EL DESTINO DE LA ALIANZA PAN-PRD-CONVERGENCIA

Se acerca la fecha fatal para la construcción de la Alianza PAN-PRD y quizá Convergencia, que tiene como límite para su registro ante el Instituto Estatal Electoral el día 22 de Enero.

Sin duda ese día, si es que se formaliza esa Alianza, se decidirá también el método de selección del candidato que habrá de encabezarla; si el método que se establece es el de la encuesta, como ya se había acordado  entre los tres aspirantes; Martha Elena, Naranjo y Castellón, Martha Elena lo aceptará; de lo contrario, si en el Convenio de coalición o alianza se rajan los partidos y se señala otro mecanismo de elección, Martha Elena no participará en ese proceso y será candidata únicamente del partido Convergencia, con lo cual, la oposición se dividirá  por lo menos entre dos candidatos; el que resulte de la alianza PAN-PRD, que casi seguramente será el diputado Acosta Naranjo por un lado, y la de Convergencia que será Martha Elena, donde podría también sumarse el PT, aunque esto no es seguro.

Por el tricolor  probablemente sólo quedan dos finalistas, los Senadores Raúl Mejía y Gerardo Montenegro, aliados con los partidos rémora o parásitos del PANAL y el PVEM, que sólo buscan su supervivencia y algún hueso plurinominal, como siempre, además  de las sabrosas prerrogativas que se pagan a todos los partidos con cargo a los impuestos que cada vez con mayor dificultad pagamos los ciudadanos, para mantener como reyes a los zánganos políticos que conforman la corrupta y costosa partidocracia que nos gobierna.

Qué bueno que los tricolores ya dejaron en el camino a los aspirantes más impreparados  o improvisados; el ídolo con pies de barro ex –presidente municipal Roberto Sandoval, que dejó también al igual que su patrón el virrey, en quiebra las arcas del municipio, por el excesivo endeudamiento, y al joven de quien la vox populi dice que es un simple prestanombres del cacique, de nombre Alejandro Galván, empresario estrella de este gobierno y de los muy pocos a quienes les ha ido bien haciendo negocios con el gobierno.

Como ya lo hemos dicho, Martha Elena está obligada a hacer un gobierno plural más allá de los partidos, deberá gobernar con todos y para todos sin distinción de sexo, ideología o militancia partidista, de tal suerte que se recupere la confianza del pueblo en las Instituciones del estado, que hoy no existe en Nayarit, en virtud de que un sólo individuo, el gobernador, ejerce y concentra en su persona no sólo al poder Ejecutivo, sino también al Legislativo y al Judicial, por lo que nuestra entidad es en realidad un feudo o una hacienda, propiedad del gobernante, gracias a Dios que no hay reelección.

Pese a lo anterior, el actual cacique seguramente tratará de imponerse al nuevo gobernante, si por la falta de visión de estado y grandeza política de las cúpulas del PAN-PRD, no se consolida la Alianza PAN-PRD-Convergencia con Martha Elena al frente, y vuelven  a ganar los tricolores en Nayarit.

Nos gustaría que los dos aspirantes tricolores finalistas (Gerardo y Raúl) se deslindaran  públicamente  del actual gobernador y se comprometieran a revisar las cuentas públicas  y el endeudamiento a fondo, así como a hacerle juicio político si existen elementos suficientes, esto les daría credibilidad, aunque sabemos que por desgracia en la práctica tienen el deber inmoral de solaparle todas las arbitrariedades  y violaciones incurridas por ser de su mismo partido, y ésta es la principal razón del descrédito de todos los políticos, con honrosas excepciones.

Martha Elena será pues  la única candidata de la sociedad civil, y sin militancia en ningún partido, ésto ante el imaginario colectivo o la opinión de la gente, representa una relativa ventaja; pues su compromiso principal será  con el pueblo y no con las  mafias de ningún partido político.

El camino para Martha Elena será muy difícil, ya que no tiene estructura electoral bien formada, por lo que deberá convocar a todas las personalidades y grupos organizados de la Sociedad Civil, y dialogar con el mayor número de gentes para convencerlas de apoyar  su proyecto plural e incluyente, para lograr una transformación positiva de Nayarit en todos los órdenes; social, económico, político y sobre todo, para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Pese a todo, Martha Elena se mantiene arriba en las preferencias del pueblo, sobre todo ahora que el ex – alcalde ha bajado en su nivel de aceptación, pues ya no dispone de los recursos del municipio para su precampaña disfrazada de programas sociales.

Martha Elena se enfrentará con políticos profesionales de larga trayectoria, con capacidad y preparación, además de estructuras bien preparadas para la contienda electoral, por lo que su campaña será cuesta arriba, pues  sólo cuenta con su natural don de gentes, su carisma y el afecto del pueblo.

Existe también la posibilidad  muy remota, de que si no hay alianza, el ex –alcalde Roberto Sandoval sea candidato del PAN; lo cual en realidad sólo serviría para dividir aún más a la oposición y asegurar el triunfo tricolor, este es otro escenario aunque poco probable y deseable, pero podría darse si la soberbia nubla la inteligencia de las cúpulas nacionales Panistas.

En  fin,  ya falta poco para las grandes definiciones; Martha Elena fijará su posición en torno a su participación el próximo domingo 23 de enero a las 11 A.M. en el Quevedeño ante líderes sociales de todo el estado.

Consideramos,  necesario señalar que por fin, después de más 400 muertos y quien sabe cuántos levantados y desaparecidos por la violencia del crimen organizado y la ineptitud o corrupción de del gobierno Estatal, los organismos patronales y grupos de la sociedad civil  se atrevieron a exigir al autócrata que nos gobierna, por medio de un manifiesto, que cumpla con su principal obligación como gobernador, que es proteger la vida y el patrimonio de los ciudadanos; aunque LO MEJOR SERÍA QUE RENUNCIARA JUNTO CON SUS INEPTOS FUNCIONARIOS.

Expresamos nuestras sinceras condolencias a nuestros amigos Ing. Hugo Rodríguez Jiménez y Lic. José Luis Rodríguez Jiménez, y a sus familiares por la irreparable pérdida  de su querida madre la inolvidable maestra de muchas generaciones de niños, Doña  Juanita Jiménez Vda. de Rodríguez. Descanse en Paz.

¿Usted qué opina, amable lector?
Sus críticas y comentarios al correo: dsimancas@hotmail.com
Puede ver columnas anteriores en la página www.cainay.blogspot.com