En esta ocasión trataremos un asunto de interés para muchos padres de familia, ya que se trata de un decreto del Presidente Calderón, publicado precisamente el pasado 14 de Febrero, día del amor y la amistad; que otorga a poco más de tres millones de mexicanos en edades desde preescolar hasta bachillerato o preparatoria la posibilidad de decidir del ISR los pagos de colegiaturas por diferentes montos según el nivel de estudios que se cursen; así pues, tenemos los siguientes niveles educativos y topes de deducción:
NIVEL | LIMITE ANUAL |
PEESCOLAR | $14,200.00 |
PRIMARIA | 12,900.00 |
SECUNDARIA | 19,900.00 |
PREPARATORIA | 17,100.00 |
BACHILLERATO O EQUIVALENTE | 24,500.00 |
Para hacer deducibles estas colegiaturas existen varios requisitos que son:
a) Ser personas físicas.
b) Que los pagos se realicen a Instituciones Educativas privadas que tengan autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación.
c) Que los pagos solamente sean para cubrir colegiaturas, es decir servicios de enseñanza, no conceptos como inscripciones, reinscripciones, transporte escolar, uniformes, etc.
d) Los pagos correspondientes deberán efectuarse mediante cheque nominativo, traspaso o transferencia de cuentas de Instituciones bancarias, tarjeta de débito o de crédito, de ninguna manera se aceptaran pagos en efectivo.
e) La Institución educativa deberá expedir recibos o facturas con requisitos fiscales como pueden ser la facturación electrónica (o impresa desde el año 2010).
f) Sólo aplicará para gastos del contribuyente, su cónyuge o concubina y para sus ascendientes y descendientes en línea recta, incluyendo hijos adoptados, siempre y cuando no reciba ingresos durante los años de calendario iguales o superiores al salario mínimo anual de la zona geográfica del contribuyente.
Lo anterior significa sin duda un apoyo para quienes tienen hijos pequeños o en edad escolar.
Cabe mencionar que la deducción en comento no resulta de gran cuantía, ya que el efecto máximo de ahorro de impuesto por estudiante será de $7,350.00 es decir el 30 por ciento de $24,500.00 que el límite anual de deducción para bachillerato.
La deducción anterior, para ser aplicable tiene que efectuarse al presentar la declaración anual de la persona física correspondiente al ejercicio 2011; sin no se está obligado a presentarla por tener ingresos gravables de menos de $400,000.00 anuales, existe la opción de presentarla aún con ingresos inferiores para tomar la deducción e incluso solicitar devolución del saldo a favor que se genere como consecuencia de esta deducción, si es el caso.
Al respecto, el SAT emitirá las reglas para quienes no tengan la FIEL o la CIEC.
Este beneficio costará alrededor de 13 mil millones de pesos que no están presupuestados pero que según el Srio. De Hacienda, Lic. Ernesto Cordero, se obtendrán de ahorros en los gastos administrativos del gobierno federal.
El decreto en comento, es el resultado de propuestas hechas por los organismos empresariales y hasta por el PRI, dentro de la propuesta de Reforma Fiscal del Senador Manlio Flavio Beltrones.
Algunos analistas han dicho que es una medida electorera y hasta que va en contra de la educación laica que brinda el estado, el gobierno federal aduce que incluso permite que accedan a la educación pública gratuita más niños y jóvenes de escasos recursos, ya que algunos lugares dejarán de ser ocupados por los alumnos cuyos padres puedan y deseen pagar colegiatura en una escuela privada, lo cual automáticamente abrirá las puertas de la educación gratuita (pública) a muchos miles de niños y jóvenes mexicanos.
Hay que mencionar que la medida por sí misma no abona nada a favor de un mejor nivel educativo de los niños y jóvenes mexicanos, es sólo un apoyo financiero; ya que la educación básica y media superior siguen siendo a nivel nacional bastante mediocres, como lo demuestran evaluaciones que se realizan cada año por Instituciones especializadas tanto a alumnos de escuelas públicas como privadas.
Pasando a otro tema, al parecer ya casi es un hecho que la candidatura del partido tricolor a la gubernatura será el ex – alcalde Roberto Sandoval, pues de hecho ya lo destapó extraoficialmente la Sra. Sharo de Gónzalez, esposa del actual cacique, lo cual ya habíamos anticipado y comentado como muy posible, dada la afinidad, similitud, coincidencia y el sometimiento de Roberto Sandoval al ejecutivo estatal, que garantizan la consolidación y el continuismo del actual cacicazgo y la no revisión de cuentas es decir, el borrón y cuenta nueva, sobre todo si también acompaña a Roberto en la candidatura a la presidencia municipal de Tepic, la Sra. Sharo, como se rumora en los círculos políticos tricolores.
Será importante ver la reacción de los otros dos aspirantes; Senadores Gerardo Montenegro y Raúl Mejía; ambos personajes mucho más preparados, experimentados y capacitados que el ex – alcalde; ¿Aceptarán con humildad la imposición del virrey a favor de su delfín Roberto Sandoval en aras de la unidad partidista?; ¿Se atreverán a rebelarse contra esta arbitrariedad?; ¿Aceptarán Gerardo y el Magisterio estatal como principal estructura política estatal apoyar a Roberto Sandoval?; ¿Tendrán el arrojo y audacia como para decidirse a aliarse con Martha Elena para garantizar la transformación de Nayarit y terminar con el viejo régimen en nuestra atrasada e insegura entidad?
Lo anterior sin duda debería servir para afianzar la candidatura de Martha Elena por la alianza PAN-PRD como la figura más importante y popular de la oposición e impulsada con mayor fuerza al triunfo electoral el próximo 3 de julio.
Ojalá que el amigo Naranjo tome plena conciencia de esta situación y de la necesidad de sumarse a Martha Elena, para que con su gran experiencia y capacidad política, contribuya de manera muy importante al triunfo de la alianza PAN - PRD.
¿Usted qué opina, amable lector?