BIENVENIDOS

Blog dedicado al análisis de la problemática Nayarita.

ANALIZANDO DIVERSOS TEMAS

Analizando la problemática Nayarita con quien hoy es secretario general de gobierno, desde mucho antes del triunfo de su opción política.

CON LA SENADORA CORA CECILIA

Un personaje que ha ocupado muchos espacios de la vida pública.

REVISTA RÉPLICA

Colaborador de la revista quincenal de información, análisis critico y propuesta.

EN LA MESA DE ANÁLISIS

En el marco de pluralidad, debatiendo diversos temas.

COMPARACIÓN ENTRE EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA 2021, Y EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL 2022.


(PRIMERA PARTE)

La intención de hacer este breve análisis comparativo  del gasto público en estos dos años, tiene por objeto fijar la atención del lector en las variaciones  entre los rubros y conceptos más importantes de los gastos en los dos años (2021 y 2022), que nos permitan avizorar las tendencias del ejercicio de los recursos financieros (gasto público),  que den una idea GENERAL SOBRE LA ORIENTACIÓN FINANCIERA DEL GASTO DEL GOBIERNO FEDERAL estos dos años, y quizá hacer un pronóstico de los años restantes de la actual administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe mencionar que tanto el PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS, como la LEY DE INGRESOS, deberán ser aprobados por el Congreso en diciembre del presente año, para entrar en vigor a partir del día primero de enero del 2022.

También hay que mencionar el hecho de que la mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Unión la tiene el partido Morena y sus partidos aliados, por lo que es casi seguro que los proyectos tanto de  Presupuesto de Egresos como la de Ley de Ingresos, serán aprobados sin modificaciones importantes, así como ya fué aprobada la Miscelánea Fiscal el pasado día 19 del presente mes de Octubre, sin ningún cambio.

 Dicho lo anterior, pasaremos al ANÁLISIS DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS, que deberá aprobar la CÁMARA DE DIPUTADOS.

En primer término tenemos que el PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS TOTAL es de 7,088, 250 millones de pesos, para 2022, contra 6,295, 736 millones del 2021, que representará un aumento de 792,514 millones de pesos que equivalen a un 12.58 por ciento, que resulta bastante significativo en relación con años anteriores; considerando los RUBROS O CONCEPTOS, más importantes que son:

EL PODER LEGISLATIVO; con un gasto presupuestado para 2022 de 15,012 millones de pesos, que representan un aumento de 196 millones de pesos, es decir un 1.3 por ciento, que no es significativo, sin embargo, implica que nuestros diputados y senadores no reducirán sus gastos ni prestaciones, los 128 senadores nos cuestan, en promedio, incluyendo ayudantes, asesores, etc, la  nada despreciable suma de  33,695 millones de pesos al año, cada uno, y los 500 diputados, incluyendo 200 plurinominales asesores, ayudantes, etc, le cuestan a México en promedio 16.342 millones de pesos al año cada uno. Cabe señalar que cada Diputado percibe al mes un promedio de $274,672, tan sólo de dieta son $74,672 pesos mensuales, más 160 mil pesos mensuales de gastos de avión y gasolina sin contar aguinaldos y otras prestaciones, es decir, que cada Diputado Federal recibe al año, $2, 816,064 más otras prestaciones, gana más que el Presidente de la Republica, trabajando sólo 2 días por semana durante 4 horas en temporada de sesiones.

Los colegas senadores ganan todavía más.

Creemos que es buen momento de insistir en la necesidad de eliminar las prerrogativas a los partidos políticos y los legisladores plurinominales con sus choferes, secretarias, asesores y comparsas a nivel Federal, Estatal y Municipal, pues cuestan a los ciudadanos contribuyentes aproximadamente 40 mil millones de pesos al año que estarían mejor invertidos, en salud, hospitales, medicinas, educación, etc.

¿No lo cree usted?

EL PODER JUDICIAL; con un gasto presupuestado para 2022 de 76,723 millones de pesos, que representa su aumento de 5,424 millones de pesos, es decir, un 7.6 por ciento.

EL PODER JUDICIAL INCLUYE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, con un presupuesto de 5,348 millones, EL CONSEJO DE LA JUDICATURA con  68,576 millones, y EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL FEDERAL con 2,797 millones.

En este poder, no se dió ninguna reducción de sueldos o gastos, como en varias dependencias del  PODER EJECUTIVO, sino que conservaron sus SUELDOS Y PRESTACIONES LOS JUECES, MAGISTRADOS Y MINISTROS DE LA CORTE. 

EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL; con un gasto presupuestado para el 2022 de 24,649 millones de pesos, es de los pocos organismos autónomos que sufrirán una disminución importante en su presupuesto de 2,170 millones  de pesos, que equivalen al 8 POR CIENTO MENOS que el año 2021.

LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS; con un gasto presupuestado de 1,722 millones de pesos, que representa un aumento de 43 millones es decir del 2.5 por ciento, que resulta ser moderado.

LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA; con un gasto presupuestado para 2022 de 17,966 millones, que representa un aumento de 691 millones, es decir un 4 por ciento, que parece razonable. 

EL INSTITUTO NACIONAL DE GEOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA (INEGI); con un gasto presupuestado para 2022 de 11,115 millones, que representa un aumento de 3,369 millones que proporcionalmente resulta ser uno de los más elevados con un 43.4 por ciento.

RAMOS ADMINISTRATIVOS

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO; con un gasto presupuestado para 2022 de 21,370 millones que representa un aumento de 1,142 millones, es decir un 5.6 por ciento.

SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL; tiene un gasto presupuestado de 104,107 millones,  tuvo una reducción de 8,450 millones que equivalen al 7.5 por ciento, lo cual parecería extraño, dado el clima de violencia que vive el país,  sin embargo, creemos que esta reducción  se ve ampliamente  compensada con el enorme aumento  en la SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA (Guardia Nacional).

SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL;  con un gasto presupuestado para 2022 de 53,088 millones, representa un  aumento de 3,797 millones, es decir un 7.7 por ciento, lo cual resulta ser insuficiente, dado que de ahí depende la autosuficiencia alimentaria del país,  y la gente que trabaja la tierra es la más empobrecida, por lo cual debería tener un presupuesto mucho mayor para apoyar, principalmente  a los pequeños productores con crédito, semillas, maquinaria agrícola, capacitación etc; creemos que el presupuesto autorizado difícilmente impulsará mayor desarrollo del sector agropecuario.

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA; se tiene contemplado un gasto de 364,484 millones que significan un aumento de 26,633, es decir un 7.8 por ciento, el cual consideramos insuficiente para impulsar la Educación de Calidad, y preparar a los niños y jóvenes para tener un futuro con más posibilidades de progreso. Cabe señalar que los países con niveles elevados de desarrollo, dedican a la Educación por lo menos el 3 por ciento del PIB, en México, esto equivaldría a más de 650 mil millones de pesos, es decir, casi el doble de lo presupuestado, lo cual no es suficiente para lograr un nivel educativo adecuado.

SALUD;  tiene presupuestado para 2022 un gasto de 192,368 millones, que significan un incremento de 46,954 millones, es decir, un 32.2 por ciento,  el cual resulta muy necesario, ya que la gran mayoría de las instituciones (hospitales públicos) de salud carecen de medicinas suficientes, infraestructura adecuada y personal médico necesario para atender a la población de más escasos recursos.

MARINA; se tiene presupuestado para 2022 un total de 37,750 millones que representan un aumento de 2,774  millones de pesos es decir, un 6.4 por ciento más que el año anterior. Ojala que ésto le dé más eficiencia al combate al crimen organizado y al narcotráfico, ya que han aumentado el nivel de violencia año con año hasta llegar a hacer de México el país más violento del mundo.

BIENESTAR; esta SECRETARÍA es a la que más importancia y presupuesto se le ha dado en 2022, sólo después de la de Educación, con un gasto total de 296,858 millones, que representan un aumento de 105,134 millones, un 54.8 por ciento, el mayor aumento contemplado en el presupuesto del 2022. Sin embargo, a partir del presupuesto asignado, que en su mayor parte será destinado a programas sociales, la pobreza no disminuye,  sino todo lo contrario, pues según cifras del INEGI, en la actual administración, ha aumentado en 4 millones de personas, de las cuales, 2 millones son en pobreza extrema, lo que significa  que quizás no son la única fórmula para impulsar el desarrollo de México, quizás sería más benéfico para los campesinos y pequeños productores agrícolas y ejidales, apoyarlos con créditos, insumos, maquinaria, capacitación técnica y apoyo en la comercialización para evitar el coyotaje,  haciendo al SECTOR PRODUCTIVO, AGROPECUARIO Y RURAL MÁS PRODUCTIVOS por ellos mismos, sin acostumbrarse a la simple dádiva; para evitar que los jóvenes pierdan el deseo de luchar y trabajar por su superación.

Desde luego que este problema y las posibles soluciones deben analizarse por especialistas de las diferentes regiones y productos.

(Continuará)


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LA LLUVIA SÓLIDA


En esta ocasión abordaremos un tema de gran importancia, un invento que puede contribuir a reducir el hambre, la pobreza, la sequía y la inmigración en muchos pueblos del mundo, incluyendo nuestro querido México.
Se trata de la LLUVIA SÓLIDA; un invento de un ILUSTRE INGENIERO MEXICANO LLAMADO SERGIO RICO, quien en 2015 fué nominado al PREMIO MUNDIAL DEL AGUA EN ESTOCOLMO, SUECIA.
Cabe mencionar que el interés por este revolucionario invento, fué despertado en este escribano por una gran mujer nayarita, apasionada de la ecología y la naturaleza, gran amiga personal, quien ha sido diputada y alcaldesa de Tepic, enamorada de su natal Nayarit; la Señora  María Eugenia Jiménez Valenzuela. 
Hay que destacar que este invento ya ha rebasado fronteras, en países como Brasil, Francia, Rusia, Estados Unidos, España y Chile, entre otros, donde ya se cosechan las BONDADES DE LA LLUVIA SÓLIDA.
Debemos tener presente, que el 80 por ciento del agua dulce del mundo se usa en la agricultura; pues bien; la llamada LLUVIA SÓLIDA es un polímero capaz de absorber 500 veces su peso en agua, al contacto con esta se expande cómo hemos dicho.
Este invento es un polvo hecho a base de potasio. Solidifica el agua y retiene la humedad durante 40 días, disminuyendo, el uso del agua en los sembradíos.
Su vida útil puede ser hasta de 10 años y se coloca en la tierra junto con las semillas, sin cambiar la forma de sembrar.
LA LLUVIA SÓLIDA ayuda a reducir la frecuencia de la irrigación  hasta  en un 90 por ciento, disminuyendo los costos de riego y aumentando la productividad.
Además, esta tecnología es amable con el medio ambiente, ya que no se disuelve con el agua, no es toxica, no afecta los nutrientes ni los sabores de los alimentos.
Con los constantes e irreversibles cambios climáticos que afectan al mundo, LA LLUVIA SÓLIDA  representa una esperanza para combatir el hambre y la pobreza a nivel mundial.
Sería positivo que el Gobierno Federal impulsara y promoviera el uso generalizado de este invento en el campo mexicano.
En nuestra modesta opinión consideramos que el uso de esta nueva herramienta productiva debería ser enseñado en TODAS LAS ESCUELAS DE AGRICULTURA de las diversas universidades de México, con el objeto de aplicarla para incrementar la producción agrícola  en el país, mejorando  así los ingresos y el nivel de vida de muchos miles de familias de las comunidades rurales en nuestro país que hoy se encuentran en situación de pobreza.
Creemos, que podría ser esta una mejor estrategia productiva que los programas sociales en el mediano plazo, o al menos, los complementarían, haciendo más productivas o quizás, autosuficientes, a muchas comunidades rurales en todo México.
Nos dió mucho gusto saber que LA MARCHA  DEL PASADO 3 DE OCTUBRE CONTRA LA LEGITIMACIÓN DEL ABORTO FUE TODO UN ÉXITO, tanto en Tepic, como en otras ciudades, incluyendo la ciudad de México. ESTO DEJA BIEN CLARO QUE EL PUEBLO DE MÉXICO ESTÁ CONTRA EL ASESINATO DE LOS BEBES EN EL VIENTRE DE LA MADRE.

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LA EQUIDAD DE GÉNERO Y OTROS TEMAS



UN POCO DE TODO
LA EQUIDAD DE GÉNERO Y OTROS TEMAS
POR ANTONIO SIAMANCAS ROBLES
En esta ocasión, me referiré en primer lugar a iniciativa de ley que envió el Gobernador Roberto Sandoval al congreso local, sobre la equidad de género en relación con las candidaturas a puestos de elección popular,  que contempla que por lo menos un 40 por ciento de los candidatos deberán ser mujeres, como medida de justicia o equidad hacía el género femenino.
En principio, creo que la equidad de género no debe darse por decreto, sino por capacidad y méritos de la persona, sea hombre o mujer, sin distingos de ninguna clase, y sin preferencias en razón del sexo.
Estoy convencido de que la MUJER ES MÁS INTELIGENTE, CAPAZ Y HONESTA QUE EL HOMBRE EN CUALQUIER TRABAJO, quizá con la excepción de las que requieren sobre todo esfuerzo físico, como los militares y las policías.
En la política sin duda que la presencia de la mujer contribuye a su dignificación y a mejorar la imagen de los políticos en general; por lo que los espacios deban abrirse sin números o porcentajes, sólo deberían establecerse requisitos en cuanto a capacidad, preparación y trayectoria política o profesional dependiendo del puesto o candidatura, no debería sorprendernos  que los puestos políticos y administrativos fueran ocupados por mujeres no sólo en un 50 por ciento, sino hasta un 80 y 90 por ciento, lo cual sin duda sería bueno para Nayarit y para México, los países con democracias avanzadas como Inglaterra, Francia y hasta los Estados Unidos han demostrado que el empoderamiento de la mujer es un fenómeno natural, consecuencia de la igualdad en el acceso a la educación y mejor preparación, no al número de mujeres, resulta por demás demagógico decir que las mujeres deberán ocupar un determinado porcentaje de los puestos políticos, curules y regidurías, incluyendo los nefastos puestos plurinominales que resultan ofensivos en una democracia moderna.
Lo que pretendemos destacar es que en el corrupto ambiente de la política debiera haber reglas mínimas para asegurar que los mejores aspirantes, mujeres y hombres lleguen primero a las candidaturas, y después a los puestos políticos; presidencias, gubernaturas, legislaturas, regidurías, etc.,
Pensamos que las mujeres no necesitan regalos disfrazados en una ley que las minimiza; lo que demandan es en realidad justicia para acceder a todos los puestos políticos y ejecutivos que su capacidad les permita, y que en la actualidad son TODOS EN TODO EL MUNDO, no piden dádivas o limosnas, justicia solamente; por esta razón nos parece una iniciativa por demás electorera, pues finalmente todas las candidaturas tricolores, de hombres y mujeres serán otorgadas o bendecidas por el propio gobernador, de tal suerte que igual pondrán mujeres que hombres, siempre y cuando reúnan un sólo requisito LA SUMISIÓN TOTAL AL EJECUTIVO, como ha sido durante los últimos años en Nayarit.
Si el gobernador en verdad quiere empoderar y hacer justicia al sexo femenino; le sugerimos poner mujeres capaces a la cabeza de por lo menos la mitad de las secretarías y dependencias del ejecutivo del estado.
Esto sin duda haría mucho bien a este gobierno sin rumbo, pues la mayoría de los funcionarios varones, con excepción del Lic. Edgar Veytia en la Fiscalía del Estado y Pepe Espinoza en la Secretaría General, destacan por su falta de capacidad y sensibilidad, de esta manera podría de inmediato hacer justicia a las muchas mujeres honestas y preparadas que tenemos en Nayarit, sin necesidad de ninguna reforma, ¿No cree usted?
Pasando a otro tema, nos dió gusto saber que el próximo Secretario General del SPAUAN será el amigo Lic. Carlos Muñoz Jiménez, compañero de la escuela primaria, ojalá que su inminente triunfo le permita hacer algo, o mucho, por dignificar al Sindicato de Maestros al Servicio de la UAN; pues, como lo hemos dicho en varias ocasiones, su presencia política y académica dentro de la UAN ha venido deteriorándose, desde que  terminó la gestión del también amigo Lic. Héctor Manuel Béjar Fonseca, hasta convertirse a la fecha en una simple oficina o departamento al servicio del rector en turno, sin presencia al interior de la Universidad, y con mucho menos importancia que el sector estudiantil representado por la FEUAN o el de los trabajadores del SETUAN, que mantiene al mismo Secretario General desde hace más de 30 años, ambos con mucho más peso que el SPAUAN, porque los dirigentes de éste siempre han sido propuestos o impuestos por el rector en turno, desde que Salvador Villaseñor impuso al amigo Lic. José Luis Lozano Tovar, hasta el presente con el Ing. Porfirio López Lugo, quien además es el Presidente Municipal de San Blas, y por lo tanto, poco o nada pudo o quiso hacer por los maestros universitarios.
Ojalá que el amigo Carlos Muñoz en realidad se ponga la camiseta de los maestros y no la de un fiel empleado del rector; que no se subordine, como se dice, al dirigente del SETUAN, que pugne porque se rindan cuentas claras de lo que ha ocurrido con el Fondo de Pensiones de la UAN y que se maneje con honestidad y transparencia en el futuro, porque, como ya debe saberlo, está a punto de quiebra con más egresos que ingresos y descapitalizándose día a día sin que a nadie le importe.
Los maestros universitarios ya merecen un dirigente con valor civil y sentido de responsabilidad; sin duda, los maestros que nos salimos del SPAUAN por la indolencia y apatía de su dirigencia, apoyaríamos las medidas que emprenda en beneficio de los maestros universitarios. ¡Buena Suerte Amigo Carlos!

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