La Competitividad, A.C. en el recién publicado Índice de Competitividad 2010.

- En 2005, último año de la administración anterior, la calificación general del estado en el renglón de competitividad fué el lugar 18 entre 32 estados; para 2008, Nayarit bajó al lugar 23, según información del IMCO publicada en este año, lo cual significa que bajó cinco lugares, o bien que fué superado por cinco entidades más en este renglón en tres años; además, Nayarit se encuentra un 9 por ciento debajo de la calificación promedio del país que es de 43.5 (en una escala del 0 al 100); con una calificación de 39.8 para nuestra entidad.

- El PIB per cápita es de 71,378 pesos anuales para 2008 y el promedio nacional es de 110,447 pesos, es decir, que los ciudadanos Nayaritas generan 35 por ciento menos ingresos por persona que el promedio nacional, es decir $38,709 pesos menos que el citado promedio; además la tasa de crecimiento del PIB Estatal fué negativa -0.3 por ciento, y fué la más baja de las 32 entidades federativas entre 2001 y 2008.

- La formación bruta de capital fijo por PEA (Población Económicamente Activa) de Nayarit, es decir la inversión por cada trabajador en 2008 fué de 3,102 dólares y el promedio nacional fue de 4,999 dólares, lo cual nos da una brecha o diferencia de 1,897 dólares o el 42 por ciento menos de inversión por trabajador que equivalen a un crecimiento del 6 por ciento en Nayarit, mientras que el promedio nacional aumentó en 16 por ciento, lo cual nos coloca en el lugar número 28 de 32 entidades, sólo arriba de los estados más pobres como Tlaxcala, Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

- La caída de Nayarit en competitividad fué la más estrepitosa del país; cabe mencionar que el Índice de Competitividad se compone de diez subíndices o temas; de los cuales el estado retrocedió en los cinco más importantes que son;

- En “Sistema De Derecho Confiable y Objetivo”; en el que perdió 8 lugares y cayó al lugar 12; hasta el 2006 ocupo el 4. Esto se debió al aumento de homicidios e inseguridad.

- En “Economía Dinámica y Estable”, es decir crecimiento y desarrollo, bajó seis lugares, para colocarse en el ULTIMO LUGAR NACIONAL, esto se debe a baja en inversión extranjera, en caída del turismo, pero sobre todo al aumento del 800 por ciento de los egresos por deuda pública, es decir a la debilidad financiera causada por el irracional endeudamiento, al 2010, ya ha aumentado en más de 1400 por ciento.

- En “Sectores Precursores De Clase Mundial”, perdió cinco lugares, encontrándose en el penúltimo lugar nacional (31), debido a menos competencia de la banca, aumento de 570 por ciento (5.7 veces) en el número de accidentes automovilísticos y disminución de rutas aéreas.

- Por último en “Mercado De Factores Eficientes” perdió también cinco lugares cayendo del lugar 17 al 22, esto se debió principalmente a la caída en la productividad laboral de 3.2 por ciento, contra el promedio nacional de sólo 1.1 por ciento; además en ésta disminución también influyeron el aumento en los emplazamientos a huelga.

Como ya lo señalamos, estos 5 aspectos son los que reflejan la capacidad, eficiencia y honestidad de un gobierno, o lo contrario, como es el caso de Nayarit, con lo que se confirma lo que desde hace años hemos comentado este es el peor y más nefasto gobierno que ha tenido Nayarit en toda su historia.

No obstante lo anterior, el análisis de competitividad en comento, también apunta algunos aspectos favorables para el estado como son:

- “Manejo Sustentable del Medio Ambiente” en lo cual poco o nada tiene que ver con el gobierno estatal.

- “Sistema Político Estable y Funcional”, lo cual significa mayor participación ciudadana que el promedio nacional, es decir, los ciudadanos votan en mayor porcentaje que el promedio nacional y existen procesos más o menos competitivos y con alternancia partidista en el estado y sobre todo en municipios; situación en la que tampoco interviene el gobierno estatal.

El análisis del IMCO también comento destaca como principales obstáculos para el progreso y la competitividad de la entidad los siguientes:

- Ser la segunda menor tasa de crecimiento del PIB del país y tener la mayor variabilidad en su crecimiento, es decir prácticamente no estamos creciendo.

- Fuerte rezago en infraestructura, es decir deficientes carreteras y vías de comunicación y de apoyo a la producción, como de riego, no hay comunicación aérea, no hay ferrocarril, etc.

- Inversión limitada al ser un estado con menos tasa de invención, es decir existen muy pocos investigadores, casi exclusivamente dedicados a instituciones como la UAN y el Tecnológico Regional de Tepic, cuyos proyectos no trascienden a la sociedad en general y muy pocos se conocen, es el segundo estado con menor número de investigadores a pesar de la inútil Secretaria de Educación Media Superior creada hace un par de años como una ocurrencia más del gobernador y del fantasmagórico proyecto de la Ciudad del Conocimiento.

El reporte del IMCO también se refiere a otras debilidades como:

- Es el segundo estado con menos ingresos por cada peso gastado, está claro aquí el despilfarro de los recursos del erario y la causa del terrible e impagable endeudamiento.

- Es el segundo estado con menos empresas certificadas con ISO 9000 en relación a sus trabajadores y con menor productividad neta de los activos, es decir, tenemos también muchas empresas ineficientes.

- Es el tercer estado con mayor costo del inmueble, es decir los terrenos y construcción son de los más caros de México.

- El aumentó en el gasto de nomina, ocupa el lugar 28, sólo 4 estados gastan más que el nuestro.

Derivado del análisis en cuestión, podemos preguntar nuevamente; ¿Cuál es el progreso que cacarean a diario los medios de comunicación pagados?, ¿En qué se han gastado los 4 mil millones que como mínimo adeuda a la fecha el gobierno del estado?; ¿Cuál es la infraestructura creada con ese dinero?; ¿Cómo es posible que los diputados avalen la irresponsabilidad del virrey en lo financiero al quebrar el gobierno y en lo social al no exigirle que combata realmente la inseguridad y garantice la vida y patrimonio de los Nayaritas?; ¿Por qué no le entablan juicio político al gobernador?; ¿Por qué los aspirantes de todos colores no son capaces de criticar la quiebra financiera del gobierno y la inseguridad, violencia y el terror en que vivimos los Nayaritas?; ¿Para qué aspiran a ser gobernadores si no les interesa el bienestar y la vida de los ciudadanos?; ¿Por qué no renuncian el gobernador y sus funcionarios a pesar de que no pueden con el paquete?

¿Usted qué opina, amable lector?

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