COMPARACIÓN ENTRE EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA 2021, Y EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL 2022.


(PRIMERA PARTE)

La intención de hacer este breve análisis comparativo  del gasto público en estos dos años, tiene por objeto fijar la atención del lector en las variaciones  entre los rubros y conceptos más importantes de los gastos en los dos años (2021 y 2022), que nos permitan avizorar las tendencias del ejercicio de los recursos financieros (gasto público),  que den una idea GENERAL SOBRE LA ORIENTACIÓN FINANCIERA DEL GASTO DEL GOBIERNO FEDERAL estos dos años, y quizá hacer un pronóstico de los años restantes de la actual administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe mencionar que tanto el PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS, como la LEY DE INGRESOS, deberán ser aprobados por el Congreso en diciembre del presente año, para entrar en vigor a partir del día primero de enero del 2022.

También hay que mencionar el hecho de que la mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Unión la tiene el partido Morena y sus partidos aliados, por lo que es casi seguro que los proyectos tanto de  Presupuesto de Egresos como la de Ley de Ingresos, serán aprobados sin modificaciones importantes, así como ya fué aprobada la Miscelánea Fiscal el pasado día 19 del presente mes de Octubre, sin ningún cambio.

 Dicho lo anterior, pasaremos al ANÁLISIS DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS, que deberá aprobar la CÁMARA DE DIPUTADOS.

En primer término tenemos que el PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS TOTAL es de 7,088, 250 millones de pesos, para 2022, contra 6,295, 736 millones del 2021, que representará un aumento de 792,514 millones de pesos que equivalen a un 12.58 por ciento, que resulta bastante significativo en relación con años anteriores; considerando los RUBROS O CONCEPTOS, más importantes que son:

EL PODER LEGISLATIVO; con un gasto presupuestado para 2022 de 15,012 millones de pesos, que representan un aumento de 196 millones de pesos, es decir un 1.3 por ciento, que no es significativo, sin embargo, implica que nuestros diputados y senadores no reducirán sus gastos ni prestaciones, los 128 senadores nos cuestan, en promedio, incluyendo ayudantes, asesores, etc, la  nada despreciable suma de  33,695 millones de pesos al año, cada uno, y los 500 diputados, incluyendo 200 plurinominales asesores, ayudantes, etc, le cuestan a México en promedio 16.342 millones de pesos al año cada uno. Cabe señalar que cada Diputado percibe al mes un promedio de $274,672, tan sólo de dieta son $74,672 pesos mensuales, más 160 mil pesos mensuales de gastos de avión y gasolina sin contar aguinaldos y otras prestaciones, es decir, que cada Diputado Federal recibe al año, $2, 816,064 más otras prestaciones, gana más que el Presidente de la Republica, trabajando sólo 2 días por semana durante 4 horas en temporada de sesiones.

Los colegas senadores ganan todavía más.

Creemos que es buen momento de insistir en la necesidad de eliminar las prerrogativas a los partidos políticos y los legisladores plurinominales con sus choferes, secretarias, asesores y comparsas a nivel Federal, Estatal y Municipal, pues cuestan a los ciudadanos contribuyentes aproximadamente 40 mil millones de pesos al año que estarían mejor invertidos, en salud, hospitales, medicinas, educación, etc.

¿No lo cree usted?

EL PODER JUDICIAL; con un gasto presupuestado para 2022 de 76,723 millones de pesos, que representa su aumento de 5,424 millones de pesos, es decir, un 7.6 por ciento.

EL PODER JUDICIAL INCLUYE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, con un presupuesto de 5,348 millones, EL CONSEJO DE LA JUDICATURA con  68,576 millones, y EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL FEDERAL con 2,797 millones.

En este poder, no se dió ninguna reducción de sueldos o gastos, como en varias dependencias del  PODER EJECUTIVO, sino que conservaron sus SUELDOS Y PRESTACIONES LOS JUECES, MAGISTRADOS Y MINISTROS DE LA CORTE. 

EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL; con un gasto presupuestado para el 2022 de 24,649 millones de pesos, es de los pocos organismos autónomos que sufrirán una disminución importante en su presupuesto de 2,170 millones  de pesos, que equivalen al 8 POR CIENTO MENOS que el año 2021.

LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS; con un gasto presupuestado de 1,722 millones de pesos, que representa un aumento de 43 millones es decir del 2.5 por ciento, que resulta ser moderado.

LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA; con un gasto presupuestado para 2022 de 17,966 millones, que representa un aumento de 691 millones, es decir un 4 por ciento, que parece razonable. 

EL INSTITUTO NACIONAL DE GEOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA (INEGI); con un gasto presupuestado para 2022 de 11,115 millones, que representa un aumento de 3,369 millones que proporcionalmente resulta ser uno de los más elevados con un 43.4 por ciento.

RAMOS ADMINISTRATIVOS

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO; con un gasto presupuestado para 2022 de 21,370 millones que representa un aumento de 1,142 millones, es decir un 5.6 por ciento.

SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL; tiene un gasto presupuestado de 104,107 millones,  tuvo una reducción de 8,450 millones que equivalen al 7.5 por ciento, lo cual parecería extraño, dado el clima de violencia que vive el país,  sin embargo, creemos que esta reducción  se ve ampliamente  compensada con el enorme aumento  en la SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA (Guardia Nacional).

SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL;  con un gasto presupuestado para 2022 de 53,088 millones, representa un  aumento de 3,797 millones, es decir un 7.7 por ciento, lo cual resulta ser insuficiente, dado que de ahí depende la autosuficiencia alimentaria del país,  y la gente que trabaja la tierra es la más empobrecida, por lo cual debería tener un presupuesto mucho mayor para apoyar, principalmente  a los pequeños productores con crédito, semillas, maquinaria agrícola, capacitación etc; creemos que el presupuesto autorizado difícilmente impulsará mayor desarrollo del sector agropecuario.

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA; se tiene contemplado un gasto de 364,484 millones que significan un aumento de 26,633, es decir un 7.8 por ciento, el cual consideramos insuficiente para impulsar la Educación de Calidad, y preparar a los niños y jóvenes para tener un futuro con más posibilidades de progreso. Cabe señalar que los países con niveles elevados de desarrollo, dedican a la Educación por lo menos el 3 por ciento del PIB, en México, esto equivaldría a más de 650 mil millones de pesos, es decir, casi el doble de lo presupuestado, lo cual no es suficiente para lograr un nivel educativo adecuado.

SALUD;  tiene presupuestado para 2022 un gasto de 192,368 millones, que significan un incremento de 46,954 millones, es decir, un 32.2 por ciento,  el cual resulta muy necesario, ya que la gran mayoría de las instituciones (hospitales públicos) de salud carecen de medicinas suficientes, infraestructura adecuada y personal médico necesario para atender a la población de más escasos recursos.

MARINA; se tiene presupuestado para 2022 un total de 37,750 millones que representan un aumento de 2,774  millones de pesos es decir, un 6.4 por ciento más que el año anterior. Ojala que ésto le dé más eficiencia al combate al crimen organizado y al narcotráfico, ya que han aumentado el nivel de violencia año con año hasta llegar a hacer de México el país más violento del mundo.

BIENESTAR; esta SECRETARÍA es a la que más importancia y presupuesto se le ha dado en 2022, sólo después de la de Educación, con un gasto total de 296,858 millones, que representan un aumento de 105,134 millones, un 54.8 por ciento, el mayor aumento contemplado en el presupuesto del 2022. Sin embargo, a partir del presupuesto asignado, que en su mayor parte será destinado a programas sociales, la pobreza no disminuye,  sino todo lo contrario, pues según cifras del INEGI, en la actual administración, ha aumentado en 4 millones de personas, de las cuales, 2 millones son en pobreza extrema, lo que significa  que quizás no son la única fórmula para impulsar el desarrollo de México, quizás sería más benéfico para los campesinos y pequeños productores agrícolas y ejidales, apoyarlos con créditos, insumos, maquinaria, capacitación técnica y apoyo en la comercialización para evitar el coyotaje,  haciendo al SECTOR PRODUCTIVO, AGROPECUARIO Y RURAL MÁS PRODUCTIVOS por ellos mismos, sin acostumbrarse a la simple dádiva; para evitar que los jóvenes pierdan el deseo de luchar y trabajar por su superación.

Desde luego que este problema y las posibles soluciones deben analizarse por especialistas de las diferentes regiones y productos.

(Continuará)


¿USTED QUE OPINA AMABLE LECTOR?