LA DEUDA PÚBLICA; IMPEDIMENTO PARA EL DESARROLLO ECONOMICO (PRIMERA PARTE)

¡pide más dinero!

Por considerarlo de gran interés, me permitiré compartir con mis escasos lectores unas reflexiones que realicé en el foro de Desarrollo Económico convocado por el Comité Ejecutivo del PAN Estatal el pasado día 14 de Octubre del 2010, en mi calidad de ciudadano libre y preocupado por la crítica situación financiera que atraviesa nuestro querido Nayarit; sin militancia partidista, y sin ningún  compromiso político.

Podemos decir que la Deuda Pública es la suma de los compromisos de pago que adquiere un gobierno para cubrir gastos o inversiones extraordinarios, inherentes a sus funciones Constitucionales, que no pueden ser solventadas con sus ingresos normales como impuestos, derechos,  participaciones, etc.,

Por esta razón, la Deuda Pública debe ser un complemento de las finanzas estatales para realizar obras de infraestructura y otras ACCIONES INDISPENSABLES que tengan rentabilidad económica y social.

Como principio rector, un manejo austero, honesto y transparente de las finanzas debe conducir a una deuda mínima y manejable, para no comprometer o hipotecar el desarrollo futuro de un estado.

Los expertos en finanzas públicas señalan como tope máximo razonable de endeudamiento  hasta un 20 por ciento del presupuesto directo de egresos de cada estado o  municipio.

Algunos gobiernos estatales;  doce  para ser exactos, han establecido topes máximos,  una medida muy sana para evitar el endeudamiento excesivo de los gobiernos, incluyendo en algunos casos también el requisito de que el adeudo se pague dentro de la misma administración que lo contrajo.

Las entidades que han establecido topes al endeudamiento en sus Leyes Estatales  de Deuda Pública van desde el 5 por ciento de su presupuesto como Coahuila y Tabasco, hasta el 30 por ciento, como los estados de México, Yucatán y Veracruz, así como otros siete que tienen límites intermedios que son: Campeche, Guanajuato, Chihuahua y Jalisco 10 por ciento, Durango 12.5 por ciento,  San Luis Potosí 20 por ciento, y Chiapas con el 25 por ciento de sus presupuesto directos.

Los otros 19 estados,  incluyendo el nuestro, y el Distrito Federal, no tienen límite legal de endeudamiento, por lo que queda al criterio del gobernador y de su Congreso Local, casi siempre controlado por el Ejecutivo, como ocurre en Nayarit.

A partir del año 1993 y hasta junio del 2010, según estadísticas de la SHCP, la evolución de la Deuda Pública de Nayarit ha sido la siguiente:

AÑO
IMPORTE
1993
118.2
1994
222.6
1995
187.6
1996
178.0
1997
115.2
1998
101.3
1999
87.6
2000
92.2
2001
129.1
2002
100.9
2003
98.4
2004
270.7
2005
363.4
2006
547.9
2007
648.0
2008
1539.7
2009
2215.7
2010 (JUNIO)
2588.3

Aquí podemos apreciar claramente cómo ha crecido la deuda pública en los últimos 5 años, para llegar a 2588.3 millones de pesos a junio de este año.

Ahora bien, si comparamos la deuda actual contra el último año de cada una de las tres administraciones anteriores tenemos: contra 1993 (último año de Celso H. Delgado) aumentó 2189.7 por ciento, contra 1999 (último año de Rigoberto Ochoa) aumentó  2954.6 por ciento y contra 2005 (último año de Antonio Echevarría) aumentó 712.2 por ciento.

También debe mencionarse el hecho de que la Deuda Pública como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en Diciembre del 2005, en nuestro estado era del 0.7 por ciento y en junio del 2010 llegó al 3.4 por ciento, o sea, creció siete veces o setecientos por ciento, lo que significa que somos un estado altamente endeudado pero también improductivo. (Continuará)

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