UN POCO DE
TODO
LA REFORMA
A LA LEY DEL SEGURO SOCIAL
POR ANTONIO
SIMANCAS ROBLES
Posiblemente el próximo día 22 de abril, sean aprobadas
por la cámara de diputados las Reformas a los artículos 27 y 32 de la Ley del
Seguro Social, con la cual se pretende homologar la base para el cálculo del
ISR con la del salario integrado para determinar las cuotas obrero-patronales
del IMSS, lo que en ESENCIA SIGNIFICA QUE AUMENTARÁN LAS APORTACIONES TANTO DE
PATRONES COMO DE TRABAJADORES.
Frente a la
inminencia de lo anterior, los representantes patronales han presentado objeciones
y argumentos contra esa reforma señalando con razón que aumentará considerablemente
la carga por Concepto de Seguridad Social, pues al aumentar la base del cálculo
de las cuotas obrero-patronales, aumentan por una parte los costos de
producción de las empresas, y por la otra implica una disminución real de los
ya mermados salarios de los trabajadores.
Los
organismos patronales argumentan que la reforma afectará a siete y medio
millones de trabajadores, es decir, casi el 50 por ciento de los 15 millones de
trabajadores registrados ante el IMSS, que verán disminuídas sus percepciones netas entre un 2 y un 15 por ciento, así como a 800 mil
patrones, lo cual invitará a los patrones y trabajadores a buscar “pagos por
fuera” o fortalecer la economía informal por parte de algunos patrones, ya que
sus aportaciones de Seguridad Social también se incrementarán entre un 10 y un
15 por ciento.
La
principal razón para la modificación de la Ley del IMSS en este caso se debe a
la crónica debilidad de las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social,
que tiene años en crisis y no puede salir de ella, lo que ocasiona servicios
médicos insuficientes y de mala calidad a los derechohabientes, sin embargo,
esta medida no remediará la crisis de fondo en la institución, pues sólo
representaría ingresos adicionales de aproximadamente 8 mil millones de pesos
anuales que representan, según los organismos empresariales, solamente el pago
de una quincena de los trabajadores del
IMSS, que tradicionalmente ha sido mal administrado.
Los
diputados tricolores, promotores de esta reforma señalan que con esto se
evitaría la evasión o elusión fiscal de algunos patrones que tienen en nómina a
sus trabajadores con percepciones más elevadas de lo que cotizan ante el Seguro
Social, lo cual redunda en menores beneficios a los trabajadores al jubilarse o
solicitar créditos para vivienda.
Por otra
parte los líderes obreros de la CTM y CGT, como siempre, dóciles al partido
tricolor, no dicen nada al respecto, pues se deben al partido que les regaló
sus curules en el caso de los diputados y senadores o a quien los impuso como
dirigentes, como en el caso de don Joaquín Gamboa Pascoe.
Nosotros
pensamos que esta reforma perjudicará a los trabajadores al reducirles
automáticamente sus salarios o ingresos a cambio de una expectativa de mejor
jubilación; a pesar de todo, no resolverá el PROBLEMA FINANCIERO DE FONDO QUE
AQUEJA AL INSTITUTO y será una medida de
muy corto plazo o un mejoralito para un enfermo en etapa terminal como lo es el
IMSS, sobre todo porque corre el riesgo de insuficiencia del Fondo de
Pensiones, que se ha venido descapitalizando porque sus reservas han sido en
ocasiones destinadas al gasto corriente, por lo que se hace necesario pensar
seriamente en una solución de fondo, adelgazando el gasto administrativo y con
un apoyo extraordinario de gobierno federal.
También
existe el riesgo de que el sector patronal disminuya la creación de nuevos
empleos formales por el costo adicional de la Seguridad Social, o de que los
patrones reduzcan sus paquetes de prestaciones para no hacer gastos
adicionales, como por ejemplo, vales de despensa, bono de productividad, de
puntualidad y asistencia, participación de utilidades, etc., que actualmente
están exentas, aumentando con esta medida el número de trabajadores que viven
en la economía informal, que no pagan impuestos ni tienen prestaciones de
Seguridad Social y que ya son más de 20 millones de mexicanos.
Como se
puede apreciar, ESTA REFORMA SÓLO PERSIGUE UN FIN RECAUDATORIO QUE NO
SOLUCIONARÁ EL PROBLEMA DE FONDO.
¿USTED QUE
OPINA AMABLE LECTOR?
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