HECHOS SON AMORES


De nueva cuenta el Gobernador Roberto Sandoval despotricó contra el ex gobernador más ladrón que ha tenido el Estado de Nayarit en toda su historia, Ney M. González, diciendo que no defraudó o robó al estado 7 mil sino 10 mil millones de pesos, cantidad que no nos sorprende, dada la calidad moral y su política del ex gobernador, y de sus principales funcionarios que bien podrían protagonizar una nueva versión del cuento infantil “Alí Babá y sus cuarenta ladrones”, en el México del siglo XXI.
Claro que el ladrón ex gobernador dejó una carga muy pesada, no sólo al gobierno, sino más bien al pueblo que es el que paga los platos rotos y trapacerías de todos los políticos ladrones por la vía de más impuestos como la tenencia estatal, y menos obras y servicios públicos, porque hay que pagar las deudas heredadas con sus respectivos intereses de tal suerte que EL COSTO DEL SAQUEO DE LOS RECURSOS LE CUESTA SOLAMENTE AL PUEBLO, el gobierno es sólo un administrador, casi siempre malo de los mexicanos.
Así pues, Roberto Sandoval debe de pasar de las lamentaciones y ex abruptos retóricos o discursivos a los hechos que el pueblo le demanda y reclama, porque aunque la Secretaría de Finanzas jamás ha tenido el cuidado o quizás la sensibilidad de informar con claridad y precisión el monto preciso del adeudo para que la sociedad sepa el tamaño del delito cometido por Ney; el patrimonio del estado sufrió un quebranto de incalculable magnitud, igual que la confianza de la gente en los políticos; por lo que creemos que el actual gobernador tiene la obligación de investigar y sancionar al delincuente y recuperar los dineros que fueron robados al pueblo de Nayarit,  no puede decir que su gobierno es de 2011 en adelante, pues tiene todas las instancias administrativas, legislativas y jurídicas para hacer que se cumpla la Constitución del Estado y  la Federal de la República, el fraude, el desvíos de fondos, el peculado y todos los delitos cometidos por Ney y sus secuaces, que se siguen burlando de la Justicia y de los Nayaritas.
El pueblo como tal no puede hacer nada, las instancias de autoridad en las que el pueblo depositó su voto y su confianza son las encargadas de impartir justicia; ahí están la PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA,   la Secretaría de la Contraloría, la de Finanzas, el Congreso del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior, el pueblo no puede hacer justicia por propia mano,  pues lo prohíbe nuestra Carta Magna, PERO SUS AUTORIDADES SI PUEDEN, SIEMPRE Y CUANDO ESTE DE ACUERDO EL SR. GOBERNADOR,  ésto es lo único que hace falta, su voluntad.
 Es como si el Sr. Procurador no persiguiera, por ejemplo un asesinato cometido en tiempos de Ney.
El gobernador no tiene por qué entretenerse en el proceso de investigación ni sanción del exsátrapa, simplemente ordenar a las autoridades antes citadas que cumplan con su deber; esta acción sin duda sería más del  agrado de la sociedad, pues el daño que causaron el saqueo y el desvío de los 7 mil o los 10 mil millones de pesos estará presente como un daño económico al pueblo DURANTE LOS PROXIMOS 30 AÑOS que tardará en pagarse la deuda por todos los nayaritas, no por  el gobierno desde luego.
Como ya lo hemos dicho en columnas anteriores esta medida sería aprobada por todos los nayaritas incluyendo a los priístas y sentaría sin duda  un buen antecedente para evitar tentaciones a los políticos y funcionarios corruptos del presente y del futuro; ésto sin duda es más importante que la coincidencia en la militancia partidista de Ney con el Gobernador Roberto Sandoval, procesar penalmente al depredador ex gobernador daría un mensaje a los nayaritas de que el nuevo PRI de Peña Nieto y de Roberto Sandoval va  en serio contra la corrupción.
HECHOS SON AMORES Y NO BUENAS RAZONES SEÑOR GOBERNADOR.
De nueva cuenta, como un ciudadano común y corriente, me permito sugerir respetuosamente al Sr. Gobernador la LA IMPLEMENTACION DE UN VERDADERO PLAN DE AUSTERIDAD parecido al recién puesto en marcha en la República Francesa por el nuevo Presidente Socialista Francois Hollande, en los primeros dos meses de gobierno que incluye entre otras las siguientes medidas
-        Reducción de las percepciones de todos los políticos y funcionarios de los gobiernos estatales y municipales y de los tres poderes del estado en un 50 por ciento, es decir, algo parecido a la Ley de Salarios Máximos que ya hemos comentado.
-        Quitarle a los funcionarios los vehículos para su uso personal propiedad del gobierno y venderlos para obtener recursos adicionales y evitar gastos de combustibles, mantenimiento y reparación, que solamente el Gobernador, el Procurador de Justicia y el personal de seguridad puedan utilizar vehículos oficiales, ésto sería aplicable a los tres poderes del estado.
Implementó Hollande también otras medidas importantes pero de carácter federal o nacional que por lo pronto no mencionaremos.
A nivel estatal, el Plan de Austeridad propuesto, también podría incluír la eliminación de dependencias inútiles como la Secretaría del Trabajo y personal de confianza innecesario y sin funciones específicas, reducir al máximo los viajes de promoción al extranjero que no tienen beneficio específico para el estado como la Feria de Nayarit en California, entre otros.
Para concluír, hay que señalar que sin duda es justo el reconocimiento que del Lic. Edgar Veytia hizo el gobernador como     EL FUNCIONARIO DEL AÑO, pues hay que reconocer que la seguridad ha sido el principal avance y mérito del actual gobierno, un diez de calificación, sin embargo, en Finanzas y Administración no pasarían ni de panzazo, más bien reprobarían por la opacidad de la información financiera en particular en materia de deuda pública, seguimos preguntando: ¿Cuánto se debe en realidad? ¿a quién se le debe? ¿se reestructuró la deuda o no?; en caso afirmativo, ¿con qué bancos se hizo?, ¿Por qué importe?, ¿A qué tasas de interés?.
 Seguimos insistiendo en que el Sr. Gobernador necesita escuchar otras voces más imparciales y capaces en los temas administrativos y financieros antes de que las finanzas estatales se hundan aún más, creemos que al amigo Gerardo Siller  no le han dado la autoridad que requiere el puesto para salir adelante.
¿USTED QUE OPINA AMABLE LECTOR?

Sus críticas y comentarios al correo: despachosimancas@hotmail.com
Puede ver columnas anteriores en la página: www.cainay.blogspot.com