LA CAIDA DE ELBA ESTHER Y SUS REPERCUSIONES


Sin duda el arresto y proceso legal iniciado a Elba Esther Gordillo es hoy por hoy el principal tema político a nivel nacional.
Sin duda la “maestra” ha sido el prototipo de la corrupción y de la impunidad en una dirigencia sindical, era un secreto a voces su ofensivo enriquecimiento y sus propiedades en México y en el extranjero, contrastante con la pobreza de cientos de miles de sus agremiados maestros con sueldos extremadamente bajos a pesar de ser el sindicato más grande de Latinoamérica.
Elba Esther se sirvió del poder para beneficio propio, de su familia y de su grupo de dirigentes muy cercanos a ella,  se olvidó de las necesidades de un mejor nivel de vida del sector magisterial y de mejorar el nivel educativo, logró dinero, poder, posiciones políticas para ella, sus familiares y cortesanos, y se olvidó de sus bases.
El gobierno la encumbró con Salinas de Gortari, quien destronó a su antecesor, Prof. Carlos Jongitud Barrios para ponerla a ella en el trono vacante del SNTE, hoy, Peña Nieto hace lo mismo con ella 23 años después, sólo que este cuartelazo fué más humillante que el anterior y todo parece indicar que la maestra mafiosa estará algún tiempo en la cárcel, lo cual no sucedió con Jongitud; Peña Nieto hizo lo que no se atrevieron a hacer sus últimos tres antecesores: Calderón, Fox y Zedillo.
Se dice que “la maestra”desvió o se robó 2,600 millones de pesos (más lo que se acumule) de cuentas bancarias del SNTE, a reserva de que se investiguen sus propiedades y cuentas personales, que seguramente aumentarán en muchos millones de pesos más sus malos manejos y su enorme e injustificable patrimonio.
Sin duda la gran mayoría de los mexicanos estamos contentos con esta medida tomada por el Presidente Peña Nieto, sin embargo, esperamos que no se trate de una vendetta política por oponerse a la Reforma Educativa, sino de un ACTO DE JUSTICIA para bien de los mexicanos, con un mensaje claro de que ya se va a terminar la impunidad ofensiva de que disfrutan muchos políticos que han saqueado al país, incluyendo nuestro querido Nayarit, si esto es así, el Presidente Peña Nieto se ganará la confianza de la mayoría de los mexicanos que deseamos que el combate a la corrupción y la impunidad sea una realidad en nuestro México, y también en Nayarit.
Nos gustaría ver tras las rejas y procesados a engendros como Carlos Romero Dechamps, el corrupto dirigente sindical de Pemex, ex gobernadores ladrones como Ney M. González que robó tanto o más que la maestra en sólo seis años (más de 2600 millones y que goza de total impunidad con todo y demanda de juicio político), Humberto Moreira, Leonel Godoy, Mario Marín, Andrés Granier, Ulises Ruíz, Fidel Herrera Beltrán, entre otros engendros que han saqueado y empobrecido al país; esto sí lo veríamos como justicia los mexicanos, de lo contrario, sólo será una maniobra política para descabezar un grupo político, poniendo en su lugar a un incondicional del presidente, como ocurrió hace 23 años, cuando Salinas impuso a la “maestra” que se encariñó demasiado con el poder y el dinero para convertirse en vitalicia.
Ojalá siga aplicándose en verdad la Ley a los personajes mencionados, esto sería la mejor prueba de que el nuevo gobierno de Peña Nieto va en serio contra la corrupción y la impunidad, y que en México existe el Estado de Derecho, de no ser así, el Gordillazo será un simple enroque en el gobierno federal, lo cual sería muy lamentable y demostraría que el PRI autoritario no puede cambiar ni abrirse a la justicia y a la modernidad democrática  que exige la sociedad por encima de partidos y militancias.
Como simple rumor, se dice que en un futuro no lejano, el sustituto de Elba Esther podría ser el Prof. Gerardo Montenegro Ibarra, lo cual podría ser bueno para el magisterio en general, pues  goza de buena fama pública,  no se le señala como corrupto y vive sin ostentaciones.
Creemos que a nivel nacional el cuartelazo a la maestra no tendrá mayores repercusiones, pues los maestros del SNTE seguramente se disciplinarán y apoyarán la nueva dirigencia que tenga la “bendición” de Peña Nieto, además desaparecerá el PANAL y se sumará al PRI.
A nivel estatal, las estructuras sindicales más importantes, el SNTE y el SUTSEM,  sin duda cerrarán filas en torno a sus dirigencias, en particular el SUTSEM, en donde la diputada Águeda Galicia tiene todo el respaldo de sus diez mil afiliados y el compromiso de unidad en torno a su sindicato, para blindarlo de cualquier tentación del gobierno estatal o algún municipal como el de Tepic, por desestabilizarlo.
A diferencia de Elba Esther, la diputada Águeda Galicia no tiene cola que le pisen, vive austeramente, no tiene muchas propiedades, y sus ingresos los declara con apego a las Leyes Fiscales, además es una dirigente que está diariamente en contacto con sus afiliados para orientarlos y apoyarlos cuando lo necesitan, y lo que es más raro, es una dirigente honesta, no pide mochadas para ella o su familia.
Lo anterior nos consta porque negociamos con ella algunas veces el contrato colectivo, estando del lado del gobierno, exigió siempre beneficios para sus trabajadores, jamás pidió ningún favor para ella, se trata pues, de una dirigente que tiene CALIDAD MORAL, valor muy escaso en la clase política de nuestros días.

¿USTED QUE OPINA AMABLE LECTOR?
Sus críticas y comentarios al correo: despachosimancas@hotmail.com
Puede ver columnas anteriores en la página: www.cainay.blogspot.com