Home »
» LOS ASPIRANTES A LA SENADURÍA EN NAYARIT
LOS ASPIRANTES A LA SENADURÍA EN NAYARIT
By ROBERTO GONZALEZ BERNAL octubre 17, 2011
De nueva cuenta, ya se avecinan los tiempos políticos para el 2012, con las elecciones para legisladores federales, senadores, y diputados; pero sobre todo, para Presidente de la República.
Como se ven las cosas hasta ahora el candidato tricolor y casi seguro presidente de México para el 2012 será Enrique Peña Nieto, no se le vé rival de peso al frente, seguramente encabezará una coalición con sus comparsas del PVEM (Partido Verde Ecologistas) y del PANAL, propiedad de la maestra Elba Esther Gordillo, a no ser que reciba alguna mejor oferta del PAN o más específicamente, del Presidente Calderón.
Por parte del PAN, si insisten en irse con un candidato propio y sin alianza o coalición, la candidata será Josefina Vázquez Mota, si se aliara con el PRD de los chuchos, podrá ser la misma Josefina o Marcelo Ebrard, ambos serían más competitivos si van juntos, pero sin muchas probabilidades de triunfo.
Por parte del PT- Convergencia y el ala radical del PRD, sólo podrá ser candidato Andrés Manuel López Obrador, quien no aceptaría por ningún motivo una coalición con el PAN, con lo cual, a pesar de que obtendrá muchos votos, su derrota estará asegurada.
La única forma de enfrentarse a Peña Nieto con muchas posibilidades de éxito seria con una gran coalición PAN- PRD con un candidato de la sociedad civil a la cabeza, que podría, ser el Dr. Juan Ramón De La Fuente o el SR. Alejandro Martí, personajes que sin duda son más interesantes para los ciudadanos sin partido, que son la mayoría y que integran los millones de ciudadanos abstencionistas, es decir , los que no votan y que son más del 40 por ciento del padrón Electoral, quienes, si se deciden, podrán hacer ganar a cualquier candidato, sin embargo, la desconfianza en los partidos y en los mismos políticos los ha tenido alejados de las urnas desde la época de oro del partido tricolor, en que desde el destape o candidatura, se sabía quién sería el próximo Presidente de México.
Esta situación solo podrá cambiar si la gente percibe un aspirante que vea más allá de su partido o de su grupo político, lo cual se vuelve casi imposible dado el desprestigio de la política en México, a la cual se percibe por la mayoría de los ciudadanos como sinónimo de corrupción, por lo que para atraer el voto del electorado apartidista, que es el mayoritario, se requiere una figura fresca, con carisma y que la gente perciba como honesta y sin compromisos de grupo o partido; lo cual resulta muy complicado en virtud de que a los partidos y a los políticos por igual no les importa en realidad el progreso y desarrollo del país, sino el empoderamiento y enriquecimiento de una camarilla; por lo que ganará el candidato y partido que más dinero le meta a su campaña, por desgracia la ignorancia y la indolencia, junto con la pobreza o jodidez, facilitan el triunfo de la corrupción y de la demagogia; aunque nos gustaría equivocarnos. A nivel de Nayarit, por los tricolores, los candidatos a la senaduría serán Manuel Cota, por el mérito de haber contribuído al triunfo del partido tricolor en las pasadas elecciones, y a Ney M. González, por el mérito de haber destruído al Estado de Nayarit en lo social, lo político y lo económico; por haber concentrado todo el poder en su persona, quebrar las finanzas, corromper y anarquizar la administración, aumentar la burocracia y hundir al estado en inseguridad y corrupción nunca antes vistas.
Sin duda la estructura política y el poder económico del partido tricolor, impondrán esta fórmula como ganadora, también contribuirá a este triunfo la ignorancia, el valemadrismo y la indolencia de la mayoría de nuestros paisanos; dicho de otra manera, las cualidades, de Manuel Cota pesarán más que los defectos de Ney, ni modo.
Por el lado del PAN, hoy cuatro aspirantes a la senaduría: Martha Elena García, Ivideliza Reyes, el Dr. Miguel Ángel Navarro y el Lic. Manuel Pérez Cárdenas; sin duda la fórmula la encabezará Martha Elena, acompañada posiblemente por Miguel Ángel, aunque también podría ser Manuel, o Ivideliza, quien aunque tiene su mérito, la vemos más lejos de la cúpula o CEN del PAN en México, creo que Martha Elena y Miguel Ángel serían los más competitivos, pero sería muy difícil que derroten a los tricolores.
Por parte del PRD, no hay mucho que decir, el Diputado Acosta Naranjo lo dejó en la lona las pasadas elecciones del mes del julio, no puede aspirar a ninguna senaduría por la vía electoral ni siquiera como primera minoría, solamente el propio diputado Acosta o alguien muy cercano a él, como su esposa, podrían aspirar a una senaduría plurinominal directamente por el dedo del Comité Ejecutivo Nacional del PRD; no podrán tener ni el 10 por ciento de la votación para el 2012, en Nayarit, difícilmente podrían obtener nada más.
Cabe mencionar que es positivo que todos los Legisladores Federales incluyendo los de oposición se sumen al Gobernador para pedir más recursos para el estado, pero que le exijan que revise las cuentas y transparente el destino de los más de 5 mil millones de préstamos que gastó el ex cacique Ney M. González.
¿Usted qué opina, amable lector?
Sus críticas y comentarios al correo: dsimancas@hotmail.com
Puede ver columnas anteriores en la página www.cainay.blogspot.com