LA REFORMA A LA LEY DEL SEGURO SOCIAL



UN POCO DE TODO
LA REFORMA A LA LEY DEL SEGURO SOCIAL
POR ANTONIO SIMANCAS ROBLES
Posiblemente  el próximo día 22 de abril, sean aprobadas por la cámara de diputados las Reformas a los artículos 27 y 32 de la Ley del Seguro Social, con la cual se pretende homologar la base para el cálculo del ISR con la del salario integrado para determinar las cuotas obrero-patronales del IMSS, lo que en ESENCIA SIGNIFICA QUE AUMENTARÁN LAS APORTACIONES TANTO DE PATRONES COMO DE TRABAJADORES.
Frente a la inminencia de lo anterior, los representantes patronales han presentado objeciones y argumentos contra esa reforma señalando con razón que aumentará considerablemente la carga por Concepto de Seguridad Social, pues al aumentar la base del cálculo de las cuotas obrero-patronales, aumentan por una parte los costos de producción de las empresas, y por la otra implica una disminución real de los ya mermados salarios de los trabajadores.
Los organismos patronales argumentan que la reforma afectará a siete y medio millones de trabajadores, es decir, casi el 50 por ciento de los 15 millones de trabajadores registrados ante el IMSS, que verán disminuídas  sus percepciones netas entre un 2  y un 15 por ciento, así como a 800 mil patrones, lo cual invitará a los patrones y trabajadores a buscar “pagos por fuera” o fortalecer la economía informal por parte de algunos patrones, ya que sus aportaciones de Seguridad Social también se incrementarán entre un 10 y un 15 por ciento.
La principal razón para la modificación de la Ley del IMSS en este caso se debe a la crónica debilidad de las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social, que tiene años en crisis y no puede salir de ella, lo que ocasiona servicios médicos insuficientes y de mala calidad a los derechohabientes, sin embargo, esta medida no remediará la crisis de fondo en la institución, pues sólo representaría ingresos adicionales de aproximadamente 8 mil millones de pesos anuales que representan, según los organismos empresariales, solamente el pago de una quincena de los  trabajadores del IMSS, que tradicionalmente ha sido mal administrado.
Los diputados tricolores, promotores de esta reforma señalan que con esto se evitaría la evasión o elusión fiscal de algunos patrones que tienen en nómina a sus trabajadores con percepciones más elevadas de lo que cotizan ante el Seguro Social, lo cual redunda en menores beneficios a los trabajadores al jubilarse o solicitar créditos para vivienda.
Por otra parte los líderes obreros de la CTM y CGT, como siempre, dóciles al partido tricolor, no dicen nada al respecto, pues se deben al partido que les regaló sus curules en el caso de los diputados y senadores o a quien los impuso como dirigentes, como en el caso de don Joaquín Gamboa Pascoe.
Nosotros pensamos que esta reforma perjudicará a los trabajadores al reducirles automáticamente sus salarios o ingresos a cambio de una expectativa de mejor jubilación; a pesar de todo, no resolverá el PROBLEMA FINANCIERO DE FONDO QUE AQUEJA AL INSTITUTO y será una medida  de muy corto plazo o un mejoralito para un enfermo en etapa terminal como lo es el IMSS, sobre todo porque corre el riesgo de insuficiencia del Fondo de Pensiones, que se ha venido descapitalizando porque sus reservas han sido en ocasiones destinadas al gasto corriente, por lo que se hace necesario pensar seriamente en una solución de fondo, adelgazando el gasto administrativo y con un apoyo extraordinario de gobierno federal.
También existe el riesgo de que el sector patronal disminuya la creación de nuevos empleos formales por el costo adicional de la Seguridad Social, o de que los patrones reduzcan sus paquetes de prestaciones para no hacer gastos adicionales, como por ejemplo, vales de despensa, bono de productividad, de puntualidad y asistencia, participación de utilidades, etc., que actualmente están exentas, aumentando con esta medida el número de trabajadores que viven en la economía informal, que no pagan impuestos ni tienen prestaciones de Seguridad Social y que ya son más de 20 millones de mexicanos.
Como se puede apreciar, ESTA REFORMA SÓLO PERSIGUE UN FIN RECAUDATORIO QUE NO SOLUCIONARÁ EL PROBLEMA DE FONDO.

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