LOS COMPROMISOS DE PEÑA NIETO (PRIMERA PARTE)


El discurso de toma de protesta como Presidente de México del Lic. Enrique Peña Nieto es sin duda esperanzador y comprometedor, como son siempre los discursos iníciales de cualquier gobernante, Presidente, Gobernador o Alcalde,  ésto es lo más común en casi todos los gobiernos que inician; sin embargo casi siempre los mensajes iníciales son catálogos de buenos deseos o intenciones que nunca se cumplen, o que se cumplen cuando mucho parcialmente, como ejemplo tenemos al gobierno de Calderón que dijo que sería el Presidente del Empleo, y resultó lo contrario, desempleo  y pobreza, pero en México eso es normal pues nuestro pueblo carece de memoria histórica y vuelve a votar por quienes lo hundieron en la pobreza, desempleo, ignorancia e inseguridad, como ocurrió después de Díaz Ordaz y la matanza del 68 en Tlatelolco, todavía siguió gobernando el PRI por cinco sexenios más (30 años), en el 2000 llegó la alternancia con el analfabeta Vicente Fox y siguió Calderón por el mismo rumbo, pero con más violencia e inseguridad, por lo que volvió el PRI a los Pinos en 2012, en medio de severos cuestionamientos de muchos ciudadanos; generados entre otras cosas por la participación tras bambalinas en la campaña presidencial de personajes tan siniestros en la historia de México como Carlos Salinas de Gortari.
También en Nayarit podemos decir que se aplica la falta de memoria histórica de los ciudadanos, pues resulta por demás absurdo y hasta aberrante que después de una administración corrupta, ineficiente, demagógica, que endeudó al estado que agravió, saqueó, toleró la violencia y el crimen organizado como la de Ney M. González; contra toda la lógica y el sentido común, volvió a ganar  el PRI, gracias a la complicidad y corrupción de los partidos de oposición (PAN y PRD) que no fueron capaces de sostener una alianza electoral.
Creo que los mexicanos no hemos perdido la fé ni el optimismo, por lo que debemos creer en las buenas intenciones de Peña Nieto, que se traduzcan en acciones de gobierno para beneficio de los mexicanos, en ese sentido todos deseamos que LOS CINCO EJES Y LAS TRECE DECISIONES DE SU GOBIERNO se conviertan en realidades para bien de los mexicanos; a continuación me referiré brevemente a los cinco ejes del informe de toma de posesión de Peña Nieto como Presidente:
Primero.- Pacificar al país, es decir, darle seguridad a los ciudadanos y sus familias, haciendo prevalecer la justicia y la paz con una coordinación real y eficaz entre los tres órdenes de Gobierno, Federal, Estatal y Municipal.
Segundo.- Combatir la pobreza y reducir la desigualdad, para llegar a ser una sociedad de clase media, (dejar de ser mayoría de pobres), con igualdad de oportunidades.
Tercero.- Tener educación de calidad para todos, que los niños y jóvenes desarrollen a plenitud sus conocimientos y capacidades para competir con éxito en el mundo moderno y globalizado, (a pesar del lastre de Doña Elba Esther y su pandilla).
Cuarto.-  Lograr un México próspero, con desarrollo y crecimiento sólido y sustentable explotando nuestros recursos naturales de manera racional y con valor agregado, con suficientes créditos para financiar obras estratégicas y promover la economía formal.
Quinto.- Lograr que México sea un país con responsabilidad global y solidario, comprometido con las mejores causas de la humanidad y con participación propositiva que fomente la cooperación entre las naciones, con una diplomacia moderna e innovadora.
Sin duda todos, o al menos la gran mayoría de los mexicanos, estamos de acuerdo con el presidente en torno a esos cinco objetivos.
Ojalá que se conviertan en realidades que puedan pronto ser apreciadas, para beneficio de todos los mexicanos que vemos cada vez con mayor escepticismo las promesas de los políticos de todos colores.
Para lograr alcanzar esas metas Peña Nieto tomó TRECE DECISIONES PRESIDENCIALES el mismo día de su protesta como Presidente de la República:
Primera.- CREACIÓN DE UN PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO, que será un esfuerzo integral para reconstruír el tejido social, lo cual se llevará a cabo con la participación coordinada de las Secretarías de Gobernación, de Hacienda, Desarrollo Social, de Educación y de Salud, que involucrará a todas las dependencias Federales en acciones para combatir las acciones, rescatar espacios públicos y promover proyectos productivos para los jóvenes.
Segunda.- Que se publique la LEY DE VÍCTIMAS que había sido objeto de una controversia constitucional, de la cual se desistió Peña Nieto, con el fin de que las víctimas de algún delito federal reciban atención y apoyo médico, psiquiátrico o económico del Gobierno Federal cuando así lo requiera.
Tercera.- Unificar LOS 33 CÓDIGOS FISCALES DE LOS ESTADOS Y EL D.F. por medio de una Reforma Constitucional que permita contar con UN SOLO CÓDIGO PENAL Y OTRO DE PROCEDIMIENTOS PENALES para todo el país, como medida contra la impunidad.
Cuarta.- Lograr que las familias mexicanas tengan un mínimo de bienestar, para lo cual se iniciará una CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE, con objeto de erradicar este mal de nuestra sociedad en todo el país, este proyecto quedó a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social.
Quinta.-  Apoyar a las mujeres jefas de familia creando el PROGRAMA DE SEGURO DE VIDA PARA JEFAS DE FAMILIA, a partir del año 2013, que deberá ser implementado por las Secretarías de Desarrollo Social y de Hacienda, con el fin de que en caso de que la jefa de familia llegue a faltar, el estado apoyará económicamente a sus hijos hasta que terminen la universidad.
Sexta.- DIGNIFICAR LA VIDA DE LOS ADULTOS MAYORES; para lo cual se modificará y aplicará a partir del 2013 el PROGRAMA 70 Y MÁS, a fin de que todos los mexicanos mayores de 65 años reciban una pensión, con lo cual se dará el primer paso para la creación del Sistema de Seguridad Social Universal.
La implementación de este programa estará a cargo de las Secretarías de Desarrollo Social y de Hacienda.
Séptima.- Implementar una REFORMA EDUCATIVA, que implica que habrá de modificarse el Artículo Tercero Constitucional, e inmediatamente después se reformará la Ley General de Educación, esta iniciativa ya se envió al Congreso de la Unión.
Con lo anterior el estado retomará la rectoría de política educativa que durante décadas, y hasta la administración anterior había estado de hecho en manos de Elba Esther Gordillo y su familiares.
Con esta reforma se pretenden establecer las bases para el SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA DOCENTE; si se aprueba esta reforma, dejará de haber plazas vitalicias y hereditarias en el Sistema Educativo Nacional; también incluye la CREACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA, que identificará, de manera objetiva e imparcial, las necesidades de mejora de maestros, directores, supervisores, escuelas y autoridades.
Esta es quizás la más importante de las trece decisiones para el Futuro de México y no será fácil su implementación, pero sin duda es una medida necesaria.
(Continuará)


¿USTED QUE OPINA AMABLE LECTOR?
Sus críticas y comentarios al correo: despachosimancas@hotmail.com
Puede ver columnas anteriores en la página: www.cainay.blogspot.com