LOS EJES DE LA CORRUPCION Y DE LA IMPUNIDAD (SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE)

Continuando con los comentarios a la brillante ponencia del amigo maestro Andrés García Torres sobre los CINCO EJES DEL BICENTENARIO pasaremos a comentar.

EJE 4.- “SE INCREMENTA EL NÚMERO DE MAGISTRADOS DEL PODER JUDICIAL A 17 Y 5 SECRETARÍAS MAS EN EL EJECUTIVO:

Contamos ahora con más magistrados que Ministros la Suprema Corte, cada magistrado cuesta un millón de pesos al año en promedio y gracias a reformas en este sexenio, los magistrados que sean corredores o notarios, pueden tener sus negocios abiertos en asociación con otros notaria y además cobrar en la Universidad Autónoma de Nayarit o en el Cetis, porque la cátedra “prestigia” la actividad jurisdiccional; siendo que estas prohibiciones (no tener dos empleos públicos) prevalecen en nuestro derecho constitucional, desde la Constitución de 1857 se prohibía a los funcionarios públicos tener dos cargos o empleos a la vez”  (Hasta aquí el maestro García Torres)

Nosotros podemos agregar simplemente que al imponer el virrey a 10 de los 17 magistrados está violando el espíritu de la Constitución Federal y de la Estatal, en las cuales se establece claramente la división y autonomía de los tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Esta clara intromisión del Ejecutivo, tiene el único fin de controlar a su capricho las decisiones que deberían ser exclusivas del Poder Judicial, en virtud de que los diez magistrados impuestos por el virrey eran sus empleados o subordinados sin ninguna experiencia profesional en aspectos de carácter judicial o litigioso; razón por la cual estarán supeditados al Ejecutivo, pues le deben su meteórica carrera de burócratas a magistrados en sólo seis años, con excepción del Lic. Pedro Enríquez Soto, parece que ninguno tenía experiencia en el ejercicio del derecho.

Sin embargo, su subordinación al cacique asegura que podrán resolverse a favor de los intereses de éste cualquier litigio, incluyendo los de carácter electoral el año que se avecina (2011), de tal suerte que garantizarán la impunidad de todos los actos ilícitos o fuera de la legalidad de que pueda ser acusado el ejecutivo estatal y podrán favorecer a los candidatos que éste les ordene.

Estos nombramientos aseguran el blindaje jurídico al cacique, que ya por otro lado, el poder legislativo representado por sus  diputados tricolores y sus satélites del PT, PANAL, CONVERGENCIA, y PVEM, está también a su disposición con por lo menos 21 de los 30 seudo-representantes populares; para hacer y deshacer las leyes a su antojo.

Además, también tiene en sus manos el Órgano Superior de Fiscalización, que es la única instancia  que puede legalmente revisar las cuentas públicas del gobierno cuyo titular, el Lic. Salvador Iñiguez, también fué impuesto por el Ejecutivo.

Con lo anterior, queda de manifiesto que los tres poderes del estado están en manos de un autentico señor feudal o de un monarca absoluto, lo cual resulta por demás aberrante en Nayarit y en México.

Dentro del mismo Eje 4.- continúa diciendo el maestro Andrés García Torres:

“En Nayarit todo es crecimiento crecimos las Secretarías del Poder Ejecutivo.
Record de una Secretaría por año creada:
1.- Secretaría de Hacienda
2.- Secretaría de Educación Media Superior, Superior e Investigación Científica y Tecnológica.
3.- Secretaria del Trabajo
4.- Secretaria de Seguridad Pública
5.- Secretaria de Desarrollo Social.”

Nuestro comentario al respecto es que todas estas dependencias se crearon para dar chamba a amigos e incondicionales, y justificar de esta manera un gasto corriente adicional o despilfarro, pues no se justifica la existencia de ninguna de ellas de acuerdo con principios de austeridad y eficiencia de la administración pública.

Cabe mencionar que lo único que pasó con estos nuevos engendros burocráticos es que se aumentó sin necesidad alguna el número de funcionarios y empleados de confianza para fortalecer la corte del virrey, pues los titulares de todas esas dependencias, son personajes mediocres y sin experiencia que poco o nada pueden aportar a la sociedad en esos puestos rimbombantes de dependencias inútiles, pero que son ocurrencias que deben ser obedecidas por sus empleados del Congreso para incrementar el presupuesto con un gasto adicional de manera frívola e irresponsable.

¿Por qué se dividió en dos la anterior Secretaría de Finanzas? Los funcionarios del Ingreso y Egreso por norma deben estar en una sola dependencia, a nivel Federal, en tiempos de Miguel de la Madrid; la debacle económica en parte se debió a la separación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en dos; la de Hacienda propiamente dicha y la de Programación y Presupuesto, teniendo como resultado más corrupción, despilfarro y hasta las mayores devaluaciones, cabe mencionar que Carlos Salinas fué el engendro a cargo de la Secretaria de Programación y Presupuesto, quien en su administración volvió a unir esas dependencias.

Aquí, el virrey dividió Finanzas en Hacienda y Administración aumentando el gasto burocrático con más puestos de confianza y disminuyendo la eficiencia del gobierno,  a pesar de  encontrarse ya en plena bancarrota.

¿Para qué constituír una Secretaria de Educación Media Superior, Superior e Investigación Científica?


Si todas las Instituciones de educación media y superior son federales o como la UAN, independientes, con un presupuesto que viene de México, no había necesidad de un mayor aparato burocrático, la Secretaría de Educación Pública del Estado es suficiente.

La Secretaria del Trabajo no justifica su existencia a nivel estatal pues las disposiciones de orden laboral son todas de carácter federal y ya existían en el estado la Junta de Conciliación y Arbitraje  y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo. No es justificable de ninguna manera el crear un aparato burocrático nuevo con más costo para el erario cuando las finanzas están en quiebra.

La Secretaria de Seguridad Pública, como un desprendimiento o escisión de la Procuraduría General de Justicia,  resulta una burla al pueblo, pues la inseguridad es cada día mayor, ahora hay más violencia que cuando esta Secretaría no existía, no se necesitan más dependencias que se encarguen de la seguridad,  se necesita una sola Procuraduría o Secretaría pero que cumpla con la principal obligación que tiene el gobierno del estado, brindar seguridad y proteger la vida y el patrimonio de los ciudadanos, esto es lo más importante y tampoco en ésto ha cumplido el actual gobierno.


EL EJE 5.- “CONTRATO DE ADHESION EN AUTOMATICO”.- El maestro García Torres se refiere aquí a la obligación que tenemos todos los Nayaritas de pagar la tenencia y el reemplacamiento para promover involuntariamente la marca comercial RIVIERA NAYARIT registrada por una asociación civil denominada OFICINA DE VISITANTES Y CONVENCIONES DE VALLARTA NAYARIT, A.C., propiedad de un grupo de siete empresarios hoteleros, privilegiados por el actual gobierno para realizar con cargo al presupuesto del estado todo tipo de promociones de belleza, telenovelas, noticieros, concursos de veleros, tianguis hoteleros, visitas de las vaqueritas  de Dallas, etc, mientras los campesinos del norte y del sur del estado se mueren de hambre ¿No será ya tiempo de cambiar todo esto?

Cabe mencionar que la Asociación Civil en cuestión, como propietaria de la marca Riviera Nayarit debe recibir, además de los recursos del gobierno del estado, ingresos por regalías provenientes del uso de dicha marca comercial, con lo que se sale del objeto social de una A.C., exenta de ISR, IVA, etc, para convertirse en actividad mercantil que debe estar gravada por todos los impuestos federales y estatales sin embargo, por alguna extraña razón no ha sido objeto de auditoría por autoridad federal o estatal (menos todavía) alguna.

Consideramos que los cientos de  millones de pesos que recibe del estado para promociones y eventos turísticos en la Riviera Nayarit deben ser fiscalizados por las autoridades federales, ya que no corresponde al gobierno del estado absorber los gastos que corresponden a promoción de empresas hoteleras particulares, casi todas propiedad de extranjeros, con cargo a las quebradas finanzas del estado, insistimos en que resulta criminal apoyar con el dinero del pueblo a los inversionistas más ricos de Nayarit que son los hoteleros, en lugar de apoyar por ej. al EMPOBRECIDO SECTOR CAMPESINO.

Reiteramos nuestra solicitud de que por el bien de Nayarit renuncien el gobernador y todos sus funcionarios, ya no deben seguir saqueando al estado.

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