LOS COMPROMISOS DE PEÑA NIETO (SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE)


Continuaremos       con  LAS  TRECE      DECISIONES PRESIDENCIALES:
Octava.-  COMBATE A LA DESIGUALDAD como medio para impulsar el crecimiento económico y la competitividad, creando el Programa Nacional de Infraestructura y Transporte 2012-2018, que incluirá los proyectos para implementar la infraestructura carretera, ferroviaria y de puertos del país. Este programa quedará a cargo la Secretaría de Comunicación y Transportes.
Novena.-  VOLVER A DAR IMPULSO A LOS TRENES DE PASAJEROS, construyendo creando nuevas rutas ferroviarias con trenes modernos. Esta infraestructura estará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Décima.- GENERAR MAYOR COMPETENCIA ECONÓMICA, particularmente en el sector de Telecomunicaciones, que incluye Telefonía  Servicio de Datos, Radio y Televisión.
Décima Primera.- CONTENER EL ENDEUDAMIENTO DE LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS;  ésta es, en nuestra opinión la más importante decisión, junto con la relativa a la Reforma Educativa, puesto que es claro que el Presidente Peña Nieto tiene pleno conocimiento de que el endeudamiento de muchos de los estados, entre ellos Nayarit, ha sido excesivo e irresponsable, muy por encima de su capacidad de pago, poniendo en riesgo las Finanzas Públicas (Estatales y Municipales) de la presente y de futuras generaciones.
Para evitar el endeudamiento y saqueo de los recursos estatales por gobernantes ladrones y sin escrúpulos como Ney M. González en Nayarit, Humberto Moreira en Coahuila, Fidel Herrera Beltrán en Veracruz, Rodrigo Medina en Nuevo León etc; Peña Nieto enviará próximamente al Congreso de la Unión un proyecto de LEY NACIONAL DE RESPONSABILIDAD HACENDARIA Y DEUDA PÚBLICA.
Con esta nueva Ley se pretende revertir la tendencia al endeudamiento irresponsable de muchos sápatras gobernadores que se han creído absolutos en complicidad con sus congresos locales lacayunos  que siguen aprobando los préstamos que les ordena su patrón el gobernador, como ocurre en Nayarit todavía en la actualidad, con esta Ley, Peña Nieto intentará poner en orden el endeudamiento de los gobiernos locales de todos colores.
EN EL CASO DE NAYARIT, tan golpeado y empobrecido por el irresponsable ladrón que nos hundió en la violencia y en la quiebra financiera, Ney M. González, será casi imposible salir de la deuda, pues el actual gobierno sigue endeudándose igual que el corrupto antecesor sin freno y sin control por la indolencia e ineptitud de los encargados de las Finanzas y Administración Estatales que sin piedad ni compasión del pueblo nayarita, no saben de ninguna solución para salir de la crisis financiera que no sea el aumento de impuestos o la creación de nuevas contribuciones como el reemplacamiento, pero sin ninguna medida de austeridad o sacrificio financiero por parte del gobierno y sin la existencia de un Plan de Austeridad con reducción del gasto corriente verdadero y creíble; siguen despilfarrando el dinero de los impuestos como si el gobierno (y los ciudadanos) estuvieran en situación de bonanza económica, cuando cada vez estamos peor en términos financieros.
Nuevamente vemos que la deuda pública registrada ante la Secretaría de Hacienda al 30 de septiembre del 2012 es ya de 6,088.4 millones de pesos, sin contar los pasivos a corto plazo e incluyendo la deuda de los municipios que asciende a 553.9 millones a esa fecha, con lo que la deuda pública estatal registrada sin incluír los préstamos a plazo de hasta 6 meses, aumentó en el primer año del actual gobierno en un 20 por ciento, incluyendo municipios y se desglosa como sigue:


Al 30 de Sept.2012
millones
Al 30 de Sept.2011
millones
Aumento
(disminución)
en 2012      
millones
Deuda Estatal
Deuda Municipal
5 534.5
    553.9
4 251.5
    847.1
1 283.0
   (289.2)
Totales
 6,088.4
5,094.6
    993.8

Los números anteriores nos indican que las finanzas estatales SIGUEN EN PICADA Y CON TENDENCIA A EMPEORAR CON REPECTO AL SEXENIO ANTERIOR, en el PRIMER AÑO del gobierno de Roberto Sandoval, LA DEUDA ESTATAL REGISTRADA aumentó en 1283 millones de pesos, es decir, más del 30 por ciento, sin contar la deuda de corto plazo (hasta seis meses) no registrada en Hacienda, que como ya lo habíamos comentado en otra colaboración anterior, según la calificadora de crédito FITCH RATINGS se elevó a 1,105 millones, en septiembre de 2011 era de 614 millones según información del Gobierno del Estado.
De lo anterior se desprende que la deuda estatal total bancaria actual anda rondando los 6,639.5 millones de pesos, es decir que el aumento real es de más del 36 por ciento con respecto al último año del gobierno del ladrón Ney M. González; pero lo peor es que si se conserva la actual tendencia en el endeudamiento, considerando  los intereses anuales a la tasa promedio del 7.1 por ciento, publicada por la Secretaría de Hacienda, nos costaría más de 471 millones de pesos de intereses, muy cerca de los 500 millones que alguna vez dijo el amigo Gerardo Siller.
Las cifras antes mencionadas ya nos hablan de un ESTADO SIN VIABILIDAD FINANCIERA, lo cual significa que el nuevo gobierno sigue apagando la lumbre con petróleo, pues la carga fiscal nos la pasará a los ciudadanos con aumentos a los impuestos estatales y municipales, lo cual resulta criminal pues tienen los elementos jurídicos suficientes para procesar legalmente al perverso ladrón que nos saqueó y engañó(Ney M. González), y hacerlo que devuelva al erario estatal algunos de los miles de millones que se robó en unión de  algunos de sus cómplices que todavía están en el actual gobierno, en el Congreso del Estado y hasta en el Poder Judicial.
¿Por qué las nuevas autoridades no hacen nada al respecto?
¿Será que siempre resulta más fácil joder más al pueblo que no tiene ninguna defensa ante la impunidad y corrupción?
¿Por qué La Secretaría de Finanzas no informa al pueblo de Nayarit cuánto es la deuda total en realidad y  a quién se le debe?
Por todo lo anterior esperamos que Peña Nieto dé plena vigencia a su Proyecto de Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria, para que, junto con las recientes reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se apliquen pronto y con verdadero rigor, pues no es justo que los gobernadores de todos los colores, como ha ocurrido en Nayarit, saqueen al estado y se vayan a disfrutar impunemente de lo que se robaron y sean encubiertos por los gobiernos entrantes en detrimento del patrimonio de los ciudadanos indefensos que tenemos que cargar con el costo de la corrupción de los políticos como norma general, lo cual es verdaderamente criminal.
Décima Segunda.-   PAQUETE ECÓNOMICO CON CERO DIFICIT PARA 2013;  éste ya se envió al Congreso de la Unión, en el cual no se contempla deuda pública adicional, solamente pagos de deuda, intereses y comisiones por 286,516 millones de pesos que equivalen al 1.7 del PIB nacional estimado.
Décima Tercera.-  RACIONALIZAR EL GASTO CORRIENTE, (sueldos, compensaciones, viáticos etc.), tomando medidas de austeridad en este rubro para destinar mayores recursos al gasto de inversión (infraestructura) en obras, programas y acciones de beneficio en la población, para lo cual se expedirá un DECRETO DE AUSTERIDAD Y DISCIPLINA PRESUPUESTAL.
En esta última decisión presidencial se aprecia que Peña Nieto tiene claro que hay que contener el gasto y evitar el despilfarro; ojalá que lo entiendan también en Nayarit, particularmente los encargados de las finanzas que no han sido capaces de implementar medidas o programas de austeridad, sino más bien todo lo contrario, según lo señalan los datos de Hacienda.

¿USTED QUE OPINA AMABLE LECTOR?
Sus críticas y comentarios al correo: despachosimancas@hotmail.com
Puede ver columnas anteriores en la página: www.cainay.blogspot.com