¿MÁS MEZCLA MAISTRO?

El autócrata que nos gobierna, nos regaló hace una semana a los Nayaritas, además de una Reforma Constitucional absurda, un nuevo sablazo de 200 millones más de deuda que nuestros abyectos diputados del partido tricolor y sus rémoras los micropartidos (PT, Convergencia, PANAL y PVEM), aprobaron para ahogar aún más la economía de este sufrido y atrasado estado, sólo votaron en contra los diputados del PAN y PRD.

El nuevo préstamo de 200 millones no sería de gran importancia si no fuera solamente una mínima parte del enorme e impagable adeudo que ya tienen las finanzas del estado, y que lo mantendrán hipotecado durante los próximos 30 años, durante los cuales se tendrán que pagar capital de más de 3,000 millones de pesos adicionalmente. Todo esto atará de manos al próximo gobierno y a otros 3 gobiernos más, sin importar de qué color sean debido al pésimo manejo administrativo y financiero de los recursos del pueblo que ha hecho esta corrupta e ineficiente administración, cuyo virrey todavía pretende imponer a su sucesor para erigirse en un cacique transexenal y cubrirse las espaldas por todas las arbitrariedades y violaciones cometidas durante su nefasto gobierno, al que todavía le queda otro año de vida; ésto sin contar lo peor para los ciudadanos que es la gran inseguridad que se vive en este estado.

Analicemos pues, este gran fracaso y corrupción de las finanzas:

Al término del gobierno de Toño Echevarría (30 de Septiembre del 2005), existía una deuda total que se integraba así:

Deuda directa

62.4 Millones

Deuda indirecta ayuntamientos

146.3 Millones

Organismos Descentralizados

5.2 Millones

Otros Organismos

3.6 Millones

Adeudo Total

217.6 Millones de pesos

Cabe mencionar que se dejó en caja y Bancos la cantidad de $500 millones para hacer frente a esos compromisos y terminar obras inconclusas.

Así pues, la administración anterior dejó finanzas sanas. Pero como contraste y ejemplo de una pésima administración, tenemos para 2010 la siguiente radiografía; La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (Federal) en su Informe Sobre las Obligaciones Financieras de los estados y municipios con la banca comercial, banca de desarrollo y en emisiones bursátiles garantizadas con participaciones federales e ingresos propios nos dice; que el estado de Nayarit adeuda al 31 de marzo de 2010, la cantidad de $2,276.8 millones de pesos que se integran de la siguiente manera: a la Banca Comercial se le adeudan 929 millones 400 mil pesos que incluyen 645 millones 500 mil pesos garantizados con ingresos propios y 283 millones 900 mil pesos, garantizados con participaciones federales.

A la banca de desarrollo se le adeudan 380 millones 900 mil pesos garantizados con participaciones federales.

En fideicomisos se adeudan 966 millones 500 mil pesos, garantizados con ingresos propios.

El monto total adeudado de 2,276.8 millones de pesos incluye la deuda pública municipal que al 30 de marzo ascendía a 344 millones de pesos con lo que el estado debe directos 1,932.8 millones.

Los adeudos anteriores no consideran que los lacayos diputados en el Congreso del Estado aprobaron dentro del presupuesto para 2010 un adeudo adicional a lo anterior para el estado de 450 millones de pesos, y otros 136 millones de pesos más para los municipios, garantizando el primero con recursos del FAFEF (Fondo de Aportaciones para el Fomento de las Entidades Federativas) de origen federal, y los municipios podrán pedir el préstamo a cuenta del FAISM (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal), también federal.

Sin embargo, como diría Raúl Velasco, aún hay más; se autorizaron al gobierno del estado otros 200 millones por los diputados tricolores y sus secuaces de los partidillos rémora hace una semana, el día 19 de junio para ser exactos, bajo el concepto presupuestal completamente opaco que les ha gustado mucho al autócrata y a sus encargados de las finanzas que se llama “Inversión para la Competitividad”, que aparece en todas las unidades presupuestales y nadie sabe qué es en realidad, pero que si se suma en todas las unidades presupuestales son alrededor de mil millones al año, pero al fin, se trata de dinero que se puede manejar al arbitrio del virrey y sin fiscalización; ¿Cómo la vé amigo lector?

Pero ésto no es todo, amable y sufrido lector, faltan otros 140 millones de pesos más que el gobierno estatal ha usado ilegalmente del Fondo de Pensiones de los Trabajadores del Estado que no se han pagado.

Resumiendo lo anterior, podemos decir que este corrupto gobierno deberá en este mismo 2010, no los 1700 que dicen sus voceros, sino 3,202 millones de pesos, más lo que se acumule de enero a septiembre del 2011, ¡Qué chulada de Gobierno y de Congreso!. Cabe mencionar que a este monto habrían de sumarse los adeudos a proveedores y contratistas, que sin duda son varios millones.

Con lo antes expuesto resultará que a diciembre del 2010 la deuda pública del gobierno del estado aumentará en un 1,475 por ciento, es decir, 14.7 veces más que al 30 de septiembre del 2005; sin incluír proveedores y contratistas.

Contra las normas más elementales de racionalidad en las finanzas públicas estatales y municipales que aconsejan un máximo de deuda pública del 20 por ciento del presupuesto de egresos, Nayarit es proporcionalmente el estado más endeudado del país, pues su deuda representará en este mismo año el 60 por ciento de su presupuesto de egresos, endeudándose ya al triple de su capacidad de pago, pues su presupuesto directo para el 2010 es de 5,405 millones de pesos y su deuda pública será de más de 3,200 millones de pesos.

¿Qué opinan al respecto los aspirantes a la gubernatura? Posiblemente nada.

Pero mientras tanto, con el poder de su firma y la irresponsabilidad del congreso estatal, ¡Qué siga la fiesta de la demagogia y el despilfarro!, ¡Qué viva la Riviera Nayarit!.

¿Usted qué opina, amable lector?

Sus críticas y comentarios al correo: dsimancas@hotmail.com

Puede ver columnas anteriores en la página www.cainay.bogspot.com