Cada día los hechos confirman más nuestra opinión sobre el fallido gobierno de Nayarit; no cabe duda que el autócrata que nos gobierna ha perdido el sentido de responsabilidad, la prudencia y el más elemental respeto a la ciudadanía, como lo demuestra el hecho de que sabiendo que se encuentra en plena quiebra por el despilfarro de los recursos del pueblo en caprichos y frivolidades, como convenciones, renta de aviones y helicópteros, viajes al extranjero, pagos a los medios locales y nacionales (Televisa y TV Azteca) para el culto a la personalidad y el ocultamiento de la violencia en el estado; como p. ej. el caso de la factura que se le acaba de pagar a Eduardo Ruiz Healy y Asociados, s.c. por un millón seiscientos diez mil pesos sin especificar el concepto, promoción de la Riviera Nayarit, construcción de obras de relumbrón, etc; no conforme con estos aberrantes excesos; ahora decide burlarse de nueva cuenta del sufrido y agachón pueblo Nayarita al irse con sus corifeos, bailarines, diputados y toda la corte de aduladores a gastar en un viaje “importantísimo para la promoción de Nayarit y su Riviera” a la ciudad de los Ángeles, California los días 14 y 15 del presente mes de Agosto con un costo de por lo menos 4 o 5 millones de pesos (nunca lo sabremos con certeza) para asistir a la “Expo Feria Nayarit en California”.
Sin duda el cacique llegará a los Ángeles con una corte y con una parafernalia dignas de un jeque árabe, sin duda dará fiesta y banquetes faraónicos para sus cortesanos y los invitados de allá que deseen y puedan colarse a la gorra con cargo a los impuestos que pagamos todos los Nayaritas, aunque de ninguna manera estemos de acuerdo con las arbitrariedades del gobernador.
¿Cómo es posible que ante la pobreza y en algunos casos miseria de más de la mitad de los Nayaritas, es decir de medio millón de personas, el responsable de los destinos del estado vaya a tirar millones de pesos que serían mejor utilizarlos en algún programa de apoyo a los productores del campo o a dotar de medicinas a los deficientes hospitales públicos del estado?
¿Cómo puede ser posible que los empleados del virrey en el Congreso (diputados) puedan autorizar mayores préstamos al gobierno, viendo y sabiendo que dichos recursos van a ser despilfarrados en caprichos y frivolidades como esta feria?
¿Cuáles son los beneficios que este gasto absurdo e irresponsable traerá a Nayarit?; ¿Será que la economía de California necesita de nuestro apoyo más que los productores agrícolas de nuestra pobre y sufrida entidad?
Nosotros cada vez entendemos menos lo que pasa en nuestro otrora pacífico y seguro estado, lleno de problemas de toda índole, pero sobre todo económicos, y peor aún, de violencia e inseguridad, aunque los medios de comunicación locales y nacionales estén bien pagados por su silencio en este último aspecto, con muy honrosas excepciones; por eso veremos que en los noticieros nacionales con más teleauditorio como el de Ruiz Healy, de López Dóriga y en general de Televisa y TV Azteca, no tienen difusión los hechos violentos que a diario sacuden a nuestra entidad, que la colocan como la sexta más violenta del país.
Nuevamente señalamos que este ha sido el peor y más nefasto gobierno en la historia de Nayarit, dominado por la impunidad y la corrupción, así como por la ineptitud de sus funcionarios, con pésimos resultados en seguridad, en salud, en educación, en crecimiento económico, y en la administración de sus recursos financieros.
Por todo lo anterior es muy justificado, aunque también utópico, pedirle al gobernador y sus principales funcionarios que renuncien por el bien de Nayarit. Este ha sido sin duda el gobierno más caro e ineficiente en la historia de Nayarit; y hasta corremos el riesgo de que imponga a su sucesor para consolidar un nuevo maximato transexenal en la persona del alcalde de Tepic, Roberto Sandoval o como segunda opción al Senador Raúl Mejía, que quizá no sería tan manejable como el primero por ser más preparado y con mayor trayectoria política.
No obstante lo anterior, aunque estén más lejos del cacique, las cúpulas nacionales del tricolor pueden también decidirse por el Senador Gerardo Montenegro y como cuarto en discordia, por el Diputado Manuel Cota, quien también aspira a la gubernatura.
Ojalá que el candidato sea Gerardo o Raúl; por parte de la posible Alianza PAN-PRD la única aspirante con amplias posibilidades de triunfo sigue siendo la diputada Martha Elena García, aunque el diputado Acosta Naranjo también podría ser el candidato si por alguna razón Martha Elena decide no participar, en este último caso, probablemente ganarían los tricolores para desgracia de Nayarit y de sus posibilidades de progreso y desarrollo, ya que el compromiso de estos con el actual virrey representaría la cancelación de toda posibilidad de cambio para bien del estado, en lo económico, lo político y lo social; particularmente en el tema de la seguridad.
Por último, deseo aclarar que no tengo ni he tenido nunca página o espacio en Facebook, quien utilice una página con mi nombre está obrando de mala fé y con dolo.
¿Usted qué opina, amable lector?
Sus críticas y comentarios al correo: dsimancas@hotmail.com
Puede ver columnas anteriores en la página www.cainay.bogspot.com